Hallaca venezolana

Uno de los platos tradicionales más reconocidos y exquisitos que tiene nuestra gastronomía venezolana es sin duda la Hallaca. Normalmente es preparado al llegar la temporada navideña en nuestro país, es considerado uno de los mejores.

Cuál es el origen de la Hallaca Venezolana?

  • Unos dicen que se remonta a la época de la colonización en Venezuela. Los esclavos y sirvientes indígenas recolectaban las “sobras” de los alimentos de sus opresores y creaban un alimento heterogéneo que servía como complemento en su alimentación.
  • Otra teoría relata que los indígenas que formaban parte de la construcción del camino que conectaba Caracas-La Guaira consumían unos “bollos” hechos de maíz puro. Posteriormente, las familias caraqueñas donaban sus “sobras” a estos indígenas, dándoles el “relleno” de sus bollos. Sin embargo los criollos adoptaron estas costumbres y lo empezaron a aplicar en sus “parrandas” en días festivos.

De dónde proviene la palabra «Hallaca»

  • Existe una historia fantasiosa venezolana que cuenta que la palabra “hallaca” proviene de la combinación de dos palabras. El “Allá”(refiriendose a los ingredientes que componen el guiso provenientes del exterior del país) y “Acá” (esto se refiere a la masa y a las hojas de plátano). Finalmente da como resultado “Allá y Acá”, que combinándolo, el plato recibiría el nombre de “Hallaca”.
  • Otra teoría cuenta que la palabra “hallaca” proviene del idioma guaraní y es una derivación de la palabra “Ayúa” o “Ayuar” que significa mezclar o revolver. Asi como las palabras anteriores, se considera que “ayuaca” es algo mezclado, que por deformación lingüística pasó a llamarse “ayaca”.
FacebookTwitterInstagram