fbpx
Saltar al contenido

Los Lenguajes del Amor

Valora la Infografía

Gary Chapman fue el primero en explorar este tema en su libro “Los 5 lenguajes del amor”, el cual se publicó en 1995. El autor sostiene que cada uno de nosotros, de acuerdo a la manera en que hemos sido amados por nuestros padres durante la infancia, tiene una forma particular de dar y recibir amor.

Ese es nuestro lenguaje del amor y, con el tiempo podemos aprender a comunicarnos de otras maneras, este es nuestro lenguaje primario y, cuando nuestra pareja no lo comparte o satisface (porque cada uno tiene su manera de comunicarse), no nos sentimos amados. Imagínate tratar de hablar en español con un inglés… Es aquí cuando empiezan los problemas en las relaciones (de pareja, en particular, pero esto aplica a todas nuestras relaciones interpersonales). Es el momento de comenzar a trabajar para descubrir qué maneras comunicamos amor, cómo se nos hace sentir amados y, también, cómo expresarnos en cada uno de estos. Tal vez, quién quita, hasta te conviertas en un políglota del amor.

Dar regalos

En este caso el amor se transmite a través de los objetos y experiencias que hacen palpable el amor. Por eso, para algunas personas este tipo de regalos simboliza una expresión de amor; quien le regala ha estado tiempo esforzándose y pensando en ella. En la otra parte, quien está trabajando en realizar u obtener ese regalo, disfruta desde que tiene la idea, hasta después de haber dado el regalo al otro, sin esperar más que su sonrisa.

Contacto Físico

Este lenguaje se muestra y recibe a través del contacto afirmativo, cómo tomarse de la mano, abrazarse, besarse, etc. Es la forma de comunicación más sencilla y directa. Para algunas personas el contacto físico es su lenguaje principal, sienten seguridad y felicidad a través de éste; y sin éste no se sienten amados. No se trata solo de la intimidad sexual (aunque es una parte muy importante), sino del apapacho, del masaje dado sin que se haya pedido, del beso al despedirse y antes de irse a dormir, de caminar por la calle tomándose de la mano.

Palabras de Afirmación

Quienes hablan este lenguaje expresan su cariño por medio del verbo. Estas personas se sienten amadas a partir de las felicitaciones y los elogios. Las palabras son poderosas, a veces se dicen sin pensar y causan un efecto muy positivo en la otra persona; aumentando su autoestima, su seguridad y su bienestar. Casi todos recordamos palabras fugaces que marcaron nuestras vidas. 

Tiempo de Calidad

Este lenguaje se basa en pasar un tiempo a solas, escuchando y siendo escuchado, con la persona que quieres. Es el simple hecho de pasar tiempo a solas con el otro, sin que nada ni nadie los interrumpa, creando así, intencionalmente, el tiempo y el espacio para profundizar el vínculo. ¿Hay algo más lindo que pasar tiempo con el otro, sin presencia de terceros y con el teléfono en modo avión?

Actos de Servicio

Las personas que tienen este lenguaje demuestran su amor a través de un servicio útil o favores. Se trata de hacer algo por y para el otro, de brindarle un favor que sabes que lo va a ayudar. Cocinar, limpiar o arreglar cosas, inclusive encargarse de las tareas más pesadas o desplazarse a sitios lejanos, son actos que realizan minuciosamente y con una sonrisa en la cara, sin esperar que le devuelvas el favor.

¿Cómo descubro mi lenguaje de amor?

Todos manifestamos un poco de los cinco, sin embargo tendemos a mostrar preferencia por algunos. Para saber qué es lo que te gusta, puedes empezar por observar cómo manifiestan otras personas su afecto y preguntarte si eso es lo que quieres para tus relaciones. A veces es más fácil reconocer lo que no te gusta para luego descubrir lo que sí, y a través de la introspección encontrar lo que te hace sentir mejor. Conocer, identificar y compartir las distintas formas de amar  nos aporta un plus para la comunicación con otros.

Infografía desarrollada por Infografiar.com

Deja un comentario