fbpx
Saltar al contenido

Salmo 91

3/5 - (1 voto)
El Salmo 91 pertenece al libro de los Salmos, es utilizado como oración de protección en tiempos difíciles. Descubre más curiosidades de este Salmo aquí...

El Salmo 91, del Libro de los Salmos , generalmente conocido por su primer verso en la versión de la Biblia del rey Jacobo: “El que mora en el lugar secreto del Altísimo, permanecerá bajo la sombra del Todopoderoso”. En la versión griega de la Septuaginta de la Biblia, y en su traducción latina Vulgata, este salmo es el Salmo 90 en un sistema de numeración diferente.

“Qui habitat”

Como salmo de protección, se invoca comúnmente en tiempos difíciles. Aunque no se menciona ningún autor en el texto hebreo de este salmo, la tradición judía lo atribuye a Moisés, como David lo compila en su Libro de los Salmos. La traducción de la versión griega de la Septuaginta de la Biblia del Antiguo Testamento y se lo atribuye a David.

Con frecuencia el salmo forma parte de las liturgias judías, católicas, anglicanas y protestantes. El salmo completo y algunos versos seleccionados a menudo se han musicalizado Heinrich Schütz y Felix Mendelssohn fueron quienes usaron versos para su motete Denn er hat seinen Engeln befohlen. El salmo ha sido parafraseado en himnos.

“Himno triunfal de la confianza”

El Salmo 91, también llamado el “Himno triunfal de la confianza”, es una joya. Ha infundido aliento y paz a millones de creyentes en el fuego de la prueba. Según algunos comentaristas fue escrito en medio de una epidemia de peste (2 Samuel 24:13). Podrían ser circunstancias similares a las que estamos viviendo hoy. Su mensaje, por tanto, es muy relevante a nuestra situación actual de epidemia. Vivimos días de ansiedad e incertidumbre. El mundo entero está con miedo. De pronto hemos tomado conciencia de la fragilidad de la vida. ¿Qué pasará mañana? La fortaleza en la que el hombre contemporáneo se creía seguro se ha tornado debilidad,  hay grietas en la roca y nos sentimos vulnerables. La gente busca un mensaje de serenidad y
tranquilidad. ¿Dónde encontrarlo?

Salmo 91: La confianza triunfa sobre el miedo

El mensaje del salmo 91 se resume en una frase: la confianza triunfa sobre el miedo. El salmista nos presenta tres frases clave que resumen el “trayecto” dese la ansiedad-miedo hasta la confianza:

  • “Mi Dios”:  lo que Dios es para mí
  • “Él te librará”: lo que Dios hace por mí
  • “Confiaré”: mi respuesta

Fuente: Wikipedia

Infografía elaborada por: Infoigrafiar.com

Deja un comentario