fbpx
Saltar al contenido

Qué es un podcast y cómo hacer uno de calidad en 5 pasos

3.5/5 - (2 votos)

El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming. La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad. Normalmente, el podcast aborda un asunto específico para construir una audiencia fiel.

¿Qué es un podcast?

El podcast es como la radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad.

Antiguamente, solo se podía escuchar contenido al visitar el sitio web de los proveedores y dar play o descargarlo manualmente para escucharlo en la computadora. Pero esa no era la forma ideal de escuchar un podcast, porque era necesario que el internauta llegara hasta el sitio web.

Esto terminó en 2004, cuando Adam Curry creó una forma automática para que ese contenido llegara hasta los programas de podcast: los agregadores de podcast. Así funciona hasta el día de hoy.

¿Cómo lo usan las personas?

Las personas interesadas siguen el lanzamiento de cada nuevo episodio directamente desde su teléfono inteligente o computadora de forma totalmente automática, y así pueden escucharlo desde la aplicación del teléfono (o agregador de podcast) y descargarlo para escucharlo sin conexión.

Una de las ventajas del podcast es que su transferencia de ancho de banda es baja y no consume tanto como los videos, lo que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonía móvil.

Algunos ejemplos de agregadores de podcast son:

Android

  • Podcast & Radio Addict
  • Podcast Republic
  • Pocket Casts
  • Stitcher Radio

iPhone

  • Podcast (nativo)
  • WeCast
  • Overcast
  • Stitcher Radio

Windows Phone

  • PODCASTS!
  • Podcast Picker

Muchas personas quieren saber cómo iniciar un podcast. A continuación, te explicaré cómo puedes planificar, grabar, editar y publicar uno. Al final, también te mostraré cómo puedes vender más a través de este formato de contenido.

Cómo crear un podcast para tu empresa

1. Planificar

Elaborar una buena planificación es una etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es donde vamos a definir el objetivo que queremos alcanzar para encantar y fidelizar a los oyentes. Por esa razón, esta es una tarea que exige bastante atención y cuidado.

Antes de pensar en cómo grabar un podcast, se deben planificar los siguientes puntos:

Público: identificar el público es importante para saber qué vocabulario vas a emplear. Debes hablar de acuerdo con el lenguaje de quien va a escuchar tu podcast, sea sencillo o complejo, informal o formal.

Competencia: trata de ser diferente a tu competencia. Escuchar el modelo de la competencia es bueno, pero también lo es escuchar otros modelos que sean exitosos. Sin embargo, lo ideal es trabajar con aquel que le guste más a tu público. Experimenta y analiza con el tiempo qué modelos son más exitosos.

Tema: definir un tema y el formato es importante, por ejemplo: chat, mesa redonda, debate, informativo, educativo, narrativo, entrevista, de opinión, entre otros. Pero, más allá de eso, es fundamental que hables sobre algo que domines y que sea agradable.

Contenido: después de definir un tema es importante planificar el contenido. Para ello, crea una lista de control para todo el episodio, pues esto te ayudará mucho para que no se te olvide nada durante la grabación y así puedas cubrir todo el tema.

Invitados: las entrevistas con invitados son muy interesantes, pues ellos pueden compartir el contenido del podcast en las redes sociales y, de esta manera, aumentar más la audiencia.

Ilustración: como el podcast no es visible, necesitas crear escenarios con tu voz para que el público entienda el mensaje que quieres transmitir.

Personalidad: el podcast tiene un alto poder de fidelización, pues oír la voz de alguien es diferente a leer un texto. Así pues, crear tu propia personalidad es fundamental. El tono de la voz, las bromas, las frases y la jerga le dan un toque característico.

Frecuencia: mantener una frecuencia ayuda a comprometer y mantener a la audiencia conectada con tu contenido. Si es posible, escoge días fijos a la semana y mantén un calendario consistente para publicar.

Llamada a la acción: en esta etapa se define el momento en el que se invitará al oyente a realizar alguna acción, sea al inicio, a la mitad o al final del podcast. Debe ser algo sencillo, para dirigir al cliente a un destino, por ejemplo: “Visita nuestra página, allí encontrará más detalles e informaciones y, además, si te registras en nuestra lista de clientes VIP, podrás ganar un premio sorpresa”.

Página: ten una página lista para recibir a tus oyentes, puede ser un sitio web o una Landing Page. Crea tu marca, tu identidad, tu logo, piensa en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.

Guión: después de haber definido toda la planificación, llegó el momento de dar vida al podcast y crear el guión. Este es útil para que no te pierdas en el tema, pero no te apegues totalmente a él, deja que la conversación fluya naturalmente y, en caso de que sea necesario, vuelve al guión para darle continuidad al tema planificado.

Este es un ejemplo de un guión:

  • Anuncio inicial.
  • Presentación de los locutores.
  • Mencionar la fecha de publicación y el tema del podcast.
  • Rápida introducción del tema para enganchar al público.
  • Anuncio transitorio para informar el inicio del programa.
  • Primeros avisos e invitación a la llamada de acción.
  • Hablar sobre todos los puntos de la lista de control.
  • Preparación para el cierre.
  • Anuncio transitorio rápido para informar la conclusión del programa.
  • Últimos avisos e invitación a la llamada de acción.
  • Cierre.

Voz: ten cuidado con la voz, principalmente si el periodo de grabación es largo. Procura siempre mantener tu garganta hidratada bebiendo bastante agua.

Entrenamiento: ¡Manos a la obra! Enciende el grabador y empieza a hablar, practica con grabaciones hechas con el grabador de tu celular. Escúchate y evalúate, y pídele a otra persona que también te escuche y te de el feedback.

2. Grabar

Este es el momento de iniciar la grabación. Por lo tanto, los participantes deben estar en un ambiente cómodo y silencioso. Es muy importante crear una sala con una buena acústica, ya que además de garantizar un audio de excelente calidad, también ahorra esfuerzos a la hora de editar el contenido para minimizar ruidos.

Ten cuidado si crees que con un buen micrófono no será necesario tener una buena acústica, ya que, si ese es el caso, no servirá de nada tener un micrófono de excelente calidad.

Si vas a usar un micrófono con auriculares, posiciónalo arriba o debajo de la boca para minimizar soplidos y ruidos durante la grabación. Pero, si deseas más calidad, vale la pena conseguir micrófonos profesionales. En el mercado existen muchas opciones, y la elección dependerá del lugar y de cómo sea la grabación del podcast (por ejemplo: si será individual, en grupo, en una sala grande o pequeña). Para eso, te recomiendo investigar y asesorarte con un profesional del área.

Con respecto al ambiente, considera la posibilidad de un aislamiento acústico para evitar ruidos externos, y del control de reverberación (en los estudios profesionales se usa goma espuma ondulada para minimizar el retorno del sonido).

Si todo está listo para la grabación, llegó el momento de definir cómo se grabará el podcast. Existen varios softwares en el mercado pero, como el podcast no exige mucha complejidad al momento de la edición y grabación, te recomendamos usar el famoso Audacity, que es un software libre profesional y está disponible para Windows, Linux y Mac.

3. Editar

Si nunca has editado un archivo de audio, esta puede ser una etapa un poco difícil. Sin embargo, es fundamental. A continuación, compartiré algunas técnicas que te van a facilitar la edición y además, harán que la calidad de tu audio sea excelente.

Antes de comenzar, asegúrate de haber guardado una copia de seguridad del archivo de audio de la grabación original, para así evitar posibles problemas debido a alguna mala edición.

Audacity tiene varios efectos de edición, pero hablaré de los que son esenciales para la edición de voz. Con la copia del archivo de audio original abierta en Audacity, la primera etapa es comenzar a ajustar la calidad del audio.

Selecciona el audio completo, ve al menú Efecto y aplica los siguientes ajustes:

  • Amplificar: aumentar el volumen de sonido.
  • Reducción de ruido: eliminar ruidos del ambiente y del micrófono.
  • Compresor: disminuir la diferencia para nivelar los picos altos y bajos.
  • Normalizar: aumentar al máximo todos los picos de audio sin perder calidad.
  • Ecualización: ajustar los graves y agudos.

En esta parte del tutorial no existe una fórmula exacta para las configuraciones de edición en el software, pues esto depende mucho de la calidad final del podcast grabado.

Por lo tanto, en cada etapa es importante oír varias veces el audio e ir ajustando según se necesite. En caso de que no quede bien, puedes volver a las configuraciones anteriores usando la combinación del teclado CTRL + Z y repetir este proceso hasta que logres un resultado satisfactorio.

Si quieres usar varias pistas para edición con efectos, anuncios y voces, solo tienes que ir al menú Archivo/Importar/Audio o usar la combinación del teclado CTRL + SHIFT + I y seleccionar el audio para agregar una nueva pista de edición. Esta es una lista de sitios web que ofrecen músicas y efectos que podrías agregar a tu proyecto:

Si quieres usar sonido de fondo, una recomendación excelente es usar el efecto Auto Duck. Este efecto aumenta y disminuye automáticamente el volumen de la música de acuerdo con el audio de la voz de los participantes. Para usar este efecto, solo debes agregar la música en la primera pista de Audacity, seleccionarla y ajustar el efecto según se necesite.

Cuando concluyas con la edición, necesitas exportar el proyecto final a un archivo de audio en mp3. Selecciona la calidad de 96KBps, pues esta es excelente para el contenido podcast.

4. Publicar

4.1 Cómo publicar un podcast en Soundcloud

Para publicar un podcast, básicamente necesitas dos requisitos: un servidor para hospedar tu contenido y una Fuente RSS para que los agregadores de podcasts lo puedan leer.

Hablemos de Soundcloud, una plataforma completa que, además de cumplir con estos requisitos, también cuenta con herramientas de estadísticas de audiencia, permite comentarios y seguir a otros usuarios y tener seguidores, tal como el formato de una red social.

Para quien está comenzando, esta es una excelente opción para almacenar gratis hasta tres horas de audio. Después de ese tiempo, solo será posible agregar nuevos archivos si quitas contenido antiguo o adquieres algún plan.

En su propio sitio web hay un paso a paso completo que explica detalladamente cómo realizar todas las configuraciones que son, básicamente:

  • Crear una cuenta.
  • Llenar todas las informaciones de perfil.
  • Ajustar las configuraciones de contenido.
  • Enviar la fuente.
  • Analizar las estadísticas.

Revisa las instrucciones detalladas en el link del sitio web de Soundcloud:

https://on.soundcloud.com/creator-guide/podcasting

4.2 Cómo publicar un podcast en Spotify

Spotify ha visto crecer mucho su popularidad en los últimos años, principalmente entre quienes escuchan música. Por esta razón, llama la atención su función como biblioteca de podcasts (se estima que el 5% del consumo del formato es hecho en Spotify). No obstante, el procedimiento para publicar un podcast en Spotify es un poco diferente al anterior.

En lugar de usar tu fuente RSS, el envío se hace directamente desde tu sitio de alojamiento web. The Podcast Host recomienda cinco sitios, incluso algunos con descuentos, en caso de que aún no cuentes con uno.

Después de haber enviado tu podcast, este será publicado en un plazo de dos a cinco días, siempre que siga las reglas del sitio web (básicamente no violar ninguna ley de derechos de autor). Spotify no avisa, así que tienes que estar monitoreando tu podcast para saber cuándo estará al aire. Luego, ¡solo tienes que divulgarlo!

5. Vender

¿Estás preparado para recibir a tus primeros Leads y convertirlos en posibles oportunidades y clientes? Para eso, necesitas un sitio web o, mejor aún, una Página de Aterrizaje. Ofrece materiales o contenidos exclusivos para una lista VIP.

Cuando tengas tus primeros Leads, procura relacionarte con ellos y entender qué les interesa. Planifica una estrategia de relación hasta llegar a una oferta. De esta forma, puedes ofrecerles algo que realmente los lleve a comprar.

Para contar con ayuda en este proceso, es fundamental utilizar una herramienta de Automatización de Marketing Digital.

¿Sabes a qué nos referimos con este término? Descarga ahora nuestro eBook: Todo sobre Automatización de Marketing y aprende lo que necesitas saber acerca de este tema.

Bonus: ¿quieres conocer algunos podcasts en español que puedes tomar como ejemplo? Lee nuestro post sobre los 10 Podcasts de Marketing Digital y Ventas que deberías estar escuchando.

También a principio de este año 2020 lanzamos nuestro podcast: Máquina de Crecimiento y a partir de Marzo creamos una edición enfocada en entrevistar a empresas sobre cómo se están ajustando a nuestra nueva realidad.

Disfruta de nuevos episodios cada semana, escuchando historias sobre cómo las estrategias de las empresas están cambiando en cuestión de adquisición, retención, contenido y talento.

Fuente: rdstation.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *