fbpx
Saltar al contenido

Curiosidades sobre los Juegos Olímpicos

Valora la Infografía

Los Juegos Olímpicos vuelven a Tokio después de haber sido pospuestos el año pasado debido a la pandemia mundial de COVID-19. Los primeros se celebraron en la era Shōwa, en 1964, bajo el reinado de Hirohito, abuelo de Naruhito, actual emperador de Japón.

Los actuales Juegos Olímpicos, de 2020, se celebran entre el 23 de julio y el 8 de agosto con un aforo reducido y rígidos protocolos anticovid que deben seguir deportistas, periodistas y miembros de las distintas delegaciones. Muchas disciplinas se desarrollan a puerta cerrada, no se permite la entrada de visitantes extranjeros y el seguimiento de seguridad es exhaustivo e incluye restricciones en la circulación y chequeos para los atletas. Con todo y con eso, ya se están presenciando los primeros casos de coronavirus entre atletas y miembros de delegaciones y el clima reinante es de alerta por una posible ola de contagios.

Te contamos 6 curiosidades históricas sobre los Juegos Olímpicos. ¡Ahí van!

  1. Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en Grecia en el 776 a.C. y se celebraban cada cuatro años. Durante su celebración se suspendían todas las actividades (incluidas las guerras) para poder disfrutarlos sin problema. La idea era aprovechar la ocasión para estrechar lazos entre todos los estados griegos ya que al evento acudían hasta habitantes de las zonas más recónditas de Grecia. También dieron la oportunidad a las clases más humildes de competir contra la nobleza, un matiz que hizo a la sociedad griega algo más democrática.
  2. Los Juegos Olímpicos de la antigüedad fueron cancelados en el 393 d.C. y no se celebraron durante 1500 años. Sucedió así porque empezaron a celebrarse eventos del estilo en zonas cercanas a Grecia.
  3. El barón Pierre de Coubertin, pedagogo e historiador francés, fue el fundador de los Juegos Olímpicos modernos. En 1890 creó el Comité Olímpico Internacional (COI) con la idea de organizar unos Juegos Olímpicos a nivel mundial. Coubertin soñaba con crear una competición que reuniera a atletas procedentes de todos los países del planeta.
  4. En los primeros Juegos Olímpicos modernos, los de Atenas 1896 solo participaron 14 países y no hubo presencia femenina entre los atletas. Los oficialmente conocidos como Juegos de la I Olimpiada fueron un éxito ya que contaron con la mayor participación internacional en un evento deportivo registrada hasta la fecha.
  5. Las medallas de oro olímpicas se fabricaron en oro macizo hasta 1912. En Amberes 1920 pasaron a realizarse con plata y un baño de oro, tal como se hace hoy en día. En Tokyo 2020 las preseas proceden de materiales reciclados, obtenidos de teléfonos móviles que no se usaban.
  6. El símbolo olímpico de los cinco aros o cinco anillos olímpicos fue diseñado por Pierre de Coubertin representando a los cinco continentes. Incluye colores que se encuentran en las banderas de todas las naciones participantes.

    Fuente: Muy Interesante

    Infografía desarrollada por INFOGRAFIAR

Deja un comentario