APRENDERNoticias y Novedades

Cómo exportar archivos en Adobe Illustrator

Exportar recursos en Illustrator

Aprende a exportar archivos en Adobe Illustrator de forma profesional mediante un sistema de exportación controlado donde podrás seleccionar varios formatos, dimensiones y otros valores para que tus exportaciones sean más precisas pudiendo incluso exportar varios archivos al mismo tiempo de forma simultánea consiguiendo de esta manera ahorrar tiempo en este proceso fundamental en diseño gráfico.

Exportar un archivo siempre es algo que debemos tener muy presente en todo proyecto gráfico porque como bien sabe todo profesional en las artes gráficas, un archivo en pantalla es solo un archivo en pantalla, lo que más importa es que el diseño que hagamos se exporte correctamente para ser usado en aquellos soportes para los cuales ha sido diseñado. Es un proceso que puede ser largo si no sabemos cómo realizar este proceso de forma simultánea. Te enseñaré como exportar tus archivos de Illustrator de una manera profesional, es un proceso que realizo cada día en el mundo editorial realizando logotipos, baners, etc.

Cuando vamos a exportar un archivo lo que se suele hacer es exportar los archivos de uno en uno ya sea seleccionando un elemento concreto o exportando una mesa de trabajo completa en Illustrator, pero ¿qué ocurre cuando tenemos muchos archivos y los queremos exportar en varias calidades o tamaño? Este proceso se puede realizar con Illustrator de forma bastante automatizada, es ideal para ahorrar tiempo.

¿En qué parte del diseño es útil este proceso? 

Este proceso puede resultar muy útil para la exportación de un logotipo, como bien sabemos, una imagen corporativa está compuesta por un gran número de versiones gráficas del logotipo donde podemos encontrar diversos colores, formas, acabados, etc. Un logotipo no siempre se exporta en un única resolución sino que se exporta en varias resoluciones según su finalidad: si el logo es para Internet usaremos 72ppp y si es para imprenta usaremos 300ppp, para todo esto resulta ideal esta forma de exportación profesional porque nos permite exportar todo de una sola vez como veremos a continuación.

Cuando tengamos muchos archivos sueltos en nuestro espacio de trabajo en Illustrator lo único que tenemos que hacer es arrastrarlos a la zona de exportación que veremos ahora.

Exportar en Illustrator de forma profesional

Para sacar el menú de exportación solo tenemos que pinchar en la parte superior de Illustrator ventana/exportación de recursos, pinchamos sobre esta ventana y se nos abrirá un menú nuevo en la parte inferior izquierda de nuestro programa.

exporta archivos simultáneos en Illustrator

Después sacar el menú de exportación lo que tenemos que hacer es comenzar a arrastrar todas los elementos que queramos exportar de forma simultánea. Si realizamos un cambio en los archivos originales automáticamente se realizarán en los archivos arrastrados a la zona de exportación, esto es perfecto porque muchas veces tendremos que hacer cambios rápidos en un archivo determinado.

Lo siguiente que tenemos que hacer para exportar de forma simultánea en Illustrator es escoger que preferencias queremos para nuestros archivos, veremos como el menú nos permite cambiar la escapa, resolución, tamaño, formato, etc. Las preferencias que más se suelen hacer a la hora de exportar un archivo es: resolución y formato; estos datos consiguen cambiar la calidad de nuestra exportación y el formato, un valor necesario para diferentes soportes.

Arrastra los archivos que quieras exportar de forma simultánea

Poco a poco vamos realizando las exportaciones de nuestros diseños usando este sistema que permite seleccionar todos aquellos archivos que queramos exportar con varias preferencias diferentes, ahorraremos mucho tiempo en este proceso.

En la parte donde colocamos los recursos podemos cambiar el nombre de los archivos para conseguir ordenarlos de forma más precisa y evitar de esta manera perdernos entre miles de archivos. Lo ideal es exportar según el trabajo que tengamos en cada mesa de trabajo, el proceso que yo realizo es crear varias mesas  de trabajo y empezar a exportarlas de forma organizada.

nombra los archivos antes de exportarlos en Illustrator

Por ejemplo si tengo una mesa de trabajo con una imagen corporativa lo que hago es exportar solo la imagen corporativa, posteriormente voy exportando otros diseños realizados con esa marca pero que no sean parte del logotipo, por ejemplo, exporto de forma conjunta los baners y diseños de publicidad creados para esa marca. Otra manera es tener diferentes archivos de Illustrator para tener más separados los diseños que realicemos.

Sea cual sea nuestro sistema lo ideal es ahorrar tiempo en todo los procesos que podamos y exportar de forma simultánea ahorro mucho tiempo y consigue unos resultados profesionales gracias al orden con el cual conseguimos trabajar con nuestros archivos.