APRENDERNoticias y Novedades

La maestra del recorte de papel: Ayumi Shibata

escultura de papel cortado de una ciudad de ayumi shibata

La artista japonesa Ayumi Shibata es una verdadera maestra en el arte japonés de cortar papel para crear esculturas tridimensionales en capas. Utilizando docenas de hojas de papel, Shibata crea intrincados paisajes urbanos y de naturaleza que se recopilan en libros encuadernados a mano o se guardan en frascos de vidrio.




El papel no sólo es un material conveniente y barato, sino que también tiene un profundo significado para la artista. En japonés, la palabra “kami” significa “dios” o “espíritu”, así como “papel”. Shibata no se deja intimidar por la blancura de una hoja de papel fresca y en cambio ve posibilidades ilimitadas. Cada capa de arte en papel es cortada a mano alzada, sin el uso de ningún tipo de lápiz. Todo lo que la artista necesita para comenzar es la imagen mental del escenario que va a crear.

curso de retratos 3d en corte de papel
Descarga el curso de retratos con capas de papel 3D

Para Ayumi Shibata(web), el proceso de hacer las obras de arte es tan importante como el resultado final. “El papel blanco expresa el yang, la luz” explica Shibata. “Y el proceso de corte expresa el yin o la sombra”.



Libro diminuto hehco a base de papel recortado por la arista japonesa ayumi shibata

Shibata es tan meticulosa en su arte en papel que añade abundantes detalles a los mundos artificiales que son invisibles incluso para el espectador, pero que al poner al tras luz, poco a poco van apareciendo.

No dudéis en seguir a esta maestra del papel cortado en Instagram para estar al día con sus últimas creaciones y próximas exposiciones.

bosque hecho a base de papel cortado por ayumi shibata

libro hecho de recortes de papel por ayumi shibata

bosque hecho de recorte de papel metidos en una botella

ciudad medieval hecha con recortes de papel

ciudad con un volcan al fondo heca con papel cortado

Leer la entrada completa en La maestra del recorte de papel: Ayumi Shibata .