fbpx
Saltar al contenido

5 Curiosidades del 5G que todavía no conoces

Valora la Infografía

El 5G representa la quinta revolución tecnológica que sacudirá el mundo de Internet. Esta nueva oleada multiplicará la velocidad y la capacidad de la red hasta niveles impensables, lo que permitirá no solo el desarrollo de una sociedad digital, sino también de todas las tecnologías que la componen, como es el caso de la inteligencia artificial y el big data. Aunque el 5G pueda parecer la simple evolución del 4G, como explica el CIO del Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, en realidad no lo es. Esta tecnología es mucho más compleja de lo que parece y para comprenderla mejor, te desvelamos a continuación 5 curiosidades que debes conocer:

1 – Industria multimillonaria

Aunque no es secreto para nadie, es necesario recordar que al hablar de tecnología móvil estamos refiriéndonos a una de las industrias con mayor crecimiento económico del mundo. El 5G, a rasgos generales, promete generar la suma de 113 billones al año y se estima que producirá más de 2,3 millones de trabajos en todo el mundo. El desarrollo en infraestructura y tecnología, así como todos los nuevos campos que permitirá la implementación del 5G, abren las puertas de una nueva industria multimillonaria que liderará el futuro. 

2 – Red Inteligente: 

La red 5G se diferencia de sus antecesoras en que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades y configuraciones del momento. Ya no se trata de una red estática, sino dinámica e inteligente que fusionando la computación y las telecomunicaciones, tiene la capacidad de lidiar con los potentes desafíos del cambiante mundo moderno. Ofreciendo una vía de tráfico más amplia y constituida tanto por grandes como por pequeñas antenas, la red 5G permitirá el desarrollo de los macrodatos pero también se aprovechará de ellos para optimizarse y mejorar constantemente.

3 – Plan de Acción Europeo 

La implementación de la red 5G no es tan fácil como parece, es por eso que se ha desarrollado el Plan de Acción Europeo que desde el año 2016 sirve como hoja de ruta para el desarrollo de esta tecnología en todo el continente. El plan, pactado por la mayoría de los países europeos, incluye acciones que van desde ensayos preliminares y estudio de las bandas de frecuencias principales hasta el desarrollo de escenarios conjuntos de despliegue de fibra óptica y la confirmación de viabilidad de los estándares para el uso del 5G. ¡Para el año 2025 toda Europa debería contar con conexión 5G!

4 – La revolución de los negocios 

Como afirma Eduard Martín, la tecnología está influyendo en los negocios así como también en la configuración de las empresas. Por lo tanto, se espera que la red 5G tendrá un gran impacto en los servicios digitales, en la configuración de estos servicios y también en cómo se prestarán. Así mismo, como se ha mencionado anteriormente, la red 5G facilitará en gran medida la utilización y evolución de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las cosas, por lo que estos campos verán un crecimiento exponencial. 

5 – La red 5G alrededor del mundo

La red 5G no ha avanzado de manera equitativa a nivel mundial. Algunos países lideran la carrera, mientras que otros se han quedado un poco atrás. Entre los primeros puestos se encuentran, como era de esperar, China y Estados Unidos; sin embargo, el país que cuenta actualmente con mayor conexión 5G es Corea del Sur. España y Europa se encuentran detrás de las potencias tecnológicas, aunque durante los últimos años, se han realizado grandes avances. 

La implementación de la red 5G será un camino largo y complicado, pues como ya se ha explicado, se trata de una tecnología que pretende transformar las conexiones globales. Sin embargo, como sostiene el especialista Eduard Martín, tanto el dinero como el tiempo invertido valdrá la pena, ya que serán mucho mayores los beneficios económicos y culturales que se obtendrán en un futuro próximo. 

Fuente: Eae.es

Deja un comentario