fbpx
Saltar al contenido

Tipos de mareas

5/5 - (3 votos)

Usaremos dos clasificaciones para definir los tipos de mareas. La primera de ellas es el valor de la altura de la marea y es la reflejada en las tablas de mareas. La segunda, es la fase de la luna y esta directamente relacionada con la acción media de los peces en las tablas solunares.

Según la altura de la marea

  • Marea alta o pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas.
  • Marea baja o bajamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas.

Según la fase de la luna

De acuerdo a la fase lunar, distinguimos dos tipos de marea:

  • Mareas vivas o sicigia

Durante las fases de luna llena y luna nueva, la Luna y el Sol están alineados y sus efectos se suman, se trata de las mareas vivas. Observamos en la tabla de mareas el alto coeficiente de mareas que tienen las mareas cuando ambos astros se alinean.

Existe un comprobado aumento en la actividad de los peces cuando se producen mareas vivas, sobre todo si estas coinciden con el amanecer o el ocaso, siendo éstos los días más propicios para la pesca.

  • Mareas muertas o de cuadratura

Durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, por el contrario, los efectos se restan, obteniéndose mareas de menor amplitud (coeficiente de mareas más bajo), denominadas mareas muertas.

El movimiento en los fondos marinos suele ser menor y normalmente resultan días menos propicios para la pesca que los días con mareas vivas.

Fuente: Tablademareas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *