fbpx
Saltar al contenido

5 tipos de creatividad ¿Cuál es la tuya?

5/5 - (2 votos)

La creatividad es la capacidad que tenemos como seres humanos de crear e inventar cosas, ya sea desde ideas, objetos o inclusive fantasías. En sí, es la posibilidad de innovar, crear algo nuevo: nuevos productos, nuevos conceptos o un producto con un nuevo concepto. Las opciones son infinitas, existen cinco tipos de creatividad y gracias a ella encontramos soluciones a nuestros problemas o conflictos en el día a día. En el ámbito laboral, la creatividad juega un papel bastante importante, ya que, las empresas prefieren contratar personal original, esos que harán la diferencia. Desde aportar ideas frescas y nuevas para un proyecto, hasta crear una iniciativa nueva en la compañía. 

Debemos ser conscientes, que todos somos diferentes y por lo tanto, tendremos distintas clases de creatividad. Según Jeffrey Thomas DeGraff, la creatividad se divide en cinco distintos tipos: la creatividad mimética, bisociativa, analógica, narrativa e intuitiva.  Si estás interesado en conocer, tal vez tu tipo de creatividad o sólo quieres conocer más del tema, te invitamos a continuar leyendo este artículo. 

La creatividad Mimética

El término mímesis viene de “imitar para remediar”, es decir, es la imaginación que copia. La creatividad mimética es en sí, tomar una idea ya existente y aplicarla en otro ámbito, el concepto es el mismo, sólo cambia la presentación. Se podría decir que, en el mundo de la creatividad es la más sencilla.

La creatividad Bisociativa

“Bi” viene de dos, la creatividad bisociativa se refiere a la unión de dos ideas distintas para la creación de una nueva. Cabe resaltar, que aquí no se incluye cuando una idea o concepto influye a otro, en este caso, sólo será creatividad bisociativa si dos ideas distintas se unen.

La creatividad Analógica

Similar a la creatividad mimética, sólo que más compleja. En este caso, se busca unir ideas que ya tenemos o conocemos con nuevas. Se trata de aprender de los errores y problemas del pasado para mejorar en el futuro, toda persona creativa debe intentar no quedarse en el pasado y avanzar.

La creatividad Narrativa

Esta es la creatividad que poseen las personas capaces de crear y contar una historia con mucha fluidez y naturalidad. Un creativo narrativo puede ayudar al resto del mundo a comprender mejor las cosas, tienen facilidad de comprender y explicar.

La creatividad Intuitiva

Es tener la capacidad de crear una idea desde cero sin la influencia externa de otras. Se le conoce, también, como la imaginación más productiva y eficaz, ya que, no necesita de apoyo externo, ni tiene la presión del buen funcionamiento de una idea previa.

Según los expertos, si ponemos en práctica todos estos estados, se puede lograr un gran incremento positivo de creatividad. Estas características se pueden desarrollar poco a poco, nadie nace sabiéndolo todo. 

Infografía desarrollada por Infografiar.com

Fuente: ipp.edu.pe 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *