fbpx
Saltar al contenido

Características de los micromanagers

Valora la Infografía
Infografía: Características de de los micromanagers

Los micromanagers son líderes obsesivos cuyo accionar se caracteriza por un nivel excesivo de control y supervisión en todas las etapas de trabajo y hacia el personal a su cargo. Descubre sus principales características a continuación.

Características de los micromanagers

  • Nunca están satisfechos con los resultados obtenidos. Los micromanagers suelen establecer estándares extremadamente altos y, aunque su equipo alcance metas significativas, siempre encuentran fallas menores para no reconocer los logros.
  • Si las tareas no son realizadas exactamente como ellos lo pidieron, nunca mostraran su satisfacción. Estos responsables poseen una visión muy específica de cómo deben llevarse a cabo las tareas, por ello cuando el equipo aborda una tarea de manera creativa o con cierta independencia, se encuentran con su insatisfacción, ya que no se alinea con su propia visión.
  • Necesitan saber en todo momento dónde se encuentran los integrantes de su equipo y en lo que están trabajando. Estos jefes sienten la necesidad de estar informados de cada detalle, lo que les hace preguntar regularmente a los integrantes del equipo sobre sus actividades y ubicación.
  • Piden información continuamente sobre el estado de los proyectos. Los micromanagers siempre reflejan su deseo de mantener un control minucioso sobre los progresos y los detalles de cada tarea, por lo cual buscan actualizaciones frecuentemente.
  • Solicita copia de todos los correos electrónicos. Estos líderes tienden a mantener un control exhaustivo sobre la información que se comparte y las conversaciones que tienen lugar en el equipo de trabajo.
  • No son conscientes de lo mucho que obstaculizan su propia productividad y la de su equipo. Dado su enfoque en el control y supervisión de todos los procesos, los micromanagers no se dan cuenta de cómo esta actitud puede tener un efecto negativo en la eficiencia general. Además, como dan demasiada importancia a detalles menores pueden pasar por alto los realmente importantes o descuidar otras responsabilidades.

Ser un micromanager puede ser perjudicial

Las características de los micromanagers mencionadas, ponen de relieve un enfoque de liderazgo que no es acertado y puede generar tensiones y limitaciones en el entorno laboral. Si bien la supervisión así como la atención de detalles son esenciales, es fundamental equilibrarlas con la confianza en el equipo y la promoción de la autonomía.

Un buen líder delega responsabilidades, permite la toma de decisiones independientes y valora la innovación, contribuyendo de esta forma a un ambiente más saludable y productivo, donde cada integrante del equipo puede alcanzar su máximo potencial y lograr resultados sobresalientes.


Leer más: 10 Secretos para ser un buen jefe

Deja un comentario