El Efecto Mandela: El funcionamiento de los recuerdos falsos

El efecto Mandela es aquel que se da cuando recordamos cosas que nunca han existido, pero, ¿por qué el nombre?

Origen del Nombre


Se hace referencia al recuerdo de que Nelson Mandela, acreedor al Nobel de la Paz en 1993, presidente de Sudáfrica entre el 94 y el 99 y símbolo de la lucha contra los derechos civiles, había muerto en la cárcel.

Fue encarcelado durante 27 años y el 11 de febrero de 1990 fue liberado y 23 años después, falleció.

Muchas personas afirmaban rotundamente que existían o habían salido a la luz imágenes de la muerte del líder sudafricano en la cárcel, pero murió en libertad en 2013, por lo tanto, esas imágenes, nunca existieron.

Origen del Efecto


El efecto Mandela es un término acuñado por la bloguera y pseudocientífica Fiona Broome y viene a señalar a esos falsos recuerdos que, sin embargo, todo un grupo de la sociedad comparte. El cerebro por algún motivo nos juega una mala pasada y recordamos aquello que nunca sucedió. En otras palabras, nos inventamos cosas que damos por sucedidas aunque nunca hayan pasado, y a nivel colectivo.

Aunque el activista contra el ‘apartheid’ y Premio Nobel de la Paz fue el que dio nombre a este curioso efecto, en realidad casi todos tenemos uno o varios recuerdos que no sucedieron como pensamos.

Una de las explicaciones de esto esta en el efecto arrastre: Este tipo de efecto está relacionado con la validación social. Se produce cuando nos creemos algo porque otras personas de nuestro entorno también lo hacen.


Ejemplos del efecto


¿Se escribe KitKat o Kit-Kat?, KitKat se escribe separado; ¿Espejito, espejito?, Disney pronunció nunca esas palabras; ¿Looney Toones o Looney Tunes?, Looney Tunes; ¿A qué altura está el guion de Coca-Cola?, Coca-Cola tiene el guion (en realidad, un punto) en el medio; ¿De qué color es la cola de Pikachu?, es solo amarilla; ¿“Luke, yo soy tu padre”?, nunca dijeron el nombre de Luke.

Fuente: Steemit

Infografía desarrollada por INFOGRAFIAR

FacebookTwitterInstagram