fbpx
Saltar al contenido

5 cosas que debes saber de la variante delta

Valora la Infografía

La variante delta fue descubierta a finales de 2020 en India y se estima que es tan contagiosa como la varicela, es decir, que una persona infectada puede pasársela hasta a 8 ó 9 personas. Mundialmente la delta avanza con rapidez. España no es una excepción y a día de hoy esta variante es la mayoritaria en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

  1. La variante delta es extremadamente contagiosa. En una nota interna obtenida por el New York Times, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) describen que la variante es “tan contagiosa como la varicela”. Esto quiere decir que una persona infectada con la delta podría contagiar a de media a ocho o nueve personas a diferencia de si tuviera la cepa original que podría contagiar a dos personas. Sin embargo, esto son estimaciones pues se requiere la realización de más pruebas para saberlo con exactitud.
  2. Las personas no vacunadas son más vulnerables a la variante delta, especialmente aquellas personas inmunodeprimidas que no pueden recibir la vacuna y los niños menores de 12 años, para los que aún no se ha aprobado una.
  3. La variante delta podría volver a provocar una incidencia alta en algunas zonas. Esto significa que si una región débilmente vacunada está rodeada de regiones con una alta tasa de vacunación, la COVID-19 podría quedar “atrapada” dentro de sus fronteras y los sistemas de salud podrían verse colapsados de nuevo.
  4. Todavía tenemos mucho que aprender de la variante delta. Esto incluye conocer todos los síntomas que causa y si enferma más a las personas que la cepa original. Una encuesta reciente realizada en el Reino Unido reveló que los síntomas tradicionales de COVID-19 como tos y pérdida de olfato no son tan comunes con la variante delta.
  5. Una pauta de vacunación completa es la mejor protección contra la variante delta. Sin embargo, tiene que quedar claro que ninguna vacuna es 100 % efectiva. Los CDC publicaron recientemente un estudio que analiza un brote de coronavirus que se produjo en Massachusetts a principios de julio en el que el 74 % de las personas que se infectaron tenían la pauta completa de vacunación. Cuatro de ellas necesitaron hospitalización. En el brote se vieron implicadas 469 personas. Según la autoridad del Reino Unido, la vacuna de Pfizer es eficaz en un 88 % contra la variante delta y en un 96 % contra hospitalizaciones tras la pauta completa. Moderna aún no ha dado porcentajes, pero informa que su vacuna es eficaz contra la variante delta reduciendo los efectos graves provocados por el virus.

    Fuente: MuyInteresante.es
    Infografía desarrollada por INFOGRAFIAR

Deja un comentario