fbpx
Saltar al contenido

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos no hormonales?

Valora la Infografía

Existen diversos métodos que ayudan a evitar un embarazo no deseado y que son muy efectivos. Muchos de ellos contienen dosis de hormonas, las cuales generan cambios en el organismo impidiendo así la concepción.

Aunque este mecanismo es muy funcional, los métodos anticonceptivos hormonales pueden tener efectos secundarios en el cuerpo femenino. Si quieres evitar un embarazo, pero sin tomar hormonas, checa esta información proporcionada por expertos en el cuidado sexual.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos no hormonales?

Preservativo masculino


Este es uno de los más conocidos y con un fácil acceso. No sólo lo puedes encontrar en cualquier farmacia, incluso lo regalan en centros de salud. Te protege de un embarazo y de las ETS.


Dispositivo Intrauterino (DIU)

Se trata de un dispositivo con forma de T que se coloca en el útero. Su función es cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que éste no llegue al óvulo. Tiene 99% de efectividad.

Espermicidas


Como Planned Parenthood explica, los espermicidas son productos químicos que impiden la llegada del esperma al óvulo. Se colocan en la vagina minutos antes del encuentro sexual y suelen durar algunas horas.

Recientemente, se han lanzado unos espermicidas que vienen en forma de laminitas y que pueden aplicarse mínimo 15 minutos antes de la relación. Tienen un 94% de efectividad y no protegen de las ETS.


Preservativo femenino


Al igual que el condón masculino, el preservativo femenino está fabricado con látex, evita el embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Consta de dos anillos para mantenerse fijo y un aplicador para colocarse dentro de la vagina. Su efectividad es del 90%, como lo esclarece Mayo Clinic.


Para asegurarte de que el método que elijas es el correcto para ti, debes informarte sobre cómo se emplea a cada uno, sus posibles efectos secundarios y, sobretodo, asesorarte con tu ginecólogo.

Fuente: Vix.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *