fbpx
Saltar al contenido

La Contaminación y algunos problemas del medio ambiente

5/5 - (1 voto)
Infografía: La Contaminación y algunos problemas del medio ambiente

​​​​Todos los días en las noticias o en la calle vemos señales de reciclar, cuidar el medio ambiente y sobre todo de no generar más contaminación. Pero, ¿sabemos realmente qué significa esta última palabra?

¿Qué es contaminación?

Podemos hablar de contaminación cuando en un entorno ingresan elementos o sustancias que normalmente no deberían estar en él y que afectan el equilibrio del ecosistema.

Problemas del medio Ambiente

Los desechos industriales y domésticos

La generación de desechos tanto a nivel industrial como en los hogares es un problema grave para el medio ambiente, ya que estos pueden contener sustancias tóxicas que pueden filtrarse en el suelo y el agua, contaminando los ecosistemas y poniendo en riesgo la vida tanto humana como animal.

Los pesticidas y productos químicos

Su uso sin medida en sectores como la agricultura puede tener efectos negativos, dado que pueden contaminar los suelos, el agua y el aire.

La deforestación

Es la pérdida de bosques y selvas debido a actividades humanas como la agricultura, la ganadería y la explotación maderera, hecho que conlleva a graves consecuencias, ya que estos ecosistemas son importantes reguladores del clima, almacenan carbono, además de proteger la biodiversidad.

Los altos índices de producción de basura

La acumulación de residuos sólidos en vertederos y su incorrecta gestión por parte de las autoridades pertinentes pueden contaminar el suelo, el agua y degradar la calidad del aire.

Los combustibles fósiles

La dependencia de los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, tiene consecuencias negativas para el medio ambiente, ya que su combustión libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático y la contaminación del aire.

Un medio ambiente saludable es un derecho humano

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una declaración el 28 de julio de 2022 que establece -de forma no vinculante- que todas las personas del mundo tienen derecho a un medio ambiente saludable. Los 193 Estados Miembros del organismo sentenciaron que el cambio climático y la degradación ambiental representan parte de las amenazas más urgentes para el futuro de la humanidad.

“Esta resolución transmite el mensaje de que nadie puede quitarnos la naturaleza, ni el aire limpio ni el agua limpia, ni privarnos de un clima estable. Al menos no sin luchar por ello”.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *