fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es un hosting y cómo funciona?

Valora la Infografía

Un hosting es un servicio de alojamiento en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. Cuando obtienes un hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor que almacena todos los archivos y datos de tu sitio web para que funcione correctamente. En este artículo aprenderás todos los detalles sobre qué es un hosting.

¿Cómo funciona el hosting o alojamiento web?

Un servidor es una computadora física que funciona ininterrumpidamente para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo para cualquier persona que quiera verlo. Tu proveedor de alojamiento es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y transferir tu contenido (como texto, imágenes, etc) desde el servidor a los navegadores de tus visitantes.

Cuando decides crear una página web nueva, tienes que encontrar una empresa de hosting que te proporcione espacio en un servidor. Tu proveedor de hosting almacena todos tus archivos, medios y bases de datos en el servidor. Cada vez que alguien escribe tu nombre de dominio en la barra de direcciones de su navegador, tu servidor transfiere todos los archivos necesarios para atender la solicitud.

Así que, debes elegir el plan de hosting que mejor se adapte a tus necesidades. De hecho, el hosting web funciona de manera similar al alquiler de viviendas; tienes que pagar el alquiler regularmente para poder mantener el servidor funcionando continuamente.

Para reducir los riesgos, todos los planes de Hostinger vienen con una garantía de 30 días para la devolución del dinero para que puedas comprobar que nuestro servicio realmente se ajusta a tus necesidades. Cuando tu página web crezca y necesites más espacio en el servidor, puedes pasarte a uno de nuestros planes más avanzados sin demoras.

De hecho, ni siquiera necesitas tener conocimientos de programación para realizar tareas cotidianas de administración de páginas web. Por ejemplo, puedes cargar archivos HTML y otros en el servidor, instalar sistemas de gestión de contenidos como WordPress, acceder a tu base de datos y crear copias de seguridad para tu sitio.

Aunque la plataforma de alojamiento cPanel utilizada por la mayoría de los servidores web es una herramienta poderosa, puede resultar algo intimidante para los usuarios sin conocimientos técnicos que solo quieren tener un sitio en funcionamiento rápidamente. Por lo tanto, nuestro equipo decidió construir un panel de control personalizado para nuestros usuarios: hPanel.

Además de proporcionar un espacio de servidor para tu sitio web, los proveedores de alojamiento también pueden ofrecer otros servicios relacionados con la administración del sitio web, tales como:

  • Certificados SSL
  • Hosting de correo electrónico y constructores de sitio
  • Herramientas para desarrolladores
  • Servicio de atención al cliente 24/7
  • Copias de seguridad de sitios web automáticas
  • Instalación de softwares, como WordPress o Drupal y muchos más, con un solo clic

¿Qué tipos de hosting existen?

La mayoría de los proveedores de alojamiento ofrecen diferentes tipos de hosting web para poder satisfacer las necesidades de diferentes clientes, ya sea que desees crear un blog personal simple o ser dueño de un gran negocio en línea y necesites un sitio web intrincado para tu empresa. Estas son las opciones disponibles más populares:

  • Hosting Compartido
  • Hosting VPS (Servidor virtual privado)
  • Alojamiento en la nube (Cloud Hosting)
  • Hosting WordPress
  • Hosting con servidor dedicado

Lo mejor es comenzar de a poco y cuando tu sitio alcance números de tráfico más altos, cambiarte a un tipo de plan más avanzado. En cualquier caso, vamos a describir cada uno con más detalle.

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Además de registrarte en un servicio de alojamiento web, también necesitas comprar un nombre de dominio. Si bien el hosting web te permite alquilar un espacio de servidor para tu sitio, el dominio es la dirección de tu sitio. Hosting y dominio son dos partes esenciales de cualquier sitio web.

Cuando los usuarios quieran visitar tu sitio, escribirán el nombre del dominio en la barra de direcciones de su navegador web y tu servidor transferirá el contenido solicitado.

Con la mayoría de los proveedores de alojamiento web, tienes que comprar tu nombre de dominio por separado. O bien, si ya tienes un dominio, también puedes transferirlo a tu proveedor de hosting actual. De forma similar a los planes de alojamiento web, tienes que pagar por tu dominio anualmente para mantener la propiedad del mismo.

FuenteHostinger

Infografía desarrollada por INFOGRAFIAR

Deja un comentario