fbpx
Saltar al contenido

Día mundial del agua

1/5 - (1 voto)
Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. El propósito de este día es conocer y concienciar sobre la importancia que tiene el agua, un recurso fundamental y escaso para los seres vivos. Fue creado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y viene celebrándose desde el año 1993.

El preciado oro azul

El agua, también conocido como el oro azul de nuestro planeta, es el recurso renovable más importante, puesto que es necesario para nuestras necesidades básicas y también para la economía, la industria y la agricultura, entre otras.

Recurso limitado

A simple vista parece que tenemos acceso a una gran cantidad agua, pero lo cierto es que la gran mayoría no es potable, es decir, no es apta para el consumo. Es importante saber que tan solo el 0,025% del agua de la Tierra es potable.

Es necesario preservar el vital líquido

Como parte de los esfuerzos de la ONU para preservar el vital líquido, en 2015 los países se comprometieron con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 como parte de la Agenda 2030: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Aunque se ha avanzado en este objetivo, de acuerdo con cifras del organismo internacional, “en todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre”.

“A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo”, lamenta la ONU respecto al OSD 6.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto a la ONU, en su último Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo presentado en marzo de 2023, alertaron que entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua durante al menos un mes al año. Adicionalmente, estiman que la población urbana mundial que sufre escasez de agua se duplicará, pasando de 930 millones en 2016 a 1.700-2.400 millones de personas en 2050. Sumado a ello, la creciente incidencia de sequías extremas y prolongadas también está estresando los ecosistemas, afectando a especies vegetales y animales.

“Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo”.

ONU

Leer más: Ciclo del agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *