Cómo sacar más estrellas en nuestras fotografías nocturnas con la ayuda de Adobe Photoshop

Cómo sacar más estrellas en nuestras fotografías nocturnas con la ayuda de Adobe Photoshop

La fotografía nocturna es una de mis asignaturas pendientes… Me gustaba mucho salir a la montaña y ver lo que me encontraba. Después de buscar una buena localización dejaba la cámara preparada en el trípode y me ponía a hacer fotos como loco. Para el revelado utilizo una técnica que permite reforzar la presencia estelar de una forma espectacular.

Me gusta mucho pasar la noche en la montaña al aire libre en verano. El problema es que soy miope y en cuanto me quito las lentillas o las gafas no veo nada. Y no me gusta dormirme con ellas puestas porque pueden aparecer rotas fácilmente.

Por eso me gusta fotografiar, cuando puedo, las estrellas para al menos tener un buen recuerdo. Hay muchas formas de hacerlo pero lo mejor es planificar bien la toma antes de que el sol desaparezca. Hoy en día tenemos la ayuda inestimable de Photopills, una aplicación imprescindible para estas cosas. Pero me cuesta utilizarla porque se pierde la espontaneidad. Pero este verano espero poder ponerme las pilas con ella.

El problema a la hora de revelar un cielo estrellado es que hay veces que no consigues sacar todas las luces que recuerdas, o no consigues ese cielo oscuro que tú viste. Por estos motivos hay que buscar hasta dar con un flujo de trabajo que te permita lograr la fotografía nocturna perfecta.

EstrellasiisinFotografía original

Yo llevo varios años aplicando un proceso que descubrí a través de un foro de fotografía. Al cabo de los años he vuelto a buscarlo porque quería escribir este artículo y siempre hay que citar las fuentes, siempre que las recuerdes. La verdad es que, a pesar de los años que han pasado, es un método fantástico. Vamos a verlo.

Cómo sacar más estrellas en nuestras fotografías nocturnas

En este campo hay mil técnicas para conseguir una fotografía limpia, sin ruido y con el mejor aspecto posible. En este caso estuve haciendo fotos cerca del parque nacional de Cabañeros. Fue una noche magnífica en la que no esperaba hacer nada, así que me tocó improvisar.

Hice varias pruebas pero, como no planifiqué la sesión, no me acerqué más a las encinas por no conocer bien el terreno. Algún día volveré al mismo lugar con mi nueva cámara y con todo bien estudiado para mejorar la foto. Pero es lo que tengo ahora y vais a ver cómo saco más estrellas.

Mejorar el cielo

La fotografía está hecha con un 35 mm: 30 segundos de exposición a f2,2 y un ISO 6400. Más que suficiente para sacar el brillo de las estrellas sin que casi se note el movimiento de la tierra. Pero quiero una noche más oscura y las estrellas más brillantes. Estos son los pasos:

  • Revelo la fotografía en Adobe Lightroom procurando salvar el ruido que tiene por el calentamiento del sensor. Y lo abro en Adobe Photoshop como objeto inteligente en Fotografía>Editar en>Abrir como objeto inteligente en Adobe Photoshop.
  • Como la imagen está muy clara lo primero que hago es duplicar el objeto inteligente en Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia.
  • A este nuevo objeto inteligente le cambiamos el modo de fusión a Oscurecer en la ventana Capas. El cielo ha quedado muy bien pero la tierra ha quedado demasiado oscura.
  • Para solucionarlo hay varios métodos. El más sencillo es ir a Selección>Cielo, invertir la selección en Selección>Invertir y crear una máscara de capa en Capa>Máscara de capa>Ocultar selección. Pero si manejas las máscaras de luminosidad el resultado será mejor, desde luego.
  • Para oscurecer un poco más el cielo podemos crear una capa de Curvas con la máscara de capa que ya hemos creado (solo hay que dar a la tecla Alt y arrastrar para tener la misma máscara de capa).

Estrellasiiiprimeros PasosPrimeros pasos

Selección de las estrellas

Por supuesto se pueden hacer más cosas para que la noche sea más profunda pero aquí hemos venido a mejorar la presencia de las estrellas, así que vamos a continuar por este camino.

  • Creamos una capa nueva que contenga todas las anteriores sin perderlas. La mejor forma es dar a la siguiente secuencia: Mayús+Ctrl+Alt+E.
  • Esta nueva capa la duplico en Capa>Duplicar capa y en la ventana que se abre marco la opción Destino>Documento>Nuevo para que tenerla en un nuevo archivo.
  • A este nuevo documento le puedo quitar el ruido sin miedo para asegurarme de que solo voy a seleccionar estrellas. Así que voy a Filtro>Filtro de Camera RAW y en el panel Detalle subo a 100 tanto la Reducción de ruido como Reducción de ruido de color. No pasa nada si perdemos calidad, lo importante es no perder el detalle de las estrellas.
  • Pasamos a blanco y negro en Imagen>Modo>Escala de grises.
  • A continuación voy a Filtro>Otro>Paso alto para marcar la separación de las luces de las sombras. Marco 1 pixel
  • Y sigo con Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano donde meteré exactamente la misma cantidad: 1 pixel.
  • Para terminar voy a Capa>Nueva capa de ajuste>Umbral donde pongo un valor entre 128-129 para marcar todos los puntos blancos de la fotografía.

EstrellasiiiiLa máscara de estrellas

  • Es el momento de acoplar todas las capas en Capa>Acoplar imagen. Si vemos que algo no son las estrellas pintamos con la herramienta Pincel en negro.
  • Y tenemos que repetir el paso de duplicar la capa en Capa>Duplicar capa y en la ventana que se abrirá ir a Destino>Documento y poner aquí el nombre de la fotografía original. Ya queda poco para terminar.

Últimos pasos

Ahora tenemos que aprovechar esta capa que hemos creado y transformarla en una máscara. De nuevo podríamos emplear las máscaras de luminosidad pero vamos a seguir los pasos recomendados.

  • Con la capa seleccionada vamos a Selección>Gama de colores.
  • El proceso es sencillo. En la ventana marcamos Invertir y hacemos clic en cualquier punto negro. Y ya tenemos las estrellas seleccionadas.

EstrellasiResultado final

  • Ahora es el momento de crear una capa de ajuste de Curvas y subir la curva para conseguir que sean más luminosas y llamativas… O cambiar el modo de fusión a Trama. El secreto es no pasarse.

Y ya tenemos el cielo estrellado perfecto para enseñárselo a todos nuestros allegados y a las redes sociales. Como veis el proceso es largo pero muy efectivo. Solo hay que conseguir fotografiar una buena noche estrellada.


La noticia

Cómo sacar más estrellas en nuestras fotografías nocturnas con la ayuda de Adobe Photoshop

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.

FacebookTwitterInstagram