fbpx
Saltar al contenido

Wattpad: La red social donde la escritura y la lectura siguen sumando fans

2.5/5 - (2 votos)
Con una consolidada comunidad de 94 millones de personas, Wattpad, presume de haber capturado la atención de la generación Z y de servir de plataforma previa al desarrollo de películas o libros. Wattpad es un espacio de historias de todo tipo que combaten el estereotipo de que adolescentes y jóvenes no leen, ni escriben.

Con una consolidada comunidad de 94 millones de personas, Wattpad, presume de haber capturado la atención de la generación Z y de servir de plataforma previa al desarrollo de películas o libros. Wattpad es un espacio de historias de todo tipo que combaten el estereotipo de que adolescentes y jóvenes no leen, ni escriben.

Wattpad es una aplicación canadiense que apareció en 2006, gracias a dos ingenieros con pasión por la lectura que decidieron unir esfuerzos para reunir sus textos preferidos en un solo programa para teléfonos. Actualmente cuenta con más de 90 millones de usuarios de todo el mundo. Estados Unidos y Asia llevan la delantera en sus registros activos. Sin embargo, Latinoamérica no se queda atrás y el talento de este lado del mundo es cada vez más resaltado.

Existen varios precedentes de historias nacidas en Wattpad que terminaron convirtiéndose en una serie de Netflix. Después de The Kissing Booth y After, Netflix España anunciaba la adaptación de A través de mi ventana, novela escrita por la venezolana Ariana Godoy, que consiguió 177 millones de lecturas en la plataforma. 

Talento Venezolano

¿Quién es Ariana Godoy?

Nació en el estado Zulia, en un poblado llamado Campo Lara. Escribía diarios a escondidas de su familia y estudió Educación, mención Idiomas Modernos, en la Universidad del Zulia. Hace más de una década empezó a publicar sus historias en Wattpad y a partir de ahí surgió una popularidad que ni ella misma se esperaba; de hecho la escritora recuerda con cariño su última visita a Venezuela, hace tres años, cuando la invitaron a una fiesta de quince años en su pueblo y se quedó impresionada ¡Los adolescentes que le pedían fotos y le hablaban con tanta emoción de sus libros! La autora tiene casi dos millones de seguidores en Wattpad; sus libros, más de veinte, han sido leídos, según la plataforma, por setecientos millones de personas; sus últimas novelas han sido publicadas por la editorial Penguin Random House, y Netflix realizó la versión de A través de mi ventana.

Alex Mírez, amante de la ciencia ficción, el suspenso y la fantasía

Hoy, esta joven escritora acumula cerca de 914.000 seguidores y tiene publicadas cerca de 10 novelas que alcanzan hasta 80 millones de lecturas. Su primera obra publicada fue Asfixia, en 2016, por la editorial española Nova Casa Editorial. Después publicó Perfectos mentirosos (parte 1 y 2), de hecho, no solo ha sido confirmada la adaptación; también ha confirmado que el guion de la serie ya está en desarrollo, y que serán tres personas que aman los libros quienes lo llevan a cabo. Esta es su obra más leída. Al día de hoy tiene 80,3 millones de lecturas en Wattpad. Recientemente fue publicado su último libro Strange, una historia escrita durante más de un año a través de actualizaciones semanales que se convirtió en la favorita del público.

De fanfics sobre Jonas Brothers a publicación de libros, el logro de Darlis Stefany

Esta escritora venezolana, ha aumentado cada vez más. Aunque la mayoría de sus obras están en la plataforma, la autora ya ha llegado a las librerías con varias de sus novelas más populares. Una de ellas es H de Harry, la primera parte de una saga titulada BG.5, y que cuenta hasta la fecha con 5 novelas de la saga principal, 7 novelas complementarias y varias escenas extras. H de Harry roza las 50 millones de visitas y se publicó en físico con la editorial Nova Casa al igual que la novela 1.5 titulada Los besos robados de Bridget, la novela 2 titulada El deseo prohibido de Doug, la 2.5 titulada Cautivando a Ashton, la 3 titulada Los miedos de Ethan y la 3.5 titulada Conquistando a Jeremy. ¡Esperamos con emoción la publicación de toda la saga! Igual sigue disponible en Wattpad.

Retribución a los Fans

El éxito de los proyectos basados en libros de Wattpad, es nada más ni nada menos que gracias los lectores. El presidente de Wattpad Webtoon Studios reveló que, actualmente, la comunidad asciende a más de 166 millones de personas que aman las historias que se publican en la plataforma web, y se han convertido en su principal apoyo para llevar a cabo sus ideas. Wattpad les permite a los creadores interactuar con su público y recibir opiniones respecto a las historias; lo cual es considerado como ventaja enorme, hay esta conexión entre el fan y el creador. Es diferente a ir y comprar el libro en la tienda. No esperas que tu autor favorito te pregunte tus expectativas del capítulo, pero eso es lo que pasa a diario en Wattpad. Existe esa conexión que es tan importante y emocionante.

¡Vamos a continuar contando nuestras historias. Nuevas historias están llegando para encontrarnos!

Infografia elaborada por: Inografiar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *