fbpx
Saltar al contenido

PlayStation One: Curiosidades

Valora la Infografía

La consola PlayStation, que ahora se pavonea ante los jugadores con su versión 5, apareció en la escena gamer hace exactamente 29 años. La efeméride corresponde al lanzamiento de la plataforma en Japón, cuna del fabricante Sony. Eso ocurrió el 3 de diciembre de 1994 y recién al año siguiente desembarcó en Estados Unidos y países de Europa.

10 curiosidades sobre la primera versión de PlayStation

En un nuevo aniversario de la Play, nos sumamos a las celebraciones con el decálogo de datos y curiosidades sobre la consola.

¿Conocés el verdadero significado de los cuatro símbolos en el joystick? ¿Sabías que su fabricante colaboró con su competidor Nintendo en un hardware que nunca llegó al mercado? Además, ¿qué posición ocupa en el ranking histórico de ventas en el sector? Las respuestas a esos y otros interrogantes, en esta nota de TN Tecno.

PlaySation 1 es el resultado de una sociedad disuelta entre Nintendo y Sony

Antes del lanzamiento de la PlayStation 1, a comienzos de los 90′s, la industria gamer reunía a dos coterráneos: Sony, que aún no participaba en el segmento con la fuerza de hoy, y Nintendo, un veterano del sector. Con el diario del lunes, aquella iniciativa nos resulta demasiado extraña. Las compañías japonesas, ahora competidoras, trabajaron juntas en una consola denominada SNES PlayStation, que básicamente era una Super Nintendo con lector de CD. Aquella colaboración se disolvió y cada una de las empresas siguió su camino, por separado. La cuna de Mario Bros. Lanzó la Nintendo 64, mientras que Sony hizo lo propio con la primera Play.

PS1, una consola disruptiva

La fallida sociedad con Nintendo no fue pura pérdida de tiempo para Sony. En función de aquel plan, la empresa se volcó por incluir un lector de CD en su primera consola, que fue su carácter diferencial y estableció un cambio de era en un sector en el que los juegos llegaban en cartuchos. Los discos —que todavía se comercializan para las plataformas de la generación actual— intermediaron entre aquel soporte y los títulos descargables ahora omnipresentes.

¿Por qué los discos de los juegos eran de color negro?

Hay una curiosidad de la primera PlayStation que los más jóvenes seguramente desconocen. Los CDs originales tenían su contracara de color negro. ¿Por qué Sony tomó esa decisión? Fue más que por simple estética: sirvió para combatir la piratería. O, al menos, intentarlo. Tal como notan en el sitio Vandal, no significa que una sección inferior tintada fuese más difícil de copiar, sino que servía como un modo de reconocimiento visual. Además, fue una seña de identidad de los juegos para Play. De hecho, para la PS2 el fabricante usó el color azul para la parte de debajo de los discos.

Más de una década de recorrido y 100 millones de unidades vendidas

La producción de la consola y de los juegos para esa plataforma se interrumpió oficialmente en marzo de 2006, a más de 11 años de su lanzamiento. En ese lapso, llegaron al mercado más de 3.000 títulos para la plataforma y la compañía vendió más de 100 millones de unidades de su hardware. Poco tiempo después de discontinuar la primera Play, Sony presentó la PS3.

PlayStation 1, relegada en el ranking histórico de ventas

Con un acumulado que apenas supera las 102 millones de unidades despachadas, la primera edición de PlayStation ocupa el sexto puesto en el ranking de consolas de videojuegos más vendidas de la historia. Tiene por delante a PS2 (155 millones), Nintendo DS (154 millones), Nintendo Switch (+132 millones), Game Boy (+118 millones), y PS4 (+117 millones).

Eso sí: la PS1 se cuelga la medalla de haber sido la primera plataforma de entretenimiento digital que vendió más de 100 millones de unidades.

Curiosidades de PlayStation: ¿qué significan los símbolos en el joystick?

Los tradicionales símbolos en el mando de la Play, ya presentes en la primera versión de la plataforma, tienen significados concretos.

  • El círculo es una afirmación: sí.
  • La equis representa la negación: no.
  • El cuadrado refiere al mapa.
  • El triángulo, a la cámara.

¿Cuáles fueron los primeros juegos para PS1?

Entre los títulos que aparecieron junto a la consola se destacan Twisted Metal, Rayman, Mega Man X3, Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22, Warcraft II Worms, entre otros.

¿Y el último juego para PlayStation 1?

No hay una respuesta, sino tres: varía según el mercado. En Japón, el último juego para la primera PlayStation fue Legendary Hits: Dewprism, aparecido en 2007. En Estados Unidos, fue el FIFA 2005. En Europa, también ese año, fue Hugo: Black Diamond Fever.

¿Cuál fue el juego más vendido para la Play 1?

Entre todos los títulos para la primera consola de Sony se destaca Gran Turismo 1. Aquel juego de carreras es el que más se vendió para aquella plataforma, con cerca de 11 millones de copias.

¿Sabías que Sony lanzó una consola entre la PS1 y la PS2?

El mismo año en el que la compañía japonesa presentó la PlayStation 2, debutó en el mercado la PSone que, según un foro de fans de Sony, fue “un intento de prolongar la vida útil” de la primera plataforma. Aquella propuesta se destacaba por ser más económica y compacta, aunque con funciones similares. Además, tenía una pequeña pantalla LCD de 5 pulgadas, que se podía conectar para usar sin la necesidad de un televisor.

Aquel fue un concepto innovador, que luego recogieron otros fabricantes, por ejemplo Nintendo con la Switch. Sin embargo, la PSone no consiguió gran éxito comercial, que sí tuvo su antecesora, aquella que el próximo año cumplirá tres décadas de recorrido.

Fuente: TN

Deja un comentario