fbpx
Saltar al contenido

Estados de la materia

4.7/5 - (4 votos)

Se conoce como materia a todo aquello que ocupa un espacio y posee masa. La materia se compone de partículas más pequeñas llamadas átomos, que se combinan para formar moléculas y estructuras más complejas. De acuerdo a como se agrupen las partículas, la materia puede presentarse en diferentes formas. A continuación los principales estados de la materia.

Sólido

La materia en estado sólido tiene sus partículas muy juntas, unidas por fuerzas de atracción de gran magnitud. Debido a esto, los sólidos tienen forma definida, alta cohesión, elevada densidad y gran resistencia a la fragmentación.

Líquido

Las partículas de los líquidos siguen estando unidas por fuerzas de atracción, pero mucho más débiles y menos ordenadas que en el caso de los sólidos. Por eso, los líquidos no tienen una forma fija y estable, ni presentan alta cohesión y resistencia.

Gaseoso

En el caso de los gases, las partículas se encuentran en un estado de dispersión y de alejamiento tal que apenas logran mantenerse juntas. La fuerza de atracción entre ellas es tan débil que se encuentran en un estado desordenado.

Plasma

Se llama plasma a un estado de agregación de la materia particular, que puede comprenderse como un gas ionizado, esto convierte el plasma en un excelente transmisor de la electricidad.

Otros estados de la materia

Los estados sólido, líquido, gaseoso y plasmático (plasma) de la materia son los más comunes, dado que pueden encontrarse en la naturaleza, sin embargo, gracias a los avances en la física cuántica, experimentalmente se han hallado otros estados tales como el condensado de Bose-Einstein, condensado fermiónico y superfluido.

Deja un comentario