fbpx
Saltar al contenido

Estos datos históricos cambiarán tu percepción del tiempo

Valora la Infografía

Cuando intentamos poner en perspectiva los eventos históricos, a menudo lo simplificamos dividiéndolo en “viejos tiempos” y “tiempos modernos” porque a veces a nuestros cerebros les cuesta hacerse con el concepto del tiempo.

Pero, ¿qué ocurre cuando las cosas que pensabas que pertenecían al mundo contemporáneo son en realidad mucho más viejas de lo que crees? Sacude nuestra cómoda categorización y nos obliga a reconsiderar cómo percibimos la historia. Y eso es bueno.

Aquí hemos recopilado una serie de eventos históricos que sorprendentemente tuvieron lugar más o menos a la vez, y te hará pensar sobre cómo vez el pasado. ¡Vas a alucinar con algunos!

#1 Marilyn Monroe y la Reina Isabel nacieron el mismo año. Aquí tenían 30 años y coincidieron en el estreno de una película en Londres, Octubre de 1956

La película era La batalla del Río de la Plata y Marilyn estaba ahí acompañando a su entonces marido, Arthur Miller.


#2 Aún existían los mamuts lanudos cuando los egipcios construían las pirámides (2660 a.C)

Los científicos determinaron que los mamuts existieron hasta aproximadamente 1650 a.C., pero por ejemplo, la pirámide de Djoser se construyó entre 2630 y 2611 a.C.


#3 La tortuga Harriet, que murió en 2006, había conocido a Charles Darwin en persona

La tortuga Harriet fue supuestamente recogida por Darwin durante su visita a las islas Galápagos en 1835, transportada a Inglaterra y luego a Australia. Se cree que tenía unos 175 años cuando murió en el Zoo de Steve Irwin.


#4 La universidad de Oxford llevaba existiendo cientos de años antes de que se fundara el Imperio Azteca (1428)

El Imperio Azteca se fundó como una alianza de 3 ciudades-estado Nahua, que gobernaron la zona del Valle de México desde 1428, hasta que Hernán Cortés y sus conquistadores los derrotaron en 1521. Por otro lado, la universidad de Oxford en Inglaterra se cree que se fundó en el año 1096.


#5 Nintendo se fundó cuando Jack el Destripador aún andaba suelto (1889)

Nintendo, la compañía de videojuegos japonesa, comenzó haciendo juegos de cartas llamados hanafuda, en 1889, cuando Jack el Destripador estaba causando el caos en las calles de Londres.


#6 El árbol más viejo que existe hoy en día (un pino de Bristlecone) ya tenía 1000 años cuando murió el último mamut lanudo

Este árbol aún sigue vivo hoy en día y se encuentra en White Mountains, California. Se calcula que tiene 5067 años. Los mamuts se extinguieron hace solo 4000.


#7 La Guerra de las Galaxias se estrenó el mismo año que tuvo lugar la última ejecución con guillotina en Francia (1977)

Se estrenó en EEUU el 25 de Mayo de 1977. Al mismo tiempo, este método de ejecución aún tuvo una última víctima en Francia, Hamida Djandoubi, que torturó y asesinó a una joven. Tras esto, no se volvió a usar la guillotina en Francia ni se volvió a ejecutar a nadie de ninguna forma.


#8 Anne Frank y Martin Luther King Junior nacieron en el mismo año (1929)

Anna Frank es conocida por su Diario, en el que documenta su vida durante la ocupacion alemana de Holanda entre 1942 y 1944. Como era judía, tuvo que ocultarse. Martin Luther King era sacerdote baptista y activista a la cabeza del movimiento por los derechos civiles. Ambos nacieron en 1929 y se los considera símbolos de resistencia.


#9 Las mujeres suizas obtuvieron el derecho a voto el mismo año que los astronautas estadounidenses conducían un buggy por la Luna (1971)

Suiza es conocida como una de las naciones más progresivas del mundo, y soprende saber que sus mujeres no consiguieron el derecho al voto hasta 1971, 65 años después que Finlandia, que fue el primer país europeo que garantizó este derecho. En aquel entonces la Nasa ya había aterrizado en la Luna y hasta conducido por ella.


#10 Ya se podía ir en metro al último ahorcamiento público en Reino Unido. Londres, 1868

Los ahorcamientos eran un castigo común en Reino Unido, y no se abolieron hasta 1868. Unos años antes, en 1863, tuvo lugar el primer viaje del Metro de Londres, que tenía una estación cerca de la prisión Newgate, así que fácilmente la gente podía tomarlo para ir a ver el ahorcamiento público.

 

#11 Lady Di y la Madre Teresa murieron con pocos días de diferencia en 1997

Lady Di falleció en un accidente de coche el 31 de agosto de 1997 y la Madre Teresa lo hizo el 5 de Septiembre, tras varios problemas de salud.


#12 Los primeros prisioneros de Auschwitz llegaron allí pocos días después de que se fundara McDonalds (1940)

El primer McDonalds abrió el 15 de Mayo de 1940. Solo 5 días después, los primeros prisioneros de Auschwitz llegaron al campo de concentración


#13 El éxtasis se inventó el mismo año que se hundió el Titanic (1912)

En 1912, cuando se hundió el Titanic, el gigante farmacéutico Merck buscaba desarrollar sustancias que detuvieran el sangrado anormal, y uno de sus químicos sintetizó MDMA para evitar que Bayer lo patentara. Apenas estudiaron esta droga, ya que no le veían ningún uso, hasta 1975.


#14 Durante los primeros años de su existencia, la universidad de Harvard no tenía clases de cálculo… porque no se había inventado aún

El cálculo moderno se desarrolló en Europa en el siglo XVII gracias a Newton y Leibniz. La universidad de Harvard se estableció en 1636, y aún tardarían unos años en reconocer el cálculo.


#15 Charlie Chaplin y Adolf Hitler nacieron ambos en 1889.

Chaplin hizo de Hitler en la sátira “El gran dictador” de 1940

#16 Orville Wright, uno de los inventores del avión, aún vivía cuando se bombardearon Hiroshima y Nagasaki (1945)

Los hermanos Wright fueron los creadores del aeroplano. Aunque Wilbur falleció en 1912, Orville no lo hizo hasta 1948, y pudo ver, con horror, como algo que inventaron esperando que aportara paz, era usado para el mayor acto de destrucción: el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón.


#17 Charlie Chaplin murió en 1977, el mismo año que Apple fue incorporado

Chaplin murió con 88 años en 1977, que fue el año en que Apple Computers fue incorporada, mostrando lo rápido que avanzaba la tecnología tras la guerra.


#18 La torre Eiffel fue inaugurada en 1889, el mismo año que Van Gogh pintó “Noche estrellada”

#19 El Coliseo romano fue abierto en el año 80 d.C, aproximadamente cuando se escribieron el Evangelio según Lucas y los Hechos de los Apóstoles en la Biblia

Se cree que estas partes de la Biblia se escribieron entre los años 80 y 110 d.C, y hay evidencias de que esos textos ya se revisaban en el siglo II. El Coliseo, también llamado Anfiteatro Flaviano, se completó en el año 80 d. C y tenía capacidad para entre 50 y 80.000 espectadores.


#20 El pintor Pablo Picasso murió en 1973, el mismo año que Pink Floyd sacó su famoso “Dark Side of the Moon”

#21 Cuando se fundó Microsoft, España aún vivía bajo una dictadura fascista (1975)

Franco gobernó España como un estado fascista hasta su muerte el 20 de Noviembre de 1975. Ese mismo año, Paul Allen y Bill Gates fundaban Microsoft.


#22 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte se publicó en verano de 2007, cuando se lanzó el primer modelo de Iphone

#23 El príncipe William y Kate Middleton se casaron el 29 de Abril de 2011, unos días antes de que asesinaran a Osama Bin Laden

#24 El pintor español Salvador Dalí murió en 1989, el mismo año en que nació el actor Daniel Radcliffe

Fuente: https://www.boredpanda.es/datos-historicos-ocurridos-mismo-tiempo/?utm_source=reddit&utm_medium=referral&utm_campaign=organic

Deja un comentario