11 preguntas para Adrián Pueyo | VFX Compositing

0 0 vote
Article Rating

Os presentamos al increíble Adrián Pueyo. Este joven Visual  Effects Compositor es uno de esos niños prodigios que comenzó a los 11 años en el diseño digital y vendió su primera web con tan sólo 13 años. Ha sido Compositor de VFX en Weta Digital, Trixter, MPC, Industrial Light & Magic (ILM), Double Negative.

Tras estudiar en U-Tad, terminó convirtiéndose en director y profesor del Máster profesional en Composición Digital para VFXCuenta con un gran bagaje internacional ( nada más y nada menos que 4 países) y ha trabajado como ‘Digital Compositor’ en películas como ‘El Libro de la Selva’, ‘The Martian’, ‘Piratas del Caribe’ o ‘Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi’. Además participó en producciones como Un monstruo viene a verme, Passengers, Wonder Woman o  La momia. Un fuera de serie al que conocerás más tras esta entrevista. 

 

adrian pueyo vfx compositor
 
 

 

Entrevista a Adrián Pueyo

 

1. Antes de nada ¿Qué es VFX Compositing? ¿en qué consiste?

 

La composición digital es la rama de los efectos visuales encargada de la manipulación e integración de distintos elementos visuales (ya sea material rodado, fotografía, renders de 3D, ilustraciones, etc.) con el fin de crear una pieza única, homogénea y conforme a la visión artística que deseas. Generalmente se busca que la pieza final funcione como un todo y te la creas, y para ello te sirves de una gran variedad de técnicas y trucos de manipulación de imagen.

 

2.¿Cómo empezaste en el mundo de los VFX y el Arte Digital? ¿dónde empezó todo?

 

En mi caso personal, entré en el sector de los vfx un poco de refilón. Desde pequeño me interesó muchísimo el diseño digital con Photoshop, y se convirtió en mi hobby nº1. De forma autodidacta se puede experimentar mucho y aprender qué te gusta. Por otro lado me surgió un interés muy fuerte por la grabación y edición de vídeos, y poco a poco me fui dando cuenta de que la fotomanipulación podía tener su lugar en los propios vídeos. Pero sólo fue cuando vi que existía un máster en vfx que de golpe entendí que no solo existía una profesión que combinaba ambas cosas de una forma estructural, sino había toda una industria detrás… y me lancé de cabeza. Puede haber sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, porque años después sigo disfrutando al máximo mi trabajo.

 

 

3. Actualmente diriges el Máster de composición digital en VFX de la U-Tad, siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás ¿Qué hace diferente a ese alumno? ¿Cuáles son las cualidades que buscan los reclutadores de los grandes estudios de animación?

 

Al margen de “ese alumno”, creo que la suerte de llevar un máster tan específico es que la gente que se apunta comparte un interés real por ello, y nunca se dan las típicas clases en las que hay dos escuchando y a los demás no les interesa el tema del día. Pero aún así, sí que he percibido una diferencia muy grande entre la progresión de unas y otras personas. Y para mi sorpresa, la mayor diferencia de lejos ha venido por el tiempo y esfuerzo invertido por cada una en aprender y practicar las técnicas de composición.

Mucho más que el “talento personal”, el nivel previo con el que llegaron al máster u otras cosas que imaginaba que tendrían más peso. También, incluso entre alumnos que se apuntaron al máster teniendo un trabajo a jornada completa, los que de verdad han hecho un esfuerzo por desarrollar estas nuevas habilidades y aprender lo que hay detrás de la composición, creo que han llegado a un nivel buenísimo y muy robusto en distintos ámbitos de esta profesión, que a mi creo que me costó varios años conseguir.

Respecto a las cualidades que buscan los recruiters en los grandes estudios (de animación o de vfx, que tienden a ser cosas distintas), desde luego destacaría las siguientes:

Un manejo absoluto de las técnicas que se van a pedir, que de entrada son muy básicas pero que aún así hay que demostrar con una reel personal a la altura y suficientemente cuidada.

  • Una actitud positiva que dé a entender que la persona va a poder trabajar en un entorno colaborativo y aportar, compartiendo planos y feedback, y sobre todo escuchar a los demás. En general, hay que recordar que estamos ante una profesión en la que se trabaja en un equipo, y como tiende a haber bastantes planos parecidos en cada peli, la gente que se busca tiene que demostrar que su perfil es válido para ese entorno. Por eso, haber trabajado ya en proyectos de grupo creo que es un plus.
  • Ganas de aprender y un interés por la profesión. Creo que es algo que se ve, y que queda claro que las personas a las que les gusta de verdad su trabajo lo harán mucho mejor. Esto es algo que sobre todo se transmite en la entrevista, a la cual para llegar tienen que haber visto antes una aplicación (con una reel, cv y demás) en condiciones.
  • ¡Experiencia similar! Según la posición. Para una de entrada en la industria, no se puede pedir experiencia en producción, pero de nuevo vuelvo a los proyectos personales o de clase, y por eso me parece tan importante realizarlos de una forma lo más parecida posible a la dinámica de la industria.

 

 

4. Has trabajado en grandes estudios Europeos y actualmente trabajas en España. ¿Quédiferencias encuentras con los estudios españoles? A nivel pipeline, salarios, beneficios, horarios, exigencia, etc

 

¡Cada vez menos! Creo que las mayores diferencias que he visto entre estudios no han sido tanto a nivel del país donde se encuentran como del tipo de trabajo que realizan y su estructura interna. Por ejemplo, si la mayoría de estudios locales tienen equipos más pequeños que los grandes estudios (de Vancouver, por ejemplo), en gran parte es porque la mayoría del trabajo realizado por los estudios locales era bien para publicidad, televisión o películas sencillas o de presupuestos no tan altos. Sin embargo, en los últimos años, y sobre todo con el auge del contenido en streaming de alta calidad, se está pidiendo un resultado que de forma natural está llevando a estudios también locales a surgir u organizarse de la forma que hace falta para hacer ese trabajo. Y esto en general significa adoptar un pipeline más complejo, y también unas exigencias que vayan de la mano del resultado que pide el cliente. Lógicamente los presupuestos también crecen, así que va un poco todo de la mano. Aunque desde luego, en cada país los salarios y horarios de trabajo también tienen sus matices.

 

composición digital vfx

 

 

5. ¿Cómo entrar en contacto con los reclutadores de los grandes estudios de VFX?

 

Hay varias formas. La más común es aplicando directamente a un puesto ofertado en la web del estudio. Ahí puedes adjuntar tu reel, cv y datos relevantes, y se ponen en contacto contigo. Esta forma de aplicar a los estudios (que es la que los propios estudios recomiendan) es muy cómoda y no cuesta nada. Otra forma es a través de “job fairs”, o ferias de empleo, que se organizan muchas veces en eventos de la industria. Acuden varios estudios con recruiters, con la finalidad de que los asistentes al evento puedan entrevistarse y mostrar sus reels personales. Una pequeña ventaja de esto es que estableces un contacto más directo con los recruiters, y generalmente tienes ya su e-mail de empresa para preguntarles. Otra forma es a través de redes sociales profesionales (principalmente LinkedIn), donde puedes establecer contacto con recruiters y preguntar directamente. Aunque cuando el estudio tiene una plataforma web para aplicar, generalmente su respuesta será “aplica en la web”.

Una vez ya en la industria, creo que lo más común es que el contacto con recruiters y supervisores venga ya de la mano de colegas de profesión que ya han trabajado con ellos. Dentro de lo global que es, esta parece una industria pequeña porque muchos nos conocemos debido a que hay mucho movimiento entre estudios.

 

 

6. ¿Cuál crees que es la clave de una buena formación en Artes Digitales?

 

  • Primero, que el arte se sustente sobre una base técnica y teórica muy fuerte. Porque es como aprender a conducir sabiendo ya cómo funciona un coche. Tienes más herramientas y le ves mejor el sentido a las cosas.
  • Segundo, que haya un foco súper grande en la práctica, y no en la teoría por la teoría. Creo que al final como mejor se aprende un arte es a base de practicarlo y desarrollarlo, y hay una parte ahí donde no hay secreto más que exponerte y hacer cosas.
  • Tercero, que las técnicas que se enseñen tengan una coherencia con la industria actual, porque la tecnología y los programas evolucionan a una velocidad de vértigo. Por eso me parece importantísimo que todo o casi todo el profesorado se componga de artistas digitales actualmente en activo. Esto sobre todo es importante en profesiones más técnicas como la composición digital, y no tanto en otras donde el arte tradicional es una parte muy grande.

 

 

7. Dinos, al menos, 3 consejos, cosas que hay que hacer, para trabajar en la industria de la animación, los VFX o los videojuegos.

 

Para la industria de los efectos visuales (VFX), que es en la que tengo experiencia, diría los siguientes:

Invierte todo el tiempo posible en aprender y refinar tu técnica, tanto cuando quieres empezar como cuando ya trabajes en la industria, pues es una que requiere un aprendizaje constante de técnicas y trucos y es una actitud que se nota (los recruiters también).

Trabaja en montar una reel. Y calidad va mucho antes que cantidad. Es preferible que dure 40 segundos pero cada plano que aparezca sea lo mejor que sabes hacer, que 2 minutos y la mitad esté hecho a medias. Y céntrate en que la mayor parte del contenido de la reel sea sobre el trabajo que se te va a pedir realizar. Así que si quieres empezar como artista junior, intenta que la reel muestre sobre todo las técnicas que se piden a un junior. Eso sí, realizadas a la perfección.

Aprende inglés. Incluso en estudios locales, muchas veces tienes clientes extranjeros y el inglés es el idioma base en esta industria. Así que cuanto antes mejor, al menos a un nivel en el que puedas comunicarte sin problemas.

 

 

 

8. ¿Cuál es el perfil más demandado en la industria de los VFX?

 

Absolutamente todos, y dependiendo de la época, empresa y proyecto, de golpe todo el mundo busca compositores, todo el mundo busca lighters, riggers, etc. Además, como cada perfil tiene unas características bastante distintas, me parece muchísimo más importante buscar la profesión que más te guste y mejor se te vaya a dar antes que la que en este momento del tiempo parezca estar más demandada. Como digo cambia muy deprisa todo, así que lo importante es centrarte en lo que te lleve por la dirección que más proyección tendrá para ti personalmente.

 

 

 

9. ¿Cuál es tu disciplina artística o técnica favorita? (vamos, si tuvieras que elegir, la parte de tu trabajo que más te gusta)

 

Dentro de la composición digital se hacen mil cosas fundamentalmente distintas. Hay partes súper artísticas y otras completamente técnicas, y creo que esta es una de las cosas que más me mantiene enganchado a ella. Porque puedes tener épocas de explorar matemáticas, fotografía (incluso programación si es algo que te interesa) para resolver planos difíciles, y épocas de centrarte en crear imágenes bonitas y con un significado, que es al final para lo que existe este trabajo. Aún así, en mi caso personal, considero que la primera parte es la que más me ha atraído siempre, y muy fácilmente me encuentro sumergido durante semanas en cosas técnicas.

 

10. ¿Cuáles son tus herramientas / programas / plugins imprescindibles para hacer VFX compositing?

 

En este momento el programa estándar en la industria para componer es Foundry Nuke. Pero tampoco diría imprescindible, porque siempre hay alternativas. Sin embargo, la lista de motivos por los que considero que Nuke es a día de hoy el software ideal para componer es muy larga, sobre todo en pipelines colaborativos, y creo que también es por lo que es el estándar. Respecto a plugins o programas auxiliares, de nuevo creo que ninguno es imprescindible pero sí que son muy útiles, para tareas súper distintas. PgBokeh, NeatVideo, Mocha Pro, Blender, Photoshop, etc.

 

 

 

11. Cogemos el Delorean, te vamos a dejar que le des solo 3 consejos al Adrián Pueyo de 16 años. Vale cualquier cosa, así que escoge bien lo que te vas a decir 🙂

 

  1. Si lo que te gusta y lo que se te da bien coincide, lo más probable es que sea una buena decisión dedicar todo tu tiempo a ello, sea lo que sea. Y en tu caso te garantizo que la composición digital cumple ambas, y te traerá experiencias súper valiosas. Eso sí, si empiezas, dedícate a aprender a tope.
  2. Si trabajas en efectos visuales, céntrate en disfrutar cada día tu trabajo y valorar el hecho de que hasta los peores días son mejores de lo que podrían ser en otro trabajo. También, comunica todo lo que te pase por la cabeza. De todas las veces que he pensado si debía comunicar o no algo y finalmente lo he hecho, el 100% de ellas mereció la pena hacerlo. Es un porcentaje bastante significativo.
  3. Si viajas, explora cada ciudad nueva desde el primer día. El tiempo pasa super deprisa y si no lo haces, en cuanto quieras darte cuenta podrás estar ya en otro sitio.

 

 

Máster profesional en Composición Digital para VFX

 

Si quieres estudiar composición digital para VFX ONLINE y de forma profesional, no dejes pasar esta oportunidad para que tengas a Adrian Pueyo como profesor. Además, tenemos la suerte de contar con unas becas parciales de un 15% para nuestros suscriptores. ESO SI! no esperes demasiado que es solo hasta el 31 de enero.

 

Máster profesional en Composición Digital para VFX | 3 BECAS

 

No te pierdas nuestros Cursos online para estudiar VFX

notodoanimacion.es | Blog de Arte digital y Vfx

La entrada 11 preguntas para Adrián Pueyo | VFX Compositing se publicó primero en Notodoanimacion.es | noticias, recursos, tutoriales y empleo para Artistas Digitales.

0 0 vote
Article Rating

Que te parece?... Coméntanos algo.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
FacebookTwitterInstagram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x