APRENDERNoticias y Novedades

El proceso de la Producción de Animación | Según África Mesanza

Hoy, África Mesanza nos cuenta cómo es el proceso de producción dentro de la animación. Como buena gestora del tiempo que es, nos envía su entrevista en un audio por whatsapp. Desde su experiencia nos relata cómo se planifica la producción de un proyecto desde que entra por la puertas de un estudio de animación. África comenzó en el mundo de la animación con Spa en 2015 tras pasar por producción de informativos en la agencia Atlas (Mediaset).

Tras este primer contacto con la industria se adentró en el mundo de la realidad virtual en la producción de un videojuego, Flipy´s Tesla, producido por Mediaset y PlayStation. Actualmente trabaja en Ilion en la producción de varias películas. África nos describe el proceso con mucho entusiasmo ya que como ella misma dice, lo bonito de este trabajo es que está desde el principio hasta el final del proyecto, cosa que en muchos casos, no lo están ni los propios artistas.

IMPORTANTE: Si lo tuyo es el mundo de la producción, no deberías perder esta oportunidad, entra y consigue una de las 3 BECAS, para estudiar  Producción para Animación, VFX y Videojuegos. Sólo para los seguidores de notodoanimacion. ¿Vas a perder esta ganga?

 

 

Recuerda, si estás buscando una empleo de productor del sector de la animación y los videojuegos, Suscríbete a nuestra página y te enviaremos nuestras ofertas todas las semanas. ❤

 

1. Recepción del proyecto

 

Primeros pasos. Cuando llega un proyecto, lo primero que se hace es desglosarlo, hacer el breakdown. Hay que desglosar el proyecto en las piezas del puzzle que necesitas para crear lo que pide el cliente.

Esto se puede hacer tanto partiendo de una idea, de algo “abstracto”, como de material facilitado por el cliente: Story Board, donde el contenido se puede visualizar, un guion…Es en ese momento cuando se empiezan a contabilizar personajes, localizaciones, props, efectos… todo lo que se necesita para  la producción en cuestión.

Si quieres hacer un corto de animacion, una película o cualquier otro tipo de producción aquí os dejamos 8 consejos para crear un Proyecto de Animación.

 

 

2. Planificación y Presupuesto

 
Es entonces cuando se comienza con el planning. Se ponen sobre la mesa todas las piezas del puzzle sacadas del breakdown y se realiza una estimación de tiempos para desarrollar cada una, teniendo en cuenta los recursos que se necesitan.
 
Este proceso es igual para una película de animación, de imagen real o como para otra producción en cualquier fase. Consiste básicamente en contabilizar los recursos necesarios para crear cada pieza y en base a eso planificar los tiempos que tardará cada uno en realizar las tareas necesarias para desarrollar el producto final. Esta etapa es muy importante y es fundamental plasmar tiempos realistas, incluyendo en el cálculo de los tiempos de desarrollo los posibles retakes del director.
 
El planning servirá tanto para realizar el presupuesto inicial, plasmando el coste de cada recurso en el tiempo, como para, durante la  producción, gestionar los recursos para cumplir esos tiempos, generando el calendario de la producción.
 
La falta de presupuesto puede derivar en tiempos imposibles y plannings no realistas y el exceso de presupuesto en prolongaciones del calendario. Es tarea de producción asegurarse de que se cumplen las deadlines establecidas con el cliente en el calendario y gestionar con él posibles ampliaciones o retrasos.
 
 

 

 

3. Briefing & Reuniones de seguimiento

 

En una producción, es fundamental que los artistas tengan claras sus tareas, por lo que antes de empezar cada una, es muy importante asegurar que reciben un briefing inicial.
 
Este briefing es preferible que lo haga el director, para que conozcan de forma directa lo que se busca. Es muy importante la comunicación entre el director y los artistas, y es labor de producción tanto organizar reuniones periódicas con el director como solicitar más información o material gráfico si se necesita para la realización de la tarea encomendada. El fin del trabajo de los artistas es que llegue a ser aprobado por el director, para lo que necesita una buena comunicación con él y recibir su feedback periódicamente.
 
En las reuniones de seguimiento, producción organizará el trabajo que se quiere enseñar al director para recibir feedback y durante la reunión tomará notas para que el artista las tenga a mano a posteriori en todo momento. Las notas tienen que estar redactadas de forma simple y clara y que no den lugar a equívocos; es todo un arte de producción el de tomar notas.
 
La comunicación y gestión de la información es fundamental ya que es importantísimo que el artista esté enterado de todo lo que atañe a su tarea y cuente con las herramientas necesarias para desarrollarla; herramientas entre las que, además del talento y el software, por supuesto, está la información.

 

 

 

4. Día a día

 

En el trabajo diario son muy importantes los mini plannings. Una película o producción de animación es un proceso largo, una carrera de fondo, por lo que hay que plantearse semana a semana objetivos a corto plazo para mantener la motivación y moral en los equipos. Una reunión semanal con tus equipos para que tengan claros los objetivos de la semana y las fechas o eventos clave de la misma como entregas o reuniones importantes es necesaria en toda producción.
 
Si la carga de trabajo es muy fuerte o se recibe feedback diario del cliente, por ejemplo, pueden hacerse reuniones diarias para poner en común el trabajo de cada miembro del equipo y asegurarse de que todos están en la misma página.
 
Es importante ser conscientes de que formar parte de una producción supone formar parte de un equipo, y no solo a nivel departamental sino global de la producción. Todo lo que haga un departamento influirá al siguiente y a los demás departamentos que estén trabajando paralelamente. Por ejemplo, si se cambia algo en arte, esto cambiará el modelo 3D que cree el equipo de modelado. Así, la puesta en común de información o material que pueda influir en otros departamentos es vital para que funcione el engranaje y no llegue a animación, por ejemplo, un modelo que fue modificado a posteriori en arte por un retake artístico.

 

 

 

5. Sistema de gestión del proceso

 

Para gestionar el proyecto, durante el proceso de producción no existe un sistema ideal, puede ser un drive o incluso una estructura de carpetas con una buena nomenclatura que entienda todo el mundo. Independientemente del tamaño de la producción se tiene que instaurar un sistema escalable para que si lo que era un servicio de producción de un storyboard se convierte en la producción de animación de dicho storyboard, por ejemplo, el sistema de gestión funcione y no haya que generar otro para el mismo proyecto.
 
Es fundamental que todas las personas involucradas en el proyecto tengan acceso a la información relevante del mismo o la necesaria para el desarrollo de sus tareas y que no dependan únicamente de la gente de producción. El sistema de gestión debe ser, por tanto, accesible y apostar por la independencia de quien lo utiliza.
 

 

planning de producción

 

6. La figura del productor

 

Resolutiva, entusiasta, proactiva, buena comunicadora, organizada, adaptativa, …
Definitivamente el trabajo de producción es un trabajo igualmente creativo, no solo por estar en constante contacto con artistas cuya pasión y creatividad te transmiten (¡es genial!), sino porque ¿quién dice que resolver problemas no es un proceso de lo más creativo?
 
Además, no hay que olvidarse de que los recursos que se gestionan son personas con sus ilusiones, ambiciones y frustraciones. Hay que tener mucha ‘mano izquierda’ en el trabajo de producción y conocer bien el perfil de cada uno y tratar de motivarlo hasta el final de la producción y explotar sus puntos más fuertes. La gestión de las personas es lo más bonito y a la vez el mayor reto del trabajo de producción.
 
El productor debe ser un apoyo y se trata de una gran ayuda o soporte para que la producción salga adelante. ¿Y lo bonito que es ayudar? Se trata de un trabajo muy gratificante ya que se va viendo y viviendo la evolución del proyecto desde el embrión hasta verlo hecho realidad.

 

 

 

Máster Profesional de Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos

 

Siempre insisto en lo importante que es la especialización, por eso, esta vez estrenamos el Máster profesional en Dirección de producción para animación, VFX y videojuegos de la universidad Utad. Un Curso de Producción altamente especializado en nuestra industria y con un nivel insuperable.

 

Máster de Producción para Cine de Animación, VFX y Videojuegos

 

No te pierdas nuestra sección de Entrevistas de Animación, VFX y Videojuegos

Bienvenidos a Notodoanimacion.es | El Portal 3D y Animación en Español 

La entrada El proceso de la Producción de Animación | Según África Mesanza se publicó primero en Notodoanimacion.es | noticias, recursos, tutoriales y empleo para Artistas Digitales.