fbpx
Saltar al contenido

Los plagios más descarados del mundo de la música

Valora la Infografía

     La industria musical nunca se detiene. Cada año aparecen miles de canciones que quieren atraer al público con nuevos sonidos. Pero ¿son todos realmente nuevos? No siempre. En la historia de la música se han dado numerosos plagios que han acabado con los artistas en los tribunales, donde se han dirimido todo tipo de pleitos sobre si un tema es una copia de otro, de si ha utilizado las mismas notas o de si solo se trataba de inspiración.

A continuación repasaremos algunos de los plagios o presuntos plagios más sonados, ya que han afectado a grandes estrellas de la canción. De hecho, muchas veces te preguntarás cómo a algunos artistas tan famosos y talentosos se les ocurrió copiar cuando sabían que tarde o temprano el autor original les denunciaría.

Beach Boys a Chuck Berry
Los chicos dorados del pop californiano se hicieron famosos, entre otras, por canciones como Surfin’ USA, sin embargo esta canción es una clara muestra de cómo robar otra melodía para triunfar. En este caso fue el Sweet Little Sixteen del fantástico Chuck Berry.

 

George Harrison a The Chiffons
Quizás no tenía el talento compositor de sus compañeros Lennon y McCartney, pero este miembro de The Beatles no tuvo reparos en copiar en su afamado My sweet Lord la canción He’s so fine del grupo femenino The Chiffons. Harrison, por cierto, tuvo que pagar la consiguiente indemnización.

 

Michael Jackson a… unos cuantos
El rey del pop era un genio de la música, pero eso no quiere decir que no se viera tentado a plagiar temas casi desconocidos para darles su toque particular. Esto ocurrió en algunas ocasiones, aunque en casi ninguna le tocó indemnizar al autor.

En primer lugar, su canción Wanna be startin’ something bebe demasiado de Soul Makossa, compuesta por Manu Dibango, de modo que le tuvo que pagar una importante suma de dinero para la época (principios de los años 80).

Mejor le fue con Will you be there, por la que le acusaron de plagio de una obra de Albano y Romina Power: I cigni di Balakà. A pesar de su clarísimo parecido, el Tribunal Superior de Estados Unidos terminó desestimando la demanda.

Y la acusación más extraña de todas: Luixi Toledo le acusó de copiar su tema Exorcismo, compuesto en 1966, para la creación del famosísimo Thriller. Más allá de las extrañas reivindicaciones de este músico gallego, lo cierto es que las similitudes son destacadas.


Coldplay a Joe Satriani
Uno de los grandes himnos de Coldplay es Viva la vida, pero su parecido con If I could fly de Joe Satriani es cuanto menos sospechoso.

 

Radiohead a Hollies y Lana del Rey a Radiohead
No cabe duda de que en el mundo de la música las influencias marcan a muchos autores, aunque hay ocasiones en que esas influencias son demasiado acusadas. Por ejemplo, el famoso Creep de Radiohead coge algunas partes de The air that I breathe del grupo Hollies, quienes no tardaron en demandarles por ello. A su vez, Lana del Rey casi copiaba la citada Creep en su canción Get Free, con lo que los plagiadores terminaban siendo plagiados.


Ray Parker Jr. a Huey Lewis
No es de extrañar que, por lo general, la canción plagiada sea menos conocida que la plagiadora, habida cuenta de que si lo fuese, todo el mundo se daría cuenta. Esto es lo que le pasó a Huey Lewis con Ray Parker Jr. Mientras que Lewis tuvo una carrera musical más destacada, Parker solo logró uno de esos éxitos que aún a día de hoy se siguen escuchando: Ghostbusters, es decir, los famosos Cazafantasmas. Pues bien, en ese tema copió a I want a new drug de Huey Lewis.

 

Enrique Iglesias a Cristian Escuti y Germán Schulz
Todo el mundo escuchó y se movió con el super éxito que el hijo de Julio Iglesias interpretó con Gente De Zona, es decir, el archiconocido Bailando. Sin embargo, Cristian Escuti y Germán Schulz habían lanzado cinco años antes una canción titulada Lejos de ti con un gran parecido. ¿Casualidad?

 

Rod Stewart a Jorge Ben
El mítico Da ya think I’m sexy? de Rod Stewart tampoco está libre de pecado, ya que el autor fue acusado de plagio por parte de Jorge Ben, dado que en su tema Taj Mahal aparecía el mismo estribillo que todos conocemos.

 

Eric Carmen a Sergei Rachmaninoff
Si alguna vez has escuchado el All by myself con el que Eric Carmen consiguió un gran éxito, debes saber que buena parte de la melodía se asemeja mucho al Concierto para piano número 2 del compositor ruso, pero claro, este ya hacía tiempo que había fallecido como para acusarle de plagio.

 

Estos son solo algunos de los plagios o presuntos plagios más destacados, aunque se quedan muchos en el tintero como los de Oasis (Shakermaker) a The New Seekers (I’d Like to Teach the World to Sing), Gotye (Somebody that I used to know) a Luis Bonfá (Seville), Katy Perry (Roar) a Sara Bareilles (Brave), Nirvana (Come as You Are) a Killing Joke (Eighties), Amaral (Toda la noche en la calle) a David Bowie (Rebel, Rebel), Mikel Erentxun (Uno más uno son siete) a The Lightning Seeds (Pure) o Skin (Faithfulness) a Mecano (Aire).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *