fbpx
Saltar al contenido

10 beneficios de la Meditación (avalados por la ciencia)

Valora la Infografía

Beneficios de meditar a diario

Puede parecer una práctica simple, pero trae grandes beneficios para nuestra salud general, ya que actúa directamente contra el agotamiento mental y el reforzamiento de la energía física. Conoce algunos otros beneficios que podrían sorprenderte.

1. El poder de la relajación

Su acción principal es la de conseguir una relajación tanto física como mental, pero ¿por qué es tan importante la relajación? Es debido a que mediante la relajación es posible aliviar las presiones mentales ocasionadas por las exigencias del desempeño diario, reduce las tensiones musculares y el desarrollo de enfermedades, así como el descanso del cerebro ante la agitación causada por las preocupaciones.

Cuando no promovemos la relajación o el descanso adecuado diario, las tensiones y ansiedades se acumulan originando malestares, trastornos y enfermedades que pueden afectar nuestra rutina.

2. Encuentro con uno mismo

Muchos tendemos a dejarnos a nosotros mismos en un segundo plano por complacer a otras personas, bien sea en el ámbito laboral, académico, amoroso o familiar. Lo que causa un desgastamiento y descuido personal. Pero al practicar la meditación, se tiene la oportunidad de reencontrarnos, aceptarnos y volver a encaminarnos en nuestra estabilidad propia.

3. Cambia la percepción

Gracias a que se disminuye la tensión y la presión a la cual nos sometemos a diario, es posible cambiar el punto de vista que se tiene del mundo. Por ejemplo, puedes dejar de verlo como un lugar cruel o injusto y en su lugar aceptarlo como un rumbo con obstáculos que te ayudan a desarrollar nuevas habilidades.

4. Promueve la salud

El estrés es una causa muy común en el desarrollo de malestares emocionales, trastornos psicológicos y enfermedades arteriales. Por ello, la práctica de la meditación (la cual contrarresta los efectos del estrés) es ideal para asegurar una salud óptima y a su vez reforzar el sistema inmune, así como la elasticidad cerebral y el manejo correcto de las emociones.

5. Reduce el dolor

Esto se logra mediante el trabajo de respiración. Al guiar la respiración propia, no como una simple necesidad para vivir, sino como un método para reforzar el funcionamiento del organismo. Es posible utilizar su poder para aliviar las dolencias corporales, ya que el cerebro no se concentra en los niveles de molestia y el cuerpo recupera su soltura.

6. Ayuda al cerebro

Muchos estudios han demostrado que las personas que realizan meditaciones de manera continua, poseen altos niveles de enfoque, concentración y resolución de problemas. Esto se debe a que poseen la capacidad de despejar sus preocupaciones para observar las soluciones que necesita.

Además, esto ayuda a mejorar la elasticidad cerebral, la producción de materia gris, evitar la oxidación celular y la presión arterial cerebral.

7. Indicada para todos

Un punto muy positivo de la meditación es que está indicada para personas de cualquier edad y condición física. A menos que presente una condición especial que impida mantenerse sentado por largo tiempo o que genere malestar de alguna clase.

Así que, de por sí, la actividad no posee ninguna contraindicación o efecto secundario negativo. Por el contrario, sólo trae ventajas saludables para cualquier persona que quiera enriquecer su estilo de vida o que quieran buscar una guía natural para fortalecer las habilidades propias.

8. Beneficia la positividad

Como propicia a cambiar la percepción perjudicial sobre las exigencias del medio ambiente, es posible controlar las respuestas emocionales que damos a las mismas. De manera que reduzcamos las agitaciones y aumentemos las expresiones tranquilas, lo cual nos ayuda a manejar de forma conveniente las situaciones, evitar el estrés y no dejar que este tenga efectos a largo plazo en nuestra confianza.

9. Alivia los efectos negativos del estrés

Cuando tendemos a concentrarnos en un problema o en una situación que haya causado algún malestar, sus efectos negativos pueden expandirse a largo plazo. Lo cual afecta directamente a la confianza, el desempeño o a la imagen propia que tenemos de nosotros, distorsionándolas por completo.

La meditación actúa sobre esta distorsión para hacernos aceptar nuestros errores, perdonarnos y seguir adelante con una nueva motivación más positiva.

10. Potencia la creatividad

Como nuestra mente ya no se encuentra abrumada y la confianza está restaurada, es posible que desarrollemos e incluso mejoremos nuestras capacidades creativas. Lo cual ayuda a resolver de forma más funcional los problemas, mantenernos activos, visualizar nuevas propuestas y mejorar la expresión.

Fuente: Estilonext.com

Infografía desarrollada por INFOGRAFIAR

Deja un comentario