fbpx
Saltar al contenido

Beneficios de la cúrcuma

5/5 - (1 voto)

Los beneficios de la cúrcuma son conocidos desde hace muchos años por algunas civilizaciones. En la India y el sudeste asiático, de donde es originaria la planta (aunque en la actualidad se cultiva en muchas otras regiones cálidas y húmedas).

Se usa desde hace más de 4 mil años en la gastronomía y también en la medicina para varias enfermedades. Conoce mucho más sobre la cúrcuma en el siguiente artículo.

La cúrcuma puede ser el suplemento nutricional más efectivo que existe. Muchos estudios científicos muestran beneficios para nuestro organismo. A continuación os mostramos los 10 beneficios de la cúrcuma más relevantes basados en la evidencia científica:

10 Beneficios de la cúrcuma

A continuación desglosamos los 10 beneficios de la cúrcuma, contrastados científicamente:

Potentes propiedades medicinales

La ciencia ha comenzado a respaldar lo que decían en la India hace miles de años en cuanto a sus propiedades medinales y los compuestos de los que dispone (1). Estos compuestos se denominan curcuminoides, el más importantes de los cuales es la curcumina.

La curcumina es el principal ingrediente activo de la cúrcuma y dispone de efectos antiinflamatorios potentes y además es un antioxidante muy potente.  Sin embargo, el contenido de curcumina de la cúrcuma no es tan elevado… es de alrededor de 3% (2).

En la mayoría de los estudios sobre esta hierba se emplean extractos de cúrcuma que contienen principalmente la denominada curcumina, con dosis generalmente superiores a 1 gramo por día. Sería muy complicado llegar a estos niveles simplemente aportando la cúrcuma sólo con alimentación normal.

Por lo tanto, para experimentar los efectos eficaces, es necesario tomar algún extracto que contenga cantidades significativas de curcumina.

Un compuesto antiinflamatorio natural

Como ya hemos hablado en otras ocasiones en Mundo Entrenamiento, la inflamación es un proceso que ayuda a nuestro organismo a luchar contra invasores y tiene un papel fundamental en la reparación de daños. Sin el proceso de inflamación, agentes patógenos como bacterias podrían fácilmente hacerse cargo de nuestros cuerpos.

La inflamación a corto plazo es beneficiosa, sin embargo, si se prolonga demasiado en el tiempo, puede causar un problema. La cúrcumina tiene un gran poder antiinflamatorio.

Tanto es así que dispone de una eficacia similar que algunos fármacos antiinflamatorios (3). Por lo tanto, uno de los beneficios de la cúrcuma es que es una substancia bioactiva que combate la inflamación a nivel molecular (4, 5, 6).

Potente antioxidante

El daño oxidativo es uno de los mecanismo que está detrás del envejecimiento tal y como abordamos en anteriores publicaciones. La curcumina es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química (7, 8,).

Además, otro de los beneficios de la cúrcuma es que incrementa la actividad de las enzimas antioxidantes propias del organismo (9, 10, 11).

Reduce el riesgo de enfermedades cerebrales

Estudios con animales han identificado que el BDNF es un factor crucial mediador de efectos beneficiosos en el cerebro humano (12).

BDNF es un miembro de la familia de las neurotrofinas que juega un rol importante en varios aspectos del desarrollo  del cerebro adulto: plasticidad cerebral, neurogénesis, plasticidad sináptica y funciones cognitivas (13).

La cúrcuma puede incrementar los niveles cerebrales de BDNF según varios estudios (14, 15). Al conseguir esto, puede ser efizaz para conseguir frenar el avance de ciertas enfermedades cerebrales (16).

Beneficios de la cúrcuma: puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca

La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en el mundo. Otro de los beneficios de la cúrcuma sería que nos puede ayudar a revertir muchos pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca acompañado de un programa adecuado de actividad física.

Cuando se trata del corazón, la cúrcuma parece mejorar la función del endotelio. Algunos estudios muestran que son tan eficaces como algunos fármacos diseñados para tal función (17, 18).

En otro estudio científico, 121 pacientes fueron sometidos a cirugía de bypass de la arteria coronaria. Fueron aleatorizados a placebo y otro grupo tomando 4 gramos de cúrcuma por día, unos pocos días antes y después de la operación. Los resultados mostraron que el grupo que tomó curcumina tenía un 65% menos de riesgo de sufrir un ataque de corazón (19).

Podría ayudar a prevenir el cáncer

Los investigadores han estudiado en profundidad la curcumina como una hierba beneficiosa en el tratamiento del cáncer. Los estudios han demostrado que puede reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores), metástasis (diseminación del cáncer), además de contribuir a la muerte de las células cancerosas (20).

Algunos otros estudios han demostrado que la curcumina puede evitar que las células cancerosas  crezcan e inhibir el crecimiento de ciertos tumores en animales (21, 22).

Podría ser útil para prevenir y tratar el Alzheimer

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo, por ahora sin un tratamiento eficaz. Se sabe que la inflamación y el daño oxidativo juega un papel importante en e Alzheimer. Y como ya hemos visto, la curcumina tiene efectos beneficiosos en ambos.

Sin embargo, una característica clave de la enfermedad del Alzheimer es la acumulación de ovillos de proteínas llamadas placas amiloides. Los estudios nos muestran que la curcumina puede ayudar a despejar estas placas (23). Sin embargo, para establecer conclusiones firmes, es necesario continuar investigando.

Los pacientes con artritis, responden muy bien a la suplementación con cúrcuma

La artritis es una patología común en los países occidentales. Dado que la curcumina es un potente antiinflamatorio, podría ayudar con la artritis y sería otro de los beneficios de la cúrcuma. Varios estudios demuestran que esto puede ser beneficioso.

En un estudio con artritis reumatoide, la curcumina fue incluso más eficaz que un fármaco antiinflamatorio (24). Muchos otros estudios han examinado los beneficios de la cúrcuma sobre la artritis y denotaron mejoras en diversos síntomas (25, 26).

Muestra efectos beneficiosos contra la depresión

La curcumina ha mostrado ciertos efectos positivos para tratar la depresión.  Según un estudio realizado en 2014 (27), la curcumina es tan eficaz como tomar un antidepresivo como el Prozac.

Además, existe cierta evidencia en la literatura científica que muestra que la curcumina puede incrementar en el cerebro los neurotransmisores de serotonina y dopamina (28, 29).

«La Cúrcuma es tan eficaz como el Prozac para tratar la depresión»

Podría retrasar el envejecimiento y combatir enfermedades crónicas relacionadas con la edad

Si la curcumina puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas, cáncer o Alzheimer… entonces tiene una relación directa en cuanto a efectos beneficiosos en la longevidad. Por esta razón la cúrcuma se ha vuelto muy popular como un suplemento antienvejecimiento (30).

Fuente: mundoentrenamiento.com

Infografía desarrollada por INFOGRAFIAR

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *