Patreon: ¿Qué es y cómo funciona?

Patreon: Aprende a monetizar tus habilidades

¿Qué es Patreon?

Una plataforma de monetización con la que los seguidores de un artista pueden pagar por sus contenidos de forma rápida y sencilla, a través de un sistema de suscripción.

Obviamente, el concepto de Patreon no es novedoso, lo novedoso es el método y el funcionamiento, la razón fundamental que han llevado a tantos creadores de contenido a migrar hacia esta plataforma.

¿Cómo funciona Patreon?

La pregunta del millón: tengo la idea, el talento y quiero los seguidores. Pero…¿cómo funciona Patreon?

Sencillo, Patreon funciona como cualquier otro portal de ese estilo: mediante el registro de los usuarios. Puedes ingresar a la plataforma tanto en el papel de usuario como del de creador de contenido.

Como seguidor de Patreon, pagas una cantidad de dinero fijada por el artista. Este a su vez, puede motivar a sus followers brindándoles recompensas, tales como:

  • Contenido extra

  • Merchandising

  • Interacciones

y un largo etc.

Creador de contenido, es contigo. Estos son los pasos que debes seguir para comenzar a ver crecer los números de tus cuentas bancarias.

  • Comienza elaborando tu perfil base.

  • Indica a qué te dedicas o cuál será el contenido que incluyes en tu plataforma para tus seguidores.

  • Señala la modalidad de pago en Patreon: mensual o por publicación. En este punto, debes estar consciente de tu disponibilidad para la generación de contenido.

  • Determina los niveles de membresía. Es muy importante que describas tanto el costo de los niveles como las ventajas y beneficios de los usuarios de Patreon que decidan suscribirse en alguno de ellos.

En caso de que desees ser Patron, sólo debes crear la cuenta en la plataforma y seguir al artista que te interese apoyar, así como la recompensa que decidas darle (o la que establece el creador de contenido).

Una vez suscrito, tendrás acceso a todo el material y las publicaciones del artista en cuestión y, según las recompensas y los planes establecidos, podrás acceder al contenido adicional. Ya conoces lo básico acerca de cómo funciona Patreon.

Plataformas similares a Patreon

Aunque es el más reconocido, Patreon no es la única opción de las que dispones si deseas comenzar a monetizar tu contenido.

¡Descubramos otras alternativas!

GoFundMe

Estamos seguros que has escuchado hablar de este servicio de crowdfunding.

De los más reconocibles del sector, GoFundMe sirve para ayudar a causas individuales que pueden ser

  • Tratamientos
  • Pagos de viajes
  • Recaudaciones para algún evento (bodas, graduaciones…)

Usualmente esta plataforma de crowdfunding es sin fines de lucro, además de no estar concebida para el lanzamiento de productos comerciales.

Y en definitiva, tampoco ofrece comisiones. Si ya sabes cómo funciona Patreon, no te hará mal conocer otro de los sistemas de crowdfunding más populares del mercado.

CrowdFunder

Shopify también se unió a la moda del crowdfunding, ofreciendo una opción bastante interesante para sus usuarios.

En esta plataforma, tu página de producto puede pasar a ser una página de crowdfunding, en la cual dispondrás de una barra de progreso, un objetivo, así como también diversos niveles de recompensas.

Su comisión asciende a los 29€ (34,95$), sin incluir la suscripción a Shopify.

Kickstarter

Muy similar a Patreon (al menos en cuanto a objetivos) esta plataforma abarca numerosos proyectos artísticos en su web. Entre ellos destacamos:

  • Películas independientes
  • Videojuegos
  • Videos musicales
  • Cómics

Es considerada de las mejores opciones para crowdfunding. Además, cuenta con un sistema muy particular: en caso de que tu proyecto no alcance el objetivo de recaudación, no recibes los fondos pero tampoco pagas comisiones, al tiempo que a las personas que invirtieron se les regresa el dinero de vuelta.

Su comisión es del 5% si cumples con el objetivo de recaudación.

Crowdcube

Una opción particular, ya que es una plataforma del tipo crowdsourcing (se basa en la inversión a costa de participaciones societarias).

Si te parece engorroso entender cómo funciona Patreon, esta puede ser una alternativa interesante. Aunque las comisiones ascienden a 7% en caso de conseguir tu objetivo y en un 0,75% y 1,25% sobre el total de fondos.

Indiegogo

Esta compañía de crowdfunding, fundada en 2008 en San Francisco, concede a los usuarios la opción de donar dinero a empresas y organizaciones sin ánimos de lucro.

Es una de las alternativas a Kickstarter, con la diferencia que su mecenazgo es flexible. Lo que significa que la persona recibe los fondos acumulados, aún si cumple o no con los objetivos. 

Aún así, su comisión también asciende al 5%.

Patreon funciona como una de las mejores opciones para monetizar tu contenido. No requiere de grandes esfuerzos para comenzar a generar contenido y te permite disponer de una plataforma con la cual también puedes interactuar con tus fanáticos.

¡Tantos artistas habrían ansiado tener Patreon en el Renacimiento! Esta es una de las tantas maravillas de la era digital, que permiten a un artista poder vivir de su arte y mantener un contacto más estrecho de un generador de contenido con su nicho.

Fuente: Crehana

Infografía desarrollada por INFOGRAFIAR

FacebookTwitterInstagram