11 preguntas para Víctor López | Producción de animación

Hoy os traemos una genial entrevista al gran Víctor López, uno de los grandes de las producciones de animación de nuestra industria y actual Managing Director en Zinkia Entertainment. Víctor ha trabajado en estudios tan importantes como Ánima Kitchent, Vodka Capital, Secuoyas y 737 Shaker. Entre sus grandes creaciones de Víctor destacan  Pocoyo, Cleo y Cuquín, Piny Instituto de Nueva York, Jelly Jamm o Shuriken School. Además es profesor en la universidad U-tad.

Víctor nos ha regalado una de las entrevistas más reveladoras que han pasado por aquí y la mejor definición de productor, o al menos la más creativa, que hayamos oído jamás. Si te interesa el desagradecido mundo de la producción para animación y videojuegos, no te saltes ni una sola lineal de esta guía de supervivencia del productor. Al final os dejaremos un par de charlas maravillosas de Víctor, que hemos encontrado sobre la producción de animación.

IMPORTANTE, es profesor en el Máster de producción para cine de animación, VFX y videojuegos de la U-Tad. Date prisa porque tenemos unas becas parciales para la realización de este máster,  solo hasta el 28 de febrero. 

 

Si quieres estudiar Producción de animación con Víctor, mira esto

Víctor López Producción de series de Animación

 

 

Víctor López | Producción de animación

 

1. Antes de nada, un clásico ¿Cómo empezaste en la industria de la animación? ¿dónde empezó todo?

 

La verdad es que nace de una visión un poco naif del mundo: queríamos convertir nuestras aficiones, el cine, la tele y los videojuegos en nuestra forma de vida, trabajar en lo que nos gustaba, pensábamos (y seguimos creyéndolo a pies juntillas ), solo podía dar como resultado cosas bonitas. Además, y no menos importante, queríamos hacerlo divirtiéndonos por el camino. La verdad es que creo que lo estamos logrando. Y el inicio de todo es en Zinkia, con David y con Colman López Cantolla, que fundan la compañía después de haber salido de Teknoland donde trabajamos.

 

Producción de animación

 

 

2. ¿Qué hace exactamente un productor?

 

Pues mira, un productor es para un creativo un tipo sin talento, para el equipo de producción alguien que nunca trae el dinero suficiente, para un financiero el que se mete en problemas con los bancos y nunca vende lo que promete y para un accionista, el fraile pedigüeño que ofrece la salvación eterna pero eso si, para cuando te hayas muerto.

Y en cambio, un productor se ve a si mismo, como tipo que aporta la creatividad más valiosa porque está apegada a la realidad y no a ensoñaciones de buñueles de medio pelo. El que consigue fortunas que los chicos de producción malgastan en procesos erráticos y mal gestionados. El que sienta en la mesa a ejecutivos de grandes corporaciones a los que “coloca” sus contenidos y convence a los bancos de su visión única y privilegiada del entretenimiento, generando un valor, cercano al infinito a los socios de las compañías.

No se si responde eso a tu pregunta, pero te da una pista de la presencia que debe tener en todo el proceso de creación, producción, venta y gestión de una obra y a ser posible, armonizando perfiles y gestionando talento. Quizá, el mejor productor es el que precisamente es capaz de sacar el máximo partido al talento.

 

 

 

 

3. Actualmente impartes clases en el Máster de Producción de Animación de la universidad U-Tad, ¿Cuál crees que es el mejor perfil de las personas que estén pensando en hacerlo?, ¿qué cualidades hay que tener?

 

Estudié Derecho, así que no se si soy el más indicado para determinar que perfiles son los idóneos. La industria del entretenimiento acoge perfiles muy diversos. He trabajado con gente que venía de Bellas Artes, con ingenieros, físicos, matemáticos, informáticos, opositores a diplomático y chicos que no habían terminado el bachillerato pero tenían talento para dibujar, animar o vender.

Nuestra industria es eminentemente vocacional, los que estamos en ella adoramos nuestra profesión. Así que quizá la mejor de la cualidades es querer ser, querer trabajar aquí, amar el cine, la tele, los videojuegos, la animación y esta industria acogerá tus capacidades en uno u otro rol.

 

series de animacion

 

 

4. Siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás ¿qué hace diferente a ese alumno del resto?, ¿cuáles son las cualidades que buscáis los estudios de animación?

 

Hay alumnos que destacan por su talento, hay grandes animadores que te demuestran donde podrán llegar solo moviendo un par de líneas. Otros, en cambio, son capaces de contar historias sin aprender jamás a mover un pixel correctamente. Como en todo, lo que hace diferente a un alumno es la combinación de talento y trabajo. No he visto a nadie que sin esforzarse y sin sudar la camiseta haya destacado por mucho talento que tuviese y el tesón de errar e insistir, de ser autocrítico, de empeñarse en estudiar un minuto más.

 

 

5. Una difícil. El dinero parece ser un tema tabú, al menos en nuestra industria hay un vacío educativo. ¿Crees que un artista puede negociar su salario / precio?, ¿Cómo podemos hacerlo?

 

Hablar del dinero es un tabú social no solo de nuestra industria y es un grave error no hacerlo. Nos da pudor intentar ganar dinero creando y produciendo animación, nos da pudor negociar nuestro salario o pedir una mejora del mismo. Por supuesto que se puede negociar un salario o un precio por un freelance, y hay que hacerlo con naturalidad, con la misma con la que el director de producción o el responsable de recursos humanos nos expondrá sus legítimos argumentos para justificar el rango salarial que hay para nuestro puesto.

 

 

 

6. ¿Puedes decirnos cuánto cobra un productor?, ¿Cuáles son los márgenes según su perfil? 

 

El abanico es enorme, depende del contenido, del presupuesto del que se disponga, de quién sea el productor, no es lo mismo John Lasseter que Víctor M. López… a veces se establecen porcentajes del presupuesto, pero el 5% del presupuesto también es relativísimo. No hay un salario estándar.

 

 

7. ¿3 cosas que hay que hacer, para trabajar como productor en la industria de la animación? (pueden ser 2, 3, 4 o las que consideres imprescindibles)

 

La primera estudiar, ver muchos contenidos, entender lo que funciona e intentar descubrir porqué funciona, incluso lo que personalmente no nos guste.

Conocer los distintos procesos que conforman una producción, sus perfiles, los medios técnicos y humanos. Ir a ferias y mercados internacionales, conocer la industria, las empresas y personas claves (los negocios se cierran con personas, no con empresas), los modelos de financiación y explotación. La curiosidad es otra de las virtudes de un productor.

 

 

 

8. ¿Cuál es el proyecto más especial en el que hayas trabajado o del que te sientas más orgulloso?

 

Eso es como preguntar a un padre a qué hijo quiere más. Todos me han dado y algunos me han quitado, pero los quiero igual. Pocoyó nos abrió las puertas de la industria. Shuriken School, nos enseño lo que era una coproducción.

Jelly Jamm, que la música es muy importante y más todavía acertar con el público objetivo al que te diriges. Bugsted, la diversión del contenido más “adulto”. Pirata y Capitano experimentar el significado de Kwai. Cleo y Cuquín de la Familia Telerín, la transformación de un clásico, la fuerza de un concepto. PINY (Pinypon) el poder de la telenovela, es decir, de tener tramas que recorriesen temporadas enteras frente a la dictadura de los episodios auto conclusivos. Y ahora llegan Yanko&Nina y Bumpy y… más que no me dejan contar . Como ves, es dificilísimo, decantarse por uno. Son miles de minutos producidos en estos 20 años.

 

 

 

9. Un día sales del trabajo y te encuentras la lámpara de Aladino. Por supuesto, nuestro genio solo concede deseos profesionales y solo tienes uno, así que piénsalo bien. ¿Qué le pedirías? ¿Cuál es tu proyecto pendiente? ó ¿Qué te falta por hacer?

 

Bufffff, ¿solo uno?, ¿en serio? Ya han estado los de Disney enredando en el guion, siempre nos quitan cosas importantes de la película!! 😁.

Me faltan tantos, tantos proyectos por hacer, hay tantas historias que me gustaría contar. Quizá al genio le pediría tiempo. Tiempo para leer un poco más, para estar más con mis hijas, para viajar y seguir conociendo gente interesante y, por supuesto, para tomar cañas con los amigos… de ahí sacaríamos otro montón de historias con las que trabajar.

 

 

10. Cuál es tu personaje de animación favorito y por qué (Cine clásico, 3d, series, personaje de tu infancia…)

 

Tampoco hay uno solo, perdón igual hoy estoy un poco disperso. Mazinger Z, me encantaba de pequeño, pero la Pantera Rosa, Bob Esponja, la Princesa Mononoke, Kubo, me fascina Porco Rosso y su avión, ¿sigo? 😁

 

 

 

11. No se si lo sabes, pero tenemos un Delorean en notodoanimacion y te vamos a dejar que viajes para darle solo 3 consejos al Víctor de 16 años. Vale cualquier cosa, así que escoge bien lo que te vas a decir.

 

Me estás limitando mucho, ¡¡con todo lo que tiene que aprender ese chico!!! 

  • Lo primero que le (me) diría, es: querido, no, no vas a llegar a ser jugador de baloncesto de Estudiantes y mucho menos de los Lakers, vete olvidándote.
  • Dos, aprende a programar y a diseñar.
  • Tres, no dejes de escribir. Y también, pide perdón a Patricia, besa a Beatriz, pásate el Monkey Island, el tequila mejor lo pruebas cuando viajes a México y viaja a las finales de la Champions del Atleti porque es la única manera de que las gane.

 

ATENCIÓN: Os hemos conseguido 8 ejemplos de biblias de animación en PDF Todas tuyas ❤

 

¿Qué ganas teniendo razón? | Víctor López

 

Víctor López dio una interesante charla en TEDx, en la que se destapa como un ser humano que comete errores. De uno de ellos extrajo una importante lección vital y que quiere compartir con nosotros, con la honestidad y humildad que le caracterizan.

 

 

 

Creación, desarrollo y financiación de contenidos de animación

 

A continuación un interesante webinar sobre creación, desarrollo y financiación de contenidos de animación en el mercado internacional. Una clase maestra sobre las fases de creación y desarrollo de un proyecto de animación.

 

 

 

Curso de Producción Gratuito con Autodesk Shotgun

 

Si eres un enamorado de la producción no te pierdas este curso GRATUITO de Autodesk Shotgun,  un programa para gestionar y llevar el control durante el desarrollo de una película (Animación o VFX), un videojuego, un programa o cualquier otro proyecto. Un programa de esos que solucionan la vida.

 

Curso de Producción Gratuito con Autodesk Shotgun

 

No te pierdas nuestra selección de cursos online de producción para animación y videojuegos 

By Animal Studios | Estudio de Animación 2D & 3D en Madrid

La entrada 11 preguntas para Víctor López | Producción de animación se publicó primero en Notodoanimacion.es | noticias, recursos, tutoriales y empleo para Artistas Digitales.

FacebookTwitterInstagram