fbpx
Saltar al contenido

Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline

5/5 - (2 votos)

El trastorno límite de la personalidad, Borderline (abreviado como TLP o BPD), también llamado limítrofe o fronterizo, es un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico, impulsividad y relaciones interpersonales caóticas. El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad acusada y generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.​ Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados dramático-emocionales. Es, con diferencia, el más común de los trastornos de la personalidad.

¿Qué es?

Es una condición de salud mental que conlleva a sentimientos extremos, desafíos intensos con la autoestima y una dificultad para formar relaciones sólidas y estables con los demás. Las personas con TLP (también conocido como Borderline) suelen estar enojados, ser impulsivos y se precipitan a creer que otras personas los han perjudicado. 

Causas

La causa del TLP se desconoce. Se cree que se relaciona con factores genéticos, familiares y sociales.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Abandono o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia
  • Vida familiar disociada
  • Comunicación deficiente en la familia
  • Abuso sexual, físico o emocional

El TLP ocurre de igual manera en hombres y en mujeres, aunque las mujeres tienden a buscar tratamiento más a menudo que los hombres. Los síntomas pueden mejorar después de la mediana edad.

Síntomas

Los síntomas del TLP incluyen: 

  • Sentido de sí mismo poco realista o inestable 
  • Creer que no valen nada 
  • Sentirse enojado, vacío o sin esperanza muy a menudo 
  • Cambios de humor  
  • Dificultades con el control de las emociones, especialmente la ira 
  • Períodos breves e intensos de ansiedad o depresión 
  • Miedo a ser abandonado e intentos desesperados por evitarlo  
  • Pensamientos paranoicos 
  • Cambios rápidos y repentinos del amor o la admiración por alguien a no querer a esa persona o criticarla  
  • Comportamientos impulsivos, como manejar arriesgadamente, el sexo inseguro o el abuso de alcohol y sustancias 
  • Autolesiones/automutilaciones 
  • Intento de suicidio

Diagnostico

El TLP debe ser diagnosticado por un profesional de la salud mental. Para que el TLP sea diagnosticado, una persona debe presentar al menos cinco de los síntomas mencionados anteriormente al llegar a la edad adulta.

Tratamiento

La mejor terapia para el TLP es la terapia dialéctico-conductual (TDC). La TDC enseña a los pacientes habilidades para manejar sus emociones y dejar de hacerse daño. Se llama dialéctico porque se trata de aprender a equilibrar dos conceptos que parecen opuestos: la necesidad de ser aceptado y la necesidad del cambio. Los estudios a largo plazo muestran que la TDC (DBT, por sus siglas en inglés) funciona bien para el TLP.  

No hay medicamentos para tratar el TLP. Sin embargo, a veces la medicación puede ayudar a síntomas específicos del TLP, como la depresión, el comportamiento impulsivo y la ansiedad

Los pacientes con trastorno de personalidad límite a menudo parecen más estables de lo que se sienten en realidad. Los médicos generalmente diagnostican los trastornos de la personalidad según los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), Quinta edición (DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación estadounidense de psiquiatría).

Para que los médicos diagnostiquen un trastorno de personalidad límite, las personas afectadas deben tener antecedentes de relaciones y autoimagen inestables, además de un estado de ánimo y un comportamiento impulsivos.

Infografía elaborada por: Infografiar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *