fbpx
Saltar al contenido

Qué es el Storytelling y cuáles son sus características esenciales

Valora la Infografía

Cuando Apple presentó el iPod al mundo por primera vez, no nos hablaron de cuántas megabytes llevaba. Nos contaron una historia de “1.000 canciones en tu bolsillo” y así nos enganchó.

Steve Jobs sabía cómo diferenciar Apple de sus competidores porque era un maestro en storytelling. Y con su liderazgo, la empresa tecnológica se convirtió en una potencia mundial. Pero no hace falta tener un presupuesto de marketing como Apple. Si sabes contar tu historia “única” de forma impactante, ganarás el respeto y amor de tus clientes, y tu negocio crecerá.

Hay muchas definiciones de qué es storytelling pero os dejo con la siguiente:

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

Tus clientes no compran tu producto o tu servicio. Compran la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de tu marca.

Una buena historia crea una emoción positiva que inspira a la gente a tomar una acción. Del mismo modo, la historia de tu marca (tu brand story) debería desencadenar una emoción que inspira a un cliente a invertir en tu idea. Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes y tu humanidad. Trabajas constantemente para conseguir una conexión auténtica y humana con tus clientes, y poco a poco ganarás su confianza. Te diferencias enseñando a todos como tu presencia tiene un impacto positivo en el mundo, y haces que tus clientes jamás quieran un mundo sin ti.

Tu brand story es lo que te permite destacarte del ruidoso mercado para decir a tu cliente, “lo que ofrezco merece tu atención.”

En resumidas, tu estrategia de Storytelling debe incluir…

  • Los valores de tu marca
  • Un elemento que desencadene emoción en tu público
  • Un lenguaje basado en emociones
  • Las virtudes que tienes como marca, esas que te hacen diferente al resto
  • Algo positivo que les aporte a tu público
  • El enganche para enamorar a tu público hasta el punto que te prefiera entre el resto de marcas de tu competencia

Fuente: https://vilmanunez.com/que-es-storytelling/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *