Saltar al contenido

4 Lecciones estratégicas detrás de Squid Game

Valora la Infografía
Squid Game
Infografía

4 Lecciones estratégicas detrás de Squid Game – Juego del Calamar

Squid Game nos enseña:

  1. Las mismas estrategias y herramientas no le funcionarán a todos. 
  2. Quedarte atrás no siempre es una mala táctica, lo ideal es no retroceder.
  3. Dar un solo paso requiere de: observación, experiencia y confianza.
  4. Si un plan depende de varias personas, es mejor organizar, confiar y trabajar en equipo para que funciones.

Desarrollado por: infografiar.com

Fuente: dejo.creativo.com

Así como el ganador en la serie se da cuenta de que haber ganado , que haber llegado a la meta no satisface lo que buscaba en la vida, probablemente los estudiantes que logren pasar todos las evaluaciones y graduarse, sentirán orgullo por haber logrado “vencer todos los obstáculos” en lugar de estar orgullosos por todo lo aprendido.

¿Será que, en lugar de estar formando personas que lideren cambios y transformaciones en nuestra sociedad, estamos fomando gladiadores, personas capaces de vencer obstáculos a toda costa, capaces de aprovechar los vacíos del sistema para obtener ventaja? ¿Acaso estamos formando personas entrenadas para enfocarse en el resultado y el beneficio individual sin importar a quién o quiénes se deja atrás?.

Por ello es urgente repensar el sentido formativo de las evaluaciones para que dejen de ser un momento en el que el estudiante es puesto a prueba por el docente, y pasen a ser el momento en el que el estudiante comprueba que ha avanzado. Un momento ansiado por el estudiante como aquel de la confirmación de sus logros, de sus aprendizajes, es decir,  un momento de orgullo y satisfacción tanto del estudiante como del docente, en lugar de un momento de enfrentamiento entre ambos en el que el defensor (el docente) se vale de su poder y control del territorio para evitar que el atacante (el estudiante) avance y logre su objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *