APRENDERNoticias y Novedades

Así es el nuevo logotipo de BMW

Nuevo logotipo de bmw 2020

Cuando la marca BMW reveló su nueva identidad corporativa la semana pasada, la primera modificación de esta en más de 20 años, hubo cierta confusión en torno a su despliegue.




Marc Mielau, vicepresidente de marca, marketing y estrategia de la compañía, la identidad, que fue desarrollada en colaboración con el estudio de de diseño Munich BECC Agency, se suponía que iba a ser revelada en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Pero la 90ª edición del Salón del Automóvil fue cancelada este año después de un caso confirmado de coronavirus en Suiza, lo que significaba que no podía tener lugar ningún evento con más de 1.000 personas.

logotipo de bmw 2d

Como parte de la nueva identidad, se creó un logotipo bidimensional “recortado” con fines de comunicación solamente. Mielau subraya que los miembros de los medios de comunicación habrían visto el logo en todas partes; colgando del techo y en varias piezas de de stands. Dice que los periodistas habrían entendido que las intenciones de la empresa con respecto al nuevo logotipo “se acercan a una nueva forma de comunicación”.

En cambio, ha habido una “mala interpretación de lo que el logo está destinado a ser”.

La confusión podría haber sido aumentada por una imagen que la compañía produjo del logo en un vehículo conceptual, el i4. En un escenario tridimensional, contra un coche real, las posibilidades del nuevo aspecto transparente del redondel se hicieron evidentes.



logotipo de bmw en coche 3d

logo de bmw en la parte delantera de un coche

“Obviamente es algo que probamos en ese coche”, dice Mielau, pero también es parte de un proceso de muchas etapas. Y añade: “¿Cómo se puede asumir la responsabilidad de una herencia tan fuerte? Hay que tomar medidas con mucho cuidado”. Esos pasos incluyen considerar las opiniones y retroalimentación de los clientes y observar lo que dicen los medios de comunicación. “Entonces podremos construir nuestra opinión para el futuro.”

La retroalimentación, como muchas actualizaciones de grandes marcas, ha sido acalorada. Los comentarios de Internet han sido negativos sobre el logotipo más plano y reducido, aunque algunos han expresado que se ve mejor en las aplicaciones físicas. “Obviamente a algunas personas les gusta y otras lo odian”, dice Mielau; él sólo está “feliz” de que la gente lo esté conversando.


El nuevo logotipo de bmw

La nueva identidad es también un intento de prepararse a un futuro más digital, en el que la marca de automóviles no siempre esté físicamente disponible, sino que esté “disponible digitalmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana”. Y Mielau cree que este logo puede ser “integrado” más fácilmente.

Una de las nuevas posibilidades de un “logo 2D” es que se ve mejor para las “ejecuciones” 3D. “Puedes interactuar con el logo”, dice Mielau. “Piensa en la capacidad de inserción del mismo”.

Este enfoque más “flexible” debería ayudar a “probar el futuro” de la marca, así como a “modernizarla”. El logo anterior, cuando estaba en materiales como tarjetas de visita, era simplemente un “sello”, dice Mielau, mientras que “el nuevo se integra en el entorno – el logo se convierte en parte del contexto”.

Todos los logotipos de la marca bmw en el paso de los años

El tipo de letra, llamado BMW Type Next, es “abierto, vanguardista y reconoce lo que representamos”, dice a diferencia de la fuente anterior, más “tradicional”.

El lenguaje visual se extiende a la fotografía y a las imágenes, que, según Mielau, se centrarán más en las personas, en consonancia con la tendencia a crear una identidad de marca más personalizada.

Nuevo logotipo de bmw 2020

Vía: designweek

Leer la entrada completa en Así es el nuevo logotipo de BMW .