fbpx
Saltar al contenido

Historia del ketchup o catsup

Valora la Infografía

El ketchup se ha convertido en un ingrediente esencial en las hamburguesas, y, de hecho, muchas personas son incapaces de concebir comer este plato americano sin la salsa. Desde niños, jóvenes hasta adultos, se trata de un condimento que no entiende de edades.

En 1869 el norteamericano Henry J. Heinz modificó la receta y comenzó a comercializar por Estados Unidos a través de su empresa de condimentos y aderezos.

El empresario incorporó a este aderezo tomate, azúcar y vinagre. En este sentido, los tomates cuentan con una gran cantidad de pectina, un conservante natural, que, junto al vinagre permitió aumentar el tiempo de conservación de la salsa y consiguió su característico sabor.

Heinz puso en el mercado las primeras botellas de kétchup Heinz y desde entonces, la popularidad de esta salsa no ha parado de crecer.

Esta emblemática salsa se ha convertido en un ingrediente que siempre está presente en las neveras de todas las familias para acompañar platos como hamburguesas, perritos calientes o patatas fritas. Se calcula que sólo en Estados Unidos, e97% de los hogares cuenta con un bote de kétchup.

  • Origen del ketchup: Es una de las salsas o condimentos más antiguos de la cocina occidental. Los romanos la preparaban en el siglo IV a.C., con la siguiente receta: “vinagre, aceite y pimienta, pasta de anchoas secas y alguna gracia propia de la región o del cocinero que la elaboraba”. A aquella mezcla sabrosa llamaban liquamen. El verdadero antecesor del ketchup actual, similar al que conocemos en la actualidad, tiene otro origen.
  • ¿Quién inventó el ketchup? En 1690, los chinos habían creado una salsa picante para acompañar carnes y pescados: el ketsiap, que hacia 1748, dio lugar al ketchup tras aficionarse a él los marinos ingleses que habían conocido el producto en el archipiélago malayo a principios del XVIII. Era una salsa elaborada con nueces, setas y pepinos, y hasta principios del XIX, no tuvo entre sus ingredientes el tomate.
  • Evolución y expansión del ketchup: El tomate fue incorporado al ketchup no antes de 1792: en un
    libro de Richard Briggs titulado The New Art of Cookery, aparece una de las primeras recetas que incorporan el tomate al llamado catsup. Su aceptación fue lenta, le costó abrirse camino y no sería universalmente aceptado hasta mediados del XIX. 
Fuente: https://curiosfera-historia.com/historia-del-ketchup-inventor-origen/

Infografía elaborada por Infografiar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *