fbpx
Saltar al contenido

Por qué Daft Punk ocultaba su identidad

Valora la Infografía

Daft Punk, el exitoso dúo parisino formado por Guy-Manuel de Homem-cristo y Thomas Bangalter, ha anunciado este lunes su separación tras 28 años de carrera. La sorprendente noticia se ha hecho pública a través de un video titulado Epilogue, extraído de la película del dúo Electroma (2006).

El dúo francés es conocido, aparte de por sus múltiples y reconocidos éxitos musicales, por ocultar su identidad bajo trajes de robot. De este modo, el rostro de Guy-Manuel de Homem-cristo y Thomas Bangalter ha sido desconocido -en principio- desde sus orígenes en 1993.

De este modo, los 28 años de carrera de Daft Punk se han caracterizado por sus prestigiosas piezas de diversos estilos como house, dance, techno, rock o sinthpop, y por ocultar su identidad bajo un disfraz.

Ocultaban su identidad por un motivo artístico y conceptual

El dúo decidió esconderse bajo trajes de robot “para combinar las características de los seres humanos con las de las máquinas”, según admitieron en una entrevista para la revista Rolling Stone. De este modo, el motivo de ocultar la identidad del los miembros de Daft Punk, es una razón puramente artística y conceptual.

“Era una forma de envolver la música dentro de una tradición”, admitía Bangalter. Por ende, se trata de una decisión que permitía al grupo ser considerado y reconocido por la audiencia dentro de un círculo concreto de artistas y bandas como Kraftwerk, Kiss o Ziggy Stardust.

La timidez también fue un factor decisivo para decidir ocultar su rostro

Pero en la misma entrevista, Bangalter admitió que el motivo también fue “resultado de la timidez”. Pese a ello, sacaron beneficio de este problema, ya que “se convirtió en algo apasionante para la audiencia”, añadía. De hecho, no consideraban realmente necesario mostrar su identidad al mundo. “No somos modelos, no sería agradable para la humanidad ver nuestro rostro”, explicaba irónicamente Homem-Christo.

El grupo The Knocks desveló la identidad de Daft Punk

Pese a la gran voluntad de los miembros del dúo por ocultar su identidad, sus rostros se hicieron internacionalmente públicos en 2013, a causa de una publicación en Facebook por parte de JPatt, miembro de la banda The Knocks. La imagen fue sacada durante una fiesta en la sede de Sony, en Columbia. La misma compañía musical fue la encargada de obligar a JPatt a eliminar la imagen de sus redes sociales. Pese a eso, la imagen ya estaba dando la vuelta al mundo.

Pese a eso, no fue la única vez en la que se hizo pública una imagen del rostro de los miembros de Daft Punt. El medio digital TMZ también publicó imágenes donde se captaba a los dos cantantes en el aeropuerto de los Ángeles después de los premios Grammy de 2014.

Sus trajes en cada una de sus eras musicales

En sus primeros proyectos, el dúo ocultaba su rostro bajo máscaras y, si tenía que realizar entrevistas, lo hacía bajo bolsas de tela negra. De hecho, en la era Homework (1996), los miembros de Daft Punk optaban por ser remplazados por animación o, en caso de salir en prensa, oscurecer el rostro digitalmente.

No fue hasta la era de Discovery (2001), que Daft Punk se mostró al mundo como actualmente es internacionalmente conocido: con la apariencia de robots futuristas. En un primer momento los cascos de la caracterización del duo, contaban con peluca. Sin embargo, decidieron prescindir de ellas a raíz de un reportaje para una revista.

Pese a ello, en la era de Human After All (2005), los estilismos de Daft Punk devinieron más sencillos: chaqueta de cuero, pantalones negros y cascos más simples que anteriormente.

Cascos con aire acondicionado y sistemas de comunicaciones

Se trata de unos cascos que eran obras de ingeniería. Por un lado, algunos de ellos poseían aire acondicionado y sistemas de comunicaciones, perfectos para poder utilizarlos durante su gira de conciertos. Por otro lado, otros cascos poseían características especiales para poder ser útiles de cara rodajes y sesiones de fotos. Hay que tener en cuenta que durante los 28 años de Daft Punk, los diseños de los cascos, igual que la imagen del dúo, han ido variando.

Fuente: LaVanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *