fbpx
Saltar al contenido

¿Qué hace volar un avión de papel?

3/5 - (2 votos)
Infografía: ¿Qué hace volar un avión de papel?. Intervienen las fuerzas de sustentación, peso, empuje y arrastre.

Durante la infancia, resulta común crear aviones de papel y divertirse mientras surcan el aire con su característica gracia. Pero ¿qué hace volar un avión de papel? Aunque la respuesta parezca simple, este fascinante arte tiene sus raíces en la física y fundamentos de la aerodinámica.

La aerodinámica es clave

La aerodinámica es la manera en que se mueve el aire alrededor de un objeto y es la primera consideración al hacer volar un avión real durante una larga distancia.

Las fuerzas que actúan sobre un avión de papel son las mismas que mantienen en vuelo una aeronave o avión real, siendo diferente únicamente la complejidad de los cálculos que debe realizarse al abordarse una aeronave real. A nivel general ambos tipos de aviones cumplen con leyes básicas de física como las propuestas por Newton.

Las fuerzas básicas que intervienen en el vuelo de un avión de papel son:

Sustentación

Mientras el avión está volando, el aire se mueve sobre y debajo de las alas y está proporcionando una fuerza llamada sustentación.

Empuje

Es la fuerza con la que arrojas el avión de papel en el aire. A mayor fuerza, mayor aceleración experimentará la aeronave miniatura.

Peso

Es el resultado de la gravedad que actúa sobre la masa del avión y lo atrae hacia la tierra. Esta fuerza es contrarrestada por la sustentación que se produce en las alas.

Arrastre

Es la resistencia que ejerce el aire a medida que el avión se desplaza, haciéndolo perder velocidad y aceleración. Es decir, el arrastre va disminuyendo el empuje a medida que el avion avanza.

Competencias mundiales de aviones de papel

Si pensabas que realizar aviones de papel era una actividad meramente recreativa, estabas equivocado. El ‘Red Bull Paper Wings‘ es el campeonato del mundo oficial de aviones de papel, donde personas de más de 60 países se miden en las categorías:

  • Distancia: Los pilotos tienen dos intentos para lanzar su avión de papel lo más lejos posible en una plataforma de 70 metros.
  • Tiempo de Vuelo: Los participantes lanzan sus aviones a lo alto del techo una estructura, con el objetivo de conseguir el mayor tiempo entre el despegue y el aterrizaje.
  • Acrobacias: Los pilotos poseen de 60 segundos para impresionar al jurado con sus dinámicas. Esta modalidad se basa en la creatividad, el rendimiento general del vuelo y la destreza técnica.
El surcoreano Seunghoon Lee, ganador de la categoría Acrobacias en el Red Bull Paper Wings 2022
El surcoreano Seunghoon Lee, ganador de la categoría Acrobacias en el Red Bull Paper Wings 2022. Fuente: Red Bull

Al tratarse de una competición, aunque no sea un deporte, los organizadores tratan de promover un ambiente profesional. Por ello, existen una serie de normas, sin embargo, la principal corresponde al propio avión. Este debe estar construido con un trozo de papel oficial del evento de dimensiones A4, no puede superar los 100 gramos y la hoja sólo puede ser doblada, no se puede cortar, pegar piezas extras y demás. Todo debe de ser fabricado en el lugar y es monitoreado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *