fbpx
Saltar al contenido

Beneficios de andar en bicicleta

Valora la Infografía
Infografía: Beneficios de andar en bicicleta

Pedalear está de moda. Es económico, divertido y es un plan ideal para compartir con amigos, pareja o familia. Además, tiene grandes bondades para tu cuerpo, ya que es una de las actividades físicas más completas. Los beneficios de andar en bicicleta exceden lo personal. Son un medio de transporte ecológico que no genera daños ambientales, contribuyendo a bajar los niveles de contaminación.

Reduce el riesgo de infarto

Los estudios demuestran que andar en bicicleta en forma periódica reduce notablemente el riesgo de infarto. La razón es que cuando pedaleamos el ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye. Además, se reduce el colesterol malo y los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad.

Ayuda a cuidar el planeta

La bicicleta es un medio de transporte ecológico porque no requiere de combustible, ayuda a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Además, no provoca ruido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), andar en bicicleta contribuye a alcanzar 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), así como las metas de reducción de emisiones contaminantes acordadas en los Acuerdos de París.

Fortalece el cuerpo

Andar en bicicleta fortalece los músculos, mejorando la postura y previniendo dolores de espalda. Es ideal para tener piernas fuertes, tonificadas, y tiene excelentes resultados en glúteos y abdomen, además de ayudar a combatir la celulitis.

También mejora la salud mental. “Los estudios demuestran que montar en bicicleta facilita la oxigenación del cerebro (actividad al aire libre) y la creación de determinadas hormonas que, unido al gran poder de desconexión de la rutina, ayudan a combatir el estrés (fatiga sistema nervioso) y a mejorar nuestro estado emocional ayudando a evitar la tristeza e incluso salir de depresiones“, destaca Seguros MAPFRE.

Permite ahorrar dinero

La bici puede ser una gran aliada de la economía doméstica. Si reemplazamos el auto o el transporte público para trasladarnos, además de cuidar la salud al evitar el sedentarismo estaremos ahorrando dinero.

Día Mundial de la Bicicleta

Son tantos los beneficios individuales y colectivos de andar en bicicleta que la Asamblea General de la ONU declaró en 2018 el 3 de junio de cada año como Día Mundial de la Bicicleta, para promover su uso como un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

En 2022 la ONU adoptó una resolución sobre la integración del uso generalizado de la bicicleta en los sistemas de transporte público a favor del desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, sentenció que la bicicleta es un instrumento de transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles, sumado a que colabora en el combate del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *