fbpx
Saltar al contenido

Dogecoin, el meme transformado en criptomoneda

1/5 - (1 voto)

El Dogecoin toma su nombre del meme de un perro shiba inu que triunfaba en 4chan y otros rincones de internet. El meme consistía, a grosso modo, en utilizar imágenes del perro con sus curiosas expresiones faciales y agregar texto mal escrito, de ahí doge en vez de dog.

Datos sobre el DOGECOIN

Creación

La moneda nació en 2013, creada por un ingeniero de IBM siguiendo la estela del Bitcoin pero sin demasiadas pretensiones.

Circulación

Se trata de una moneda con un enorme suministro en circulación (mas de 128.000 millones a día de hoy) y con un precio tradicionalmente bajo.

Crecimiento

Gracias a Elon Musk tuvo un aumento de precio espectacular. De hecho, la ultima vez que Elon tuiteó sobre dogecoin fue el 15 de abril, cuando la moneda alcanzo un nuevo ATH.

Ganancias

Con este crecimiento, sin duda es posible hacer dinero con dogecoin , pero el peligro de en cualquier momento se desinfle esta ahí, así que mucho cuidado.

Dogecoin es una criptomoneda que nació en 2013, más por inspiración cómica que por una necesidad especialmente fuerte de satisfacer un caso de uso. La criptomoneda se inspiró en el meme “Doge”, que muestra la imagen de un Shiba Inu, una raza de perro japonesa, sentado con las patas juntas. Sobre la imagen del perro se superpone un texto con frases de gramática disparatada.

Dogecoin se inspira en la cultura humorística y excéntrica de la comunidad de criptomonedas en general, que empezó a formarse en 2009 con el lanzamiento de Bitcoin 

Tras Bitcoin, un activo basado en una cadena de bloques capaz de mover y almacenar valor, surgieron miles de criptoactivos que ofrecían otras ventajas, como una mayor privacidad. 

El código de Bitcoin es de código abierto, lo que han aprovechado otros proyectos para crear criptoactivos y cadenas de bloques independientes. Después de que Litecoin 

y, posteriormente, Luckycoin (LKY) se crearan basándose en el código de Bitcoin, los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer utilizaron el código de Luckycoin para formar Dogecoin, tardando solo unas horas en completar la tarea. 

Palmer y Markus abandonaron el proyecto Dogecoin en los años posteriores a su creación. Markus vendió su reserva de Dogecoin en 2015 y, en aquel momento, su valor era aproximadamente el mismo que el de un Honda Civic de segunda mano.

Casos de uso de Dogecoin

Dogecoin ha tenido una comunidad interesada durante años, pero la fanfarria en torno al activo impulsó su precio a alturas altísimas en 2021. La moneda en sí, sin embargo, no tiene muchas características notables que sugieran que podría convertirse en la moneda dominante del mundo o reserva de valor. 

¿Por qué Dogecoin no puede convertirse en una moneda dominante? La oferta de Dogecoin es quizá la razón principal. La moneda no tiene límite en su oferta máxima. Cada día se extraen 14 millones más de Dogecoin, lo que tiene un efecto inflacionista en el valor del activo. En cambio, Bitcoin, por ejemplo, tiene una oferta máxima fija de 21 millones de monedas, lo que le confiere una escasez definida.

Dogecoin, sin embargo, puede servir potencialmente como una forma de moneda para propinas o pagos, en línea o de otro tipo. Su precio en dólares estadounidenses es comparativamente mucho más bajo por unidad que el de otros criptoactivos, como BTC, lo que permite a los usuarios trabajar con números enteros, en lugar de realizar transacciones en fracciones de BTC. 

Por un lado, DOGE parece ser potencialmente más viable que Bitcoin como activo transaccional, debido al menor precio unitario de Dogecoin, su popularidad y su velocidad de transacción. La comunidad de la moneda también ha hecho que DOGE sea accesible para el gran público. También es cierto, sin embargo, que el activo podría seguir el camino de muchas modas anteriores – ganando la atención del público durante un tiempo, pero sin llegar a consolidarse como una solución única a largo plazo para nada.

La composición técnica de Dogecoin sitúa al activo notablemente por delante de Bitcoin en términos de velocidad de transacción. Los bloques se minan en la cadena de bloques de Bitcoin cada 10 minutos. Los bloques en la cadena de bloques de Dogecoin tardan solo un minuto por bloque. Por lo tanto, aunque cada bloque en las respectivas cadenas de Dogecoin y Bitcoin tiene un tamaño de un megabyte, la cadena de Dogecoin genera más bloques en el mismo tiempo. La falta de velocidad en las transacciones de Bitcoin ha sido señalada en el pasado; aunque, con el paso de los años, Bitcoin se ha visto más como un activo de reserva de valor.

Historial de precios

Desde 2013, Dogecoin ha cotizado normalmente a menos de USD 0.01 por moneda. A principios de 2018, el precio de Dogecoin alcanzó aproximadamente los USD 0.018, cayendo posteriormente por debajo de un céntimo en los meses y años siguientes.

A principios de enero de 2021, el precio de Dogecoin volvió a superar la marca de USD 0.01 durante un breve período. Además, el activo tuvo un importante repunte de precios a finales de enero, cuando Dogecoin subió hasta alrededor de USD 0.07 por moneda en cuestión de dos velas diarias, o una ventana de tiempo de 48 horas. 

Unos días más tarde, el activo alcanzó los USD 0.088 por moneda. Después de un descenso hasta el rango de USD 0.04, el precio de la moneda se consolidó durante semanas, lo que llevó a su rápida carrera de precios al alza. En mayo de 2021, Dogecoin cotizaba a un precio ligeramente inferior a USD 0.74. Al parecer, esta espectacular subida de precios se debió en gran medida a la expectación generada en torno al activo, así como a la comunidad de participantes interesados en ella.

Comunidad y hype

En 2020, los usuarios de la plataforma de medios sociales TikTok prestaron una atención notable a Dogecoin en un esfuerzo por conseguir que la gente comprara el activo, con la esperanza de que la moneda subiera de precio. Dogecoin despertó mucho más interés en 2021, incluida la atención de un miembro del grupo WallStreetBets basado en Reddit. (El grupo es conocido por su impacto en el precio de las acciones de Gamestop a principios de 2021). Alrededor del momento de la subida del precio de las acciones de GameStop en enero de 2021, un usuario de Twitter llamado “WSB Chairman” publicó un tweet, reflexionando sobre si Dogecoin había alcanzado alguna vez el punto de precio de USD 1. El precio de Dogecoin subió a aproximadamente USD 0.07 después del tweet. 

También pueden haber contribuido a la popularidad de Dogecoin en 2021 los tuits relacionados con Dogecoin publicados por el CEO de Tesla, Elon Musk. Los tuits iban desde comentarios sobre el desarrollo de la moneda hasta una imagen de un Rafiki sosteniendo a Simba (de la película El Rey León), con la cabeza de Musk pegada en el cuerpo de Rafiki y la cabeza del perro Doge pegada en el cuerpo de Simba. 

Múltiples plataformas de redes sociales sirven de focos de discusión sobre Dogecoin, incluyendo Reddit. Durante su bonanza de 2021, las búsquedas relacionadas con Dogecoin inundaron Google, Twitter acogió una cantidad significativa de charlas relacionadas con el activo, y los principales medios de comunicación dieron al activo digital tiempo en el aire. El volumen de negociación de Dogecoin en un solo día también superó al de Bitcoin en al menos una ocasión en 2021, con miles de millones de dólares de la moneda negociados. 

Los años que siguieron a la creación de Dogecoin fueron agitados, con historias de hackeos, vehículos de carreras pintados con Dogecoin y mucho más. Entre las historias está la de cómo las donaciones a través de Dogecoin ayudaron a financiar el equipo nacional de bobsled de Jamaica para su carrera olímpica en Sochi 2014.

Cómo comprar, vender y dónde gastar DOGE

Cómo comprar y vender DOGE

La compra y venta de Dogecoin no es diferente a la negociación de la mayoría de los otros grandes criptoactivos. El mercado ofrece numerosos exchanges de criptomonedas en los que se puede comprar o vender la moneda con temática de perro, incluyendo una serie de exchanges que operan en Estados Unidos. Comprar DOGE en un exchange de criptomonedas requiere transferir moneda fiduciaria (dólares estadounidenses, etc.), stablecoins u otros criptoactivos a un exchange de criptomonedas y luego comprar la moneda con esos fondos. Los usuarios también pueden vender su DOGE y enviar efectivo o cripto fuera del exchange.

Además, los interesados también pueden comprar o vender DOGE en persona. El proceso de compra y venta de Dogecoin es similar al de Bitcoin. Existen varias plataformas en las que los interesados pueden comprar DOGE, algunas de las cuales permiten la compra a través de tarjetas de pago.

Cómo almacenar DOGE

Almacenar las tenencias de Dogecoin es también un punto del que merece la pena hablar. Los usuarios pueden almacenar DOGE en el exchange de criptomonedas donde compraron el activo, aunque este método proporciona a los propietarios potencialmente menos control sobre sus fondos.

Los holders de Dogecoin también pueden almacenar sus monedas en una billetera personal, de custodia propia. Estas billeteras conllevan una mayor seguridad y responsabilidad, pero proporcionan a los usuarios más versatilidad en términos de almacenamiento de sus fondos. Las billeteras locales y de hardware son dos opciones posibles. Sin embargo, la billetera elegida por el usuario debe ser capaz de almacenar Dogecoin. Almacenar DOGE fuera de un exchange de criptomonedas requiere enviar la moneda a la billetera deseada desde el exchange.

Dónde gastar DOGE

¿Cómo puede un holder gastar su DOGE? Una opción es enviarlo a un exchange de criptomonedas, venderlo y luego cobrar o transferir el dinero obtenido de la venta. Los usuarios también pueden vender su DOGE por fiat mientras lo cargan en su tarjeta cripto y, en cierto modo, gastar las ganancias de Dogecoin. Además, los Dallas Mavericks de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) abrieron la puerta a los pagos a través de Dogecoin para merchandising y entradas en 2021.

Fundamentos de DOGE

En el aspecto técnico, Dogecoin ha visto continuas actualizaciones a lo largo de los años, publicitadas en la página de Github del activo. 

Aparte de su desarrollo, las tarifas de Dogecoin siguen siendo un punto de venta para el activo. En un momento dado, en mayo de 2021, la comisión media por transacción de Dogecoin costaba aproximadamente USD 2.52, un máximo en comparación con los niveles anteriores y posteriores. Tales tarifas se consideran bajas cuando se comparan con las tarifas de transacción que se ven en otros criptoactivos a veces. 

Sin embargo, un pequeño número de propietarios de DOGE podría potencialmente causar olas de precios algún día. A pesar de su gran oferta, Dogecoin cuenta con un número de billeteras que poseen una parte significativa de la oferta total de monedas de DOGE. Alrededor del 50% del suministro total del activo se encuentra en aproximadamente 20 direcciones de billeteras de Dogecoin. 

En cuanto a la minería de Dogecoin, se espera que sigan entrando flujos significativos de DOGE en el ecosistema a través de la minería, causando inflación.

Infografía desarrollada por INFOGRAFIAR

FuenteTrecebits

Deja un comentario