fbpx
Saltar al contenido

Como evitar el ping para jugar online

Valora la Infografía
Infografia: Como evitar el ping para jugar online.

¿Podemos mejorar la latencia de nuestra conexión? A la hora de intentar evitar el ping para jugar online es cierto que dependemos mucho de factores externos, de la conexión que tengamos contratada, del propio router, tarjeta de red que estemos utilizando o servidores de juego. Esto hace que en cierto modo algunos aspectos de la conexión no podamos controlarlos. Sin embargo, sí hay formas de mejorar esa latencia e intentar que sea lo más baja posible.

Conexión por cable

Un consejo importante es optar por conexión cableada en vez de inalámbrica (Wi-Fi). Generalmente el ping va a ser menor y lograremos una mayor estabilidad de la conexión ya que no existirán interferencias electromagnéticas ni atenuación de la señal.

Evitar las VPN

Las Redes Privadas Virtuales (VPN) son herramientas muy útiles y cada vez más utilizadas por los usuarios. Ahora bien, pueden ser un problema para navegar y jugar correctamente, ya sea porque las prestaciones en términos de velocidad son pobres, los servidores del proveedor de VPN están saturados o en ubicaciones poco optimas, los procesos de cifrado están poco optimizados, entre otras causas, lo que añade retardos a la conexión.

Mantenerse actualizado

Mantener el software del computador o consola actualizado no solo mejora la seguridad y corrige errores y posibles vulnerabilidades, sino que puede aprovechar al máximo los recursos dado que los desarrolladores liberan actualizaciones para optimizar el rendimiento, lo que puede incluir cambios en la forma en que se manejan los paquetes de red, lo que puede resultar en una reducción del ping.

Ejecuta el antivirus

Si juegas en computador sabes que un software malicioso puede dañar nuestro sistema, mermar los recursos disponibles al utilizar grandes cantidades de CPU, GPU, RAM o almacenamiento, así como afectar a la hora de jugar por Internet al utilizar consumir el ancho de banda disponible. Por ello, resulta importante instalar un programa antivirus/antimalware y realizar análisis periódicos, además de mantener buenos hábitos de seguridad.

Niveles óptimos de ping para jugar online

Aunque los niveles recomendados de latencia pueden diferir entre videojuegos, se considera que un ping menor a 30 ms es excelente y permitirá una experiencia de juego casi sin retrasos, resultando ideal para juegos que requieren tiempos de respuesta rápidos. Niveles de entre 30-50 ms todavía aportarán una experiencia de juego bastante fluida donde la mayoría de los jugadores no notarán retrasos significativos, mientras que valores superiores a 50 ms y menores a 100 ms se consideran aceptables pero el jugador podría notar pequeños retardos. Muchos videojuegos online se podrán jugar, pero el usuario podrá estar en desventaja.

Con valores de ping por encima de 100 ms los retrasos se volverán notables, lo que afectará la capacidad del jugador y mermará la experiencia de juego. Por consiguiente, cuando los niveles de latencia ya superan los 200 ms es problemático, ya que existirá una fuerte desincronización entre el servidor y el usuario, lo que dañará la experiencia del videojuego.

Puedes usar herramientas gratuitas como el Speedtest de Ookla o el Speed test de Google para medir la velocidad de tu conexión y determinar el ping.

Captura de pantalla de Speed test de Google, útil para medir el ping para jugar online
Speed test de Google

Deja un comentario