Cómo usar Canva: descubre qué es y cómo diseñar con Canva

0 0 vote
Article Rating

Canva es una herramienta de diseño increíble, muy fácil de usar y que te permitirá obtener resultados muy profesionales, incluso si no tienes mucha experiencia. En este post voy a enseñarte cómo usar Canva desde cero para que empieces a disfrutar de todos los recursos que ofrece ¡No te lo pierdas!

¿Qué es Canva?

Qué es Canva

Canva es una herramienta online para el diseño de piezas de contenido, es una herramienta gratuita pero que también ofrece una versión Pro, si pagas una cuota de unos 9 euros al mes. Aunque con las prestaciones que ofrece la versión gratuita ya es suficiente y podréis hacer muchísimas cosas. 

Uno de los puntos positivos de esta herramienta es que además de la Web, tiene una versión app para IOS y Android, por lo que podrás acceder y editar tus diseños desde el ordenador y desde tu teléfono móvil. 

Es una herramienta ideal para crear contenido para tus redes sociales, tanto si tienes un perfil empresarial como si son redes personales. Pero además es un buen recurso para crear contenidos de divulgación, tales como infografías o presentaciones.

Dónde encontrar plantillas para Canva

Plantillas en Canva

Son el recurso más potente de Canva. Tanto en la app como en la web, encontrarás infinidad de plantillas que te permitirán generar contenido muy rápidamente, pues solo tienes que seleccionar una y sustituir las imágenes y los textos por los tuyos.

Para que la plantilla se adapte mejor a tus contenidos, siempre puedes modificar algunos elementos y colores del diseño.

Las mejores plantillas de Canva

Plantillas para uso personal

Son muy recomendables las plantillas que te permiten crear un currículum atractivo y adaptado a tus necesidades. En Canva tienes diseños de CVs de todos los estilos y colores, por lo que esa recomendación que siempre nos hacen de adaptar el diseño de tu CV al puesto de trabajo al que aplicas con esta herramienta puede dejar de ser una pesadilla.

Tienes diseños minimalistas y diseños más elaborados. Recuerda que las plantillas pueden editarse por lo que si no te convence el color, por ejemplo, pero si el diseño, siempre puedes cambiarlo. 

Otro recurso que yo utilizo mucho son las plantillas para hacer plannings y calendarios. Puedes personalizarlos y son una herramienta genial para organizar tu semana, tu mes o tu día.

Plantillas para redes sociales

Plantillas para redes sociales en Canva

Para redes sociales dispones de todo tipo de plantillas, puedes crear desde stories más llamativas para Instagram a publicaciones para el feed, post para Facebook o videos para TikTok y Reels. También es interesante, como recurso, las plantillas que ofrece para crear miniaturas para videos de Youtube o las plantillas diseñadas para generar dinámicas participativas en redes sociales y encuestas . 

Lo bueno, es que si, por ejemplo, estás creando contenidos para tu feed de instagram, con Canva puedes asegurarte de que mantienes la armonía y el estilo en todas tus publicaciones. Si creas todo el feed en un mismo documento, podrás ver cómo se comportan las piezas juntas y podrás aplicarles a todas la misma paleta de colores.

Plantillas para la empresa

Canva es una herramienta perfectamente válida para el ámbito laboral, permite crear contenidos muy profesionales. Para el día a día de la empresa, las plantillas para crear presentaciones son fundamentales, permiten crear diseños profesionales y visualmente atractivos que acompañarán y darán valor a tus exposiciones.

En temas de identidad visual corporativa, Canva es el programa perfecto para principiantes que buscan calidad. Tienes plantillas para el diseño de logotipos, algo fundamental en el manual de identidad visual de cualquier marca.

Banco de imágenes, videos, iconos e ilustraciones

Canva en una herramienta tremendamente completa. Dentro de la web, tiene incorporado un banco de imágenes, videos y recursos gráficos, por lo que para incorporar fotografías de stock, videos, formas, iconos e ilustraciones ni siquiera tendrás que salir del programa, aunque obviamente, puedes hacerlo, también permite subir recursos externos. 

Videos e imágenes

Como añadir imágenes en Canva

Si te fijas, algunos recursos están sujetos a la suscripción pro, pero aún así, tienes suficientes recursos gratuitos para hacer tus diseños más visuales y atractivos.

Para añadir fotografías y videos puedes pulsar directamente y aparecerán en el centro de la plantilla, o puedes arrastrarlos para colocarlo en los marcos de imagen ya creados. Para redimensionar y modificar el recorte de una imagen solo tienes que hacer doble clic sobre ella y moverla hasta que quede a tu gusto. 

Filtros y efectos

Dentro de Canva, también podrás aplicar filtros y efectos a las imágenes que te ayudarán a igualar el estilo de tus fotografías.

Formas, iconos e ilustraciones

Añadir filtros en Canva, como insertar formas e iconos

Se insertan igual que las imágenes, son muy interesantes para aportar información extra al contenido y para reforzar ideas, pero también para añadir elementos decorativos a tus diseños. 

En el apartado de elementos, además, puedes añadir marcos de imágenes en los que podrás añadir contenido posteriormente. Muy útil para crear tus propias plantillas.

Gráficos disponibles en Canva

Añadir y editar gráficos en Canva

Desde el panel de elementos puedes añadir gráficos sencillos a tus documentos en Canva. Tienes disponibles varios modelos: de barras, lineal, circulares, de dispersión…

Puedes editarlos  e introducir los datos directamente en Canva, al insertarlos en la página se abrirá una pequeña hoja de cálculo en la parte izquierda del programa para que lo hagas.

Fuentes tipográficas y paletas de colores

Paletas de colores y tipos de letra en Canva

Canva pone a tu disposición una gran variedad de paletas de colores y fuentes tipográficas para que elijas la mejor para cada diseño. Para acceder a ellas ve al panel lateral, al botón «más» > «estilos».

Si vas a diseñar desde un documento en blanco y no vas a utilizar ninguna plantilla, las paletas de color de Canva te ayudarán a escoger una combinación de colores armónica. Además, cuando insertas una imagen, en las opciones de color aparece la paleta de colores de esa fotografía, así podrás elegir fotografías con una paleta similar o darle esos colores a los distintos elementos del documento.

En cuanto a las fuentes tipográficas, lo más interesante es que no solo te dan acceso a una gran variedad, te ofrecen ideas de combinaciones tipográficas que son brutales

Algunas dudas frecuentes sobre Canva

¿Cómo puedo crear mi cuenta en Canva?

Crea una nueva cuenta en Canva

Para crear una nueva cuenta en Canva, solo tienes que entrar en la web y hacer clic en «regístrate» (a la derecha, en la parte superior de la pantalla).

Te dará la opción de hacer el registro con tu cuenta de Google, Facebook o a través de un correo electrónico. Elige la opción que prefieras y estarás listo para empezar a disfrutar de Canva.

¿Es mejor trabajar con plantillas o desde cero?

Pues depende, depende de lo claro que tengas el diseño, del tiempo que quieras dedicarle y de tu experiencia. Siempre tienes la opción de diseñar sobre un documento en blanco, puedes crear piezas geniales partiendo desde cero. Pero no significa que sea menos profesional trabajar con plantillas, las plantillas son un recurso genial, que permiten ahorrar tiempo y que están ahí para que las aproveches. 

¿Cómo puedo guardar mis diseños?

como guardar documentos en Canva

No te vuelvas loco buscando un botón para guardar los cambios en Canva, porque esta herramienta los va guardando automáticamente conforme vas editando el documento.

puedes descargar los diseños en el ordenador, pulsando el botón de «descargas» en la parte derecha de la pantalla ¡Incluso puedes guardar tus presentaciones como archivo PowerPoint!

Por último, recuerda que Canva funciona como una nube. Puedes acceder a tus diseños desde cualquier dispositivo en el que inicies sesión ¡Solo necesitas conexión a internet!

 

Ir a la fuente
Author: Lola Curiel

0 0 vote
Article Rating

Que te parece?... Coméntanos algo.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
FacebookTwitterInstagram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x