fbpx
Saltar al contenido

Fases de la luna

4.5/5 - (2 votos)
Fases de la luna, Fases lunares, luna, sol
Infografía fases de la luna

Fases de la luna

Las fases lunares son los cambios en la forma de la parte iluminada de la Luna cuando es vista por un observador en la Tierra. Estos cambios son cíclicos de acuerdo a la posición de la Luna respecto a la Tierra y al Sol. La Luna es el satélite natural de la Tierra. Gira sobre sí misma, pero también gira alrededor del planeta, lo que le toma un tiempo aproximado de 27.3 días. Desde la Tierra, las personas la miran como uno de los objetos más brillantes del cielo, a pesar de que este brillo es en realidad el reflejo de la luz del Sol. A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, parece que continuamente cambia de forma. A veces se observa una pequeña sección de ella, pero otras se mira completa, en todo su esplendor. Se dice entonces que la Luna tiene fases, estados transitorios que son resultado de su movimiento y de la luz solar que refleja su superficie. Así pues, las fases de la Luna no son más que los ángulos desde los que las personas en la Tierra ven la parte iluminada de su área.

¿Como identificar las fases de la luna?

  • Lo primero que tenemos que saber es si nos encontramos en el hemisferio norte o en el sur así podremos identificar visualmente las fases
  • El período de fases crecientes empieza con la Luna nueva visible o sea 2 a 3 días después del comienzo del novilunio y acaba un día antes de la Luna llena. Por su parte, el período de fases menguantes empieza un día después de la Luna llena y termina un día antes de la Luna nueva.
  • Los períodos de Luna creciente y Luna menguante tienen una iluminación del 3-34%. Lo mismo ocurre con el cuarto creciente y el cuarto menguante que tienen el mismo porcentaje de superficie iluminada.
  • En el hemisferio norte, si la parte de la circunferencia iluminada de la Luna apunta hacia el este, o sea, a nuestra derecha el ciclo es creciente, ya sea Luna creciente, cuarto creciente o gibosa creciente.

Fases lunares

  1. Luna nueva
  2. Luna creciente
  3. Cuarto creciente
  4. Gibosa creciente
  5. Luna llena
  6. Gibosa menguante
  7. Luna menguante

Fuente: GEO Enciclopedia

Desarrollado por: Infografiar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *