APRENDERNoticias y Novedades

#DíaNaranja: Importancia del color en posturas políticas y sociales

En el mundo existen diversos colores que realzan distintas posturas socio políticas, por ejemplo, el Día Naranja que se utiliza todos los 25 de cada mes, para hacer visible el combate contra la violencia en Mujeres y niñas y crear consciencia social.

El color naranja conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, un tema que hasta hoy en nuestro País es un cuestionamiento diario, ya que los feminicidios van en aumento con cerca de 12 mujeres asesinadas al día en México.

Historia del Día Naranja

Desde el año de 1981, con motivo del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, se llego al acuerdo que al 25 de noviembre se le conocería como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

Sin embargo, fue hasta el 2008 que la ONU lanzó la campaña Naranja ÚNETE que busca erradicar la violencia contra las mujeres y niñas para el año 2030, por lo que mientras siga la violencia el 25 de cada mes será un día de reclamos a la sociedad y gobernante para visibilizar y acabar con conducta social que cobra vidas de mujeres y niñas diariamente mediante acciones cocretas.

¿Por qué el color naranja?

De acuerdo con la ONU se eligió este color por ser llamativo y representar el futuro brillante y optimista que podrían tener las mujeres y niñas en un mundo libre de violencia.

Por ello, mes con mes las  redes sociales se llenan de color naranja que implementan en contenidos creativos para fomentar la NO violencia contra las mujeres. Hoy más que nunca se requieren de acciones y políticas que refrenden el compromiso de gobernantes y la opinión pública de salvaguardar la integridad y vida de las mujeres y niñas.

Este es un ejemplo de a través del color se puede definir y marcar una agenda socio política para generar un cambio en la consciencia colectiva. A continuación, diversos ejemplos creativos alrededor del #DíaNaranja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Universidad Nova S.C (@unocij) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Villaluz (@villaluz_salud) el

Notas relacionadas con el Día Naranja:

El impacto del color se logra con estas 5 consideraciones
#DíaContraElCáncerDeMama: además del color rosa en un listón: ¿Qué otros colores y causas existen?
5 herramientas para generar paletas de colores para tus diseños

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Caty Monreal (@catymonreal_) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ONU Mujeres México (@onumujeresmx) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Los Canastos (@los_canastos) el