APRENDERNoticias y Novedades

Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas en México

etiquetado para alimentos en México

La Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, publicaron las nuevas especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas en México.

En este documento PDF de 37 páginas puedes revisar todas las nuevas especificaciones, da clic aquí para descargar el documento.

Entre todos los datos que encuentras en el documento lo interesante para nosotros es la parte donde se tratan las nuevas especificaciones para el Diseño Gráfico en empaques de alimentos.

En la página 10 del documento es en donde se habla de los cambios que deberán sufrir los diseños de los empaques de alimentos, que tengan grandes cantidades de azúcar o grasas.

Por ejemplo las mascotas publicitarias tendrán que ser eliminadas de los empaques. Es decir adiós a Melvin, Pancho Pantera, el Osito Bimbo, el Tigre Toño, Chester Cheetos, entre otros.

Esto es lo que dice la nueva especificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación:

…incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes…

etiquetado para alimentos en México
etiquetado para alimentos en México

Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas en México

En la página 18 del documento, es en donde se habla del diseño de las nuevas etiquetas frontales de los alimentos.

En total son 5 sellos nuevos que hacen mención de la información nutrimental: Exceso de Calorías, Exceso de Sodio, Exceso de Grasas Trans, Exceso Azúcares y Exceso Grasas Saturadas.

Ubicación y orden de los sellos

El o los sellos deben colocarse en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición. En aquellos productos con superficie principal de
exhibición menor a 60 cm2 se podrán colocar los sellos en cualquier área de dicha superficie.

Si la lista de ingredientes incluye edulcorantes, se debe colocar la leyenda precautoria frontal en letras mayúsculas «CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS». En letras mayúsculas y con un fondo oscuro para que la leyenda resalte en el empaque.

Cuando el producto preenvasado contenga cafeína adicionada dentro de la lista de ingredientes en cualquier cantidad, se debe incluir la leyenda precautoria en letras mayúsculas: «CONTIENE CAFEÍNA EVITAR EN NIÑOS», la cual forma parte del sistema de etiquetado frontal,

etiquetado para alimentos en México

Características de los sellos

En la página 24 del documentos es en donde los diseñadores de empaques deben de poner mucha atención, porque es en donde se hablan de las medidas exactas que se deben de utilizar en los nuevos sellos.

1.- Octágono color negro que contiene la leyenda
2. Margen blanco sobre el contorno del octágono
3. Fondo cuadro blanco
4. Leyenda
5. Firma de la Secretaría de Salud

El color de la tipografía sobre el fondo negro debe ser blanca y sobre el fondo blanco negra.

La tipografía a utilizar es Arial Bold en los textos dentro de los octágonos, y Arial en negrillas para las leyendas «CONTIENE CAFEÍNA EVITAR EN NIÑOS» y «CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS» y para la firma «SECRETARÍA DE SALUD».

etiquetado para alimentos en México

Si eres diseñador y trabajas en el diseño de empaques, descarga el archivo, lee por completo el documento y aprende de memoria las especificaciones.

Y para los que no trabajamos en el área de diseño de empaques, no nos queda de otra más que esperar a que los nuevos diseños de los empaques de alimentos comienzan a aparecer en las estanterías de los supermercados.

Además de aprender a leerlos y comprender las nuevas especificaciones, porque todo será diferente cuando entremos a una tienda a comprar alimentos en México.

El artículo Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas en México aparece primero en Blog de diseño gráfico roc21.