fbpx
Saltar al contenido

Vamping… justo antes de dormir

Valora la Infografía
¿Qué es lo último que ves antes de ir a dormir? ¿Tu Teléfono celular? ¿La Televisión? ¿El Smart watch? Si tu respuesta es afirmativa quizás tengas trastornos del sueño y bajo rendimiento. La luz de onda corta emitida por los aparatos que utilizamos antes de dormir es la que provoca los problemas al usar pantallas en ese momento. Nuestro cuerpo segrega melatonina para poder dormir, justo dos horas antes de irnos a dormir; si utilizamos aparatos electrónicos con luz, el cerebro entiende que aún es de día y no segrega esta hormona, ya que la luz detiene la producción, por lo que retrasamos el inicio del sueño y dormimos menos horas. Es lo que llamamos insomnio tecnológico.

¿Qué es lo último que ves antes de ir a dormir? ¿Tu Teléfono celular? ¿La Televisión? ¿El Smart watch? Si tu respuesta es afirmativa quizás tengas trastornos del sueño y bajo rendimiento. La luz de onda corta emitida por los aparatos que utilizamos antes de dormir es la que provoca los problemas al usar pantallas en ese momento. Nuestro cuerpo segrega melatonina para poder dormir, justo dos horas antes de irnos a dormir; si utilizamos aparatos electrónicos con luz, el cerebro entiende que aún es de día y no segrega esta hormona, ya que la luz detiene la producción, por lo que retrasamos el inicio del sueño y dormimos menos horas. Es lo que llamamos insomnio tecnológico. Veamos que es el Vamping…

¿Qué es el Vamping?

El término proviene de la fusión entre las palabras del inglés vampire (vampiro) y texting (escribir mensajes de texto). Cualquier persona puede caer en esta actividad, aunque son los adolescentes los más proclives a pasar largas horas con el móvil o el ordenador. Es básicamente, hacer un uso excesivo de los aparatos electrónicos como el móvil, el portátil, la ‘tablet’, la consola… justo antes de dormir. De esta manera, el descanso se ve interrumpido debido a la reducción de horas necesarias de sueño y a los efectos en nuestro cuerpo que produce la luz de las pantallas. Este fenómeno está provocando que muchos jóvenes sufran de insomnio precoz y otras consecuencias alarmantes en la salud.

¿Que lo causa?

1. Falta de tiempo de ocio

En muchos casos, los adolescentes realizan tantas actividades durante el día (colegio, horas de estudio, encuentros familiares, etc.) que tienen muy poco tiempo libre para socializar con sus amigos o pareja, disfrutar de hobbies o incluso ejercitarse.

Por esa razón, usan algunas horas de la noche para chatear en WhatsApp, navegar en Instagram, ver vídeos en YouTube y visitar páginas web.

2. Quieren ser parte de un grupo

Los jóvenes prefieren la noche para usar el móvil porque saben que sus amigos estarán conectados a esas horas. Es decir, aprovechan ese tiempo para socializar. Lo hacen publicando mensajes en las redes sociales, participando en foros, etc. En el fondo, solo quieren sentirse parte de un grupo.

3. Sexting

Al estar solos en su cama sin la vigilancia de sus padres, emplean las horas nocturnas para el sexting (conversaciones eróticas a través del chat) o tener algo de intimidad.

Principales consecuencias

1. Trastornos de sueño

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de diferenciar, por un lado, las horas del día, destinadas a realizar distintas actividades. Por otro, las de la noche, generalmente usadas para descansar y reponer fuerzas. Cuando cerramos los ojos durante la noche, el cerebro comienza a segregar melatoninauna hormona que permite regular de forma correcta el horario de sueño y vigilia. Pero si las retinas continúan recibiendo la luz de un dispositivo electrónico, se suspende la segregación de melatonina. Esto hace que a la persona le cueste menos permanecer despierta.

Al final se da un trastorno en las rutinas de descanso que podría derivar en problemas de insomnio a medio y largo plazo.

2. Depresión y ansiedad

Ambos desórdenes han sido relacionados con el vamping en múltiples investigaciones. Tal es el caso de un estudio realizado en 2014 por Elizabeth Englander, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Bridgewater, en Massachusetts, Estados Unidos. En la encuesta realizada a 642 estudiantes universitarios de primer año, entre hombres y mujeres, el 80 % admitió haber realizado esta actividad de forma frecuente durante la secundaria. La mayoría dijo pasar de 1 a 2 horas conectados a sus móviles cuando sus padres pensaban que estaban dormidos.

El 42 % de los estudiantes entrevistados aseguró sufrir problemas de depresión y ansiedad.

3. Aumento de peso

Asegura que si pasamos mucho tiempo con el móvil antes de dormir, sentiremos una mayor necesidad de ingerir comida rica en grasas y azúcares. La consecuencia inmediata es un posible aumento de peso. De hecho, se asegura que reducir entre 3 y 5 horas de reposo nocturno nos llevará a consumir 385 calorías extras al día.

4. Irritabilidad y cambios de humor

Las alteraciones en los horarios de descanso pueden provocar cambios en el humor de las personas, según una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y difundida por el Instituto Europeo del Sueño. Se realizaron experimentos de modificación genética en ratones sobre el gen PER3, correspondiente al reloj circadiano. Estas pruebas determinaron que los cambios en los ritmos de reposo producían comportamientos de depresión y apatía.

Diversos estudios han dejado constancia de que no dormir adecuadamente y durante el tiempo necesario puede desencadenar estrés, cansancio, depresión, comportamientos agresivos y alteraciones en el humor.

Consejos para prevenir el Vamping

1. Limitar el uso de la tecnología

Muchos adolescentes no tienen la madurez suficiente para comprender la importancia del sueño. Por eso debemos imponerles límites en el uso de la tecnología.

Por ejemplo, podrías prohibir el móvil y el ordenador después de las 11 o las 12 de la noche, en función de la hora a la que deban levantarse por la mañana. De esa manera, tu hijo tendrá varias horas para chatear con sus amigos y navegar en Internet después de la cena, antes de irse a la cama con la mente relajada.

2. Alejar el móvil de la cama

Tener el smartphone o la tablet en la mesita de noche es una tentación muy fuerte para un adolescente. Por eso debemos acostumbrar a nuestros hijos a mantener los dispositivos lejos de la cama a la hora de dormir. Podrían guardarlos en un cajón o, incluso, dejarlos fuera de la habitación durante la noche.

3. Dar ejemplo

Recordemos que el vamping no es solo cosa de niños y adolescentes. Muchos adultos también reducen sus horas de sueño por su adicción al móvil. Si deseas que tu hijo no caiga en este mal hábito, debes comenzar dando ejemplo.

Fuente: Saposyprincesas.elmundo.es

No dormir el tiempo suficiente puede tener efectos negativos en nuestra salud física y mental. Asegúrate de dormir lo suficiente y de mantener un horario saludable de sueño para disfrutar de los beneficios de una buena noche de sueño.

Infografía elaborada por: Infografiar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *