Historia del ketchup o catsup

  • Origen del ketchup: Es una de las salsas o condimentos más antiguos de la cocina occidental. Los romanos la preparaban en el siglo IV a.C., con la siguiente receta: “vinagre, aceite y pimienta, pasta de anchoas secas y alguna gracia propia de la región o del cocinero que la elaboraba”. A aquella mezcla sabrosa llamaban liquamen. El verdadero antecesor del ketchup actual, similar al que conocemos en la actualidad, tiene otro origen.
  • ¿Quién inventó el ketchup? En 1690, los chinos habían creado una salsa picante para acompañar carnes y pescados: el ketsiap, que hacia 1748, dio lugar al ketchup tras aficionarse a él los marinos ingleses que habían conocido el producto en el archipiélago malayo a principios del XVIII. Era una salsa elaborada con nueces, setas y pepinos, y hasta principios del XIX, no tuvo entre sus ingredientes el tomate.
  • Evolución y expansión del ketchup: El tomate fue incorporado al ketchup no antes de 1792: en un
    libro de Richard Briggs titulado The New Art of Cookery, aparece una de las primeras recetas que incorporan el tomate al llamado catsup. Su aceptación fue lenta, le costó abrirse camino y no sería universalmente aceptado hasta mediados del XIX. 
Fuente: https://curiosfera-historia.com/historia-del-ketchup-inventor-origen/
FacebookTwitterInstagram