Actualización de mapas clásicos con elevaciones digitales en 3D

J.J. Serrano es un diseñador gráfico malagueño, al que, desde pequeño, le han fascinado los mapas. Con la cantidad de información geográfica de la que disponemos actualmente online, se vio casi en la necesidad de empezar a crear su particular colección de mapas históricos para traerlos de vuelta a la vida, después de tantos años olvidados.

The Itinerarium es el proyecto en el que rescata mapas antiguos de distintas épocas y partes del mundo, combinadas con elevaciones digitales en 3D basadas en datos actuales.


El proceso comienza eligiendo una zona geográfica, consigue los modelos de elevación digital del lugar, (DEM en inglés) y una vez procesados, crea con estos archivos representaciones en 3D de los mapas y los plasma sobre el mapa antiguo. 

Es decir, da volumen según la elevación actual del lugar, representando así en el mapa; llanuras, cordilleras, riberas de ríos. En algunos casos, ilumina la escena orientando el sol como se vería en un amanecer real, otras veces ilumina de formas imposibles para darle un efecto más irreal utilizando el programa de edición 3D Blender Luz Solar, resalto las características topográficas de los mapas.

 
FacebookTwitterInstagram