Bocadillos de cómic

bocadillos de cómic

Hoy día el cómic es uno de los “libros” con los que muchos jóvenes se inician en la lectura. Al ser una combinación de dibujos y texto, para ellos es más fácil de leer, y menos pesado que un libro que no los contiene (o no en ese nivel). Además, al ser diálogos cortos, incluidos en bocadillos de cómic, no tienen tanto texto y eso les gusta aún más.

Pero, ¿qué son los bocadillos de cómic? ¿Hay diferentes? Descubre todo lo que deberías saber sobre este aspecto tan importante de las historietas y viñetas, y verás como cada globo puede representar varias acciones o sentimientos.

Qué es un bocadillo de cómic

Qué es un bocadillo de cómic

El bocadillo de cómic, también llamado globo, es el elemento que se utiliza en un cómic, historieta o caricatura para representar la acción de hablar. De esta manera, mediante esa figura, se permite que los personajes del papel tengan «voz,», ya que el objetivo es que ellos puedan entablar diálogos con otros personajes de la historia.

El origen de estos bocadillos tiene lugar en el siglo XVII, en Inglaterra, donde los ilustradores y caricaturistas lo usaban de vez en cuando. Pero la primera historieta en contenerlos constantemente fue Hogan’s Alley, en 1895, un cómic de Outcault, aunque lo cierto es que hay una discusión en ese tema ya que algunos expertos opinan que no es así.

En el caso de Europa, el bocadillo de cómic tardó algo más en llegar. Lo hizo en 1925 con Alain Saint-Ogan y su Zig et Puce. Y por si quieres saberlo, en Japón aún tuvieron que esperar a los años 30 para tenerlos. ¿Los primeros? Sako Shishido con Speed Taro y Ichiro Suzaki y Takeo Nagamatsu con Ogon Bat.

Qué es un bocadillo de cómic

Los elementos de un bocadillo de cómic

El bocadillo de cómic se compone de dos elementos imprescindibles entre sí: el contenido y el continente.

Los elementos de un bocadillo de cómic

¿Qué es el contenido de un bocadillo de cómic?

El contenido de un bocadillo de cómic hace referencia al mensaje que lleva dentro, es decir, lo que quiere expresar. En él es importante tener en cuenta no solo lo que se va a decir, sino también el tipo o fuente de letra que se emplea, la onomatopeya e incluso las metáforas visuales.

Es decir, que puedes poner un bocadillo de cómic con una bombilla encendida, con un corazón, con el símbolo de dólar… O también representando sonidos (como una explosión (bum)).

¿Qué es el continente en un bocadillo de cómic?

Los elementos de un bocadillo de cómic

El continente en el bocadillo de cómic es la forma que tiene. Y no siempre es igual. De hecho, hay varios tipos de bocadillo en ese sentido. Ahora bien, dentro de esa forma, tienes además dos partes diferenciadas:

  • El contorno, que es la forma exterior del bocadillo, que puede ser con dientes de sierra, imitando a una nube, punteado… Incluso, para representar algunos sentimientos, se puede tener con formas como una bombilla, un corazón…
  • La cola, también conocida como rabo, que es siempre se dirige hacia el personaje que emite ese globo, es decir, quien habla. Cuando no apunta a nadie, se le dice que es una «voz en off». Esta suele ser siempre con forma de pico, siempre hacia quien habla, pero en ocasiones, y dependiendo del contorno de los bocadillos de cómic, esta puede cambiar (a ser solo rayas, círculos, etc.).

Tipos de bocadillos de cómic

Tipos de bocadillos de cómic

Como sabes, no todos los bocadillos de cómic son iguales. En realidad, existen una gran diversidad de ellos y, por eso, queremos acercártelos a continuación.

El bocadillo de cómic de diálogo

Este es el más habitual, y también el más conocido por todo el mundo. Se utiliza para mostrar lo que está diciendo el personaje en la historieta, es decir, la conversación que tiene con otros. Aunque siempre se puede pensar en el de tipo achatado y ovalado, en realidad la forma es bastante cambiante (y normalmente depende del hueco que se deja en cada viñeta para encajarlo).

El bocadillo de pensamiento

Tipos de bocadillos de cómic

Ahora bien, ¿y si no está hablando con otra persona sino pensando? ¿O hablando solo? Pues en lugar de utilizar el de diálogo, usa el de pensamiento. Este se caracteriza por ser como una nube. Sí, como si fuera algo disperso y por tanto, que solo atañe a ese personaje porque es algo que los demás no saben.

Además, suele ir precedido de algunos círculos, que indican también que es algo que se dice internamente el personaje.

Bocadillos de cómic: el grito

¿Has leído algún cómic donde se grita? Pues seguro que te habrás dado cuenta de que, cuando eso pasa, el bocadillo ya no es como una nube, ni tampoco de líneas curvas, sino en picos. De esa manera, se enfatiza que hay una subida de voz. Es como una «explosión».

Tipos de bocadillos de cómic

El llanto en un bocadillo de cómic

En realidad, este tipo de bocadillo puede usarse tanto para escenas en las que se llora como en las que se suda. Y se representa como una mancha de agua de la que, a su alrededor, hay gotitas de agua.

Bocadillo de conversación

Tipos de bocadillos de cómic

Antes hemos visto el de diálogo pero, ¿qué pasa si el personaje, tras una pausa, sigue hablando? Pues que tienes una conversación donde solo habla un personaje y, por eso, se usan dos bocadillos unidos por un lado entre sí, para que se vea que el mismo personaje habla de nuevo haciendo una pausa entre diálogo y diálogo.

Bocadillos de cómic: El susurro

Por último, tienes el bocadillo de cómic del susurro. Porque sí, ellos también pueden susurrar cosas. Y para representarlo, se usan las líneas discontinuas. Es decir, rayitas que conforman un bocadillo completo.

Tipos de bocadillos de cómic

El bocadillo cuadrado

¿Te has encontrado alguna vez con un bocadillo cuadrado? Pues eso indica, en la mayoría de los casos, que quien habla es un narrador. De hecho, se usa a veces para poner en situación al lector sobre algo que ha pasado.

También se suele utilizar para poner años, ciudades o países o incluso para hablar de un aspecto de la historia (poner en situación).

Bocadillos de cómic: el hablar a la vez

Tipos de bocadillos de cómic

Imagina una escena en la que varios personajes dicen lo mismo. Pues, en lugar de escribir un bocadillo para cada uno, lo integran en uno solo del que salen colas (o rabos) que corresponden a cada personaje.

Ir a la fuente
Author: Encarni Arcoya

FacebookTwitterInstagram