fbpx
Saltar al contenido

6 Datos curiosos sobre los sorprendentes dinosaurios

4.7/5 - (4 votos)
6 Datos sobre los dinosaurios

Los dinosaurios, fascinantes criaturas que habitaron nuestro planeta hace millones de años, han capturado nuestra imaginación y curiosidad desde que se descubrieron sus primeros fósiles. A continuación 6 datos sobre estas sorprendentes criaturas.

Origen de la palabra “Dinosaurio”

La palabra “dinosaurio” viene del griego “deinos” (terrible) y “sauros” (lagartija). El término fue acuñado por el anatomista y paleontólogo británico Richard Owen en 1842 para describir a estos antiguos reptiles.

Descubrimiento de los primeros dinosaurios

A inicios del siglo XIX se encontraron los primeros fósiles de dinosaurios. Antes de que el término “dinosaurio” fuera usado por Owen, ya en 1827 el naturalista inglés Gideon Mantell había analizado un fragmento de un fémur fosilizado encontrado por William Buckland, profesor de geología de la Universidad de Oxford, y ante la falta de información lo nombró como Megalosaurus (“lagarto grande”), posteriormente se conocería como Megalosaurus bucklandii en su honor.

Posteriormente, se describieron otras partes aisladas de estos reptiles. En 1858 el geólogo e historiador estadounidense William Parker Foulke encontró un esqueleto de dinosaurio casi completo en Nueva Jersey, se trataría de un hadrosáurido que fue nombrado Hadrosaurus foulkii en su honor. Esto marcó un hito en la historia del estudio de estas criaturas.

Poseían un gran tamaño

Los dinosaurios eran reptiles de gran tamaño que solían caminar en dos (bípedos) y/o cuatro patas (cuadrúpedos) y algunos de ellos volaban, como es el caso de los Pterosaurios.

El dinosaurio más grande descubierto hasta el momento es el Patagotitan mayorum, encontrado en 2017. Se trató de un herbívoro cuadrúpedo de cuello largo. Se estima que pudo pesar 77 toneladas y medir ocho metros de altura y casi 40 metros de largo.

Alimentación de los dinosaurios

La mayoría de estas criaturas eran herbívoras, es decir se alimentaban de plantas, y otras carnívoras, alimentándose de otras criaturas.
El dinosaurio carnívoro más grande descubierto hasta la fecha es el espinosaurio (Spinosauridae). En 2022 un equipo de paleontólogos de la Universidad de Southampton identificó los restos del ejemplar más grande del que se tenga registros, contando con unos 10 metros de longitud, fue nombrado como espinosaurio de White Rock, debido al lugar donde fue hallado.

Las aves evolucionaron de los dinosaurios

Los pájaros actuales evolucionaron de los dinosaurios. Actualmente se piensa que es posible que los dinosaurios hayan tenido plumas. En este sentido, se distinguen dos tipos de estos reptiles prehistóricos: Dinosaurios con protoplumas, estructuras semejantes a plumas con características intermedias entre pelo y plumón, que posiblemente servían como aislamiento, y aquellos dinosaurios con plumas reales similares a las plumas de aves actuales.

Extinción

Se cree que los dinosaurios se extinguieron debido a la caída de un meteorito en territorio mexicano, específicamente en Yúcatan. El asteroide, de unos 14 kilómetros de ancho, dejó un cráter de unos 100 kilómetros. Se cree que además de causar la extinción de estas criaturas, su impacto directo provocó una extinción masiva del 75% de la vida animal y vegetal del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *