fbpx
Saltar al contenido

Dia Internacional del Community Manager: 5 trucos imprescindibles para ser un buen Community Manager en los tiempos que corren

Valora la Infografía

A medida que el papel de las redes sociales en la sociedad ha ido cobrando más importancia, especialmente en lo que se refiere a su uso como canal de mercado, la figura del Community Manager se ha vuelto cada vez más esencial para cualquier marca o empresa. De su rol depende gran parte de la conexión marca-usuario y de una comunicación efectiva y cercana con los públicos. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Community Manager (25 de enero), la comunidad educativa online Crehana ha recopilado 5 trucos imprescindibles para mejorar el posicionamiento en redes sociales:

1. Atento al ciclo de vida de las publicaciones en cada red socia

Cada red social es un mundo. Sus formatos, sus públicos, sus utilidades y su alcance son diferentes, y a la hora de elegir cuál es la más adecuada para proyectar una marca han de estudiarse al detalle sus pros y sus contras. En este abanico de características es fundamental el tiempo de vida de las publicaciones. En el caso de Instagram, la vida útil de un contenido es de unas 48 horas (tiempo en el que recibe el 75% de los comentarios totales). En Facebook, este tiempo es aún más corto, limitándose a las 5 horas. Por último, el caso de Twitter es más ambiguo, ya que el ciclo de vida natural de un tuit será de 20 minutos, a no ser que en ese período reciba muchas interacciones, lo cual puede provocar una circulación por la comunidad de varias horas.

2. Las mejores horas y días para publicar contenido

Para recibir la mayor cantidad posible de impactos es fundamental estar al tanto de las franjas horarias de máxima audiencia de cada red social y en cada uno de los países en los que la empresa actúe. En España, las mejores horas para publicar son las siguientes:

• En Instagram, de lunes a jueves entre las 7 las 9 de la mañana y la 1 las 3 de la tarde, y las 7 y 11 de la noche. En viernes la hora clave es de 5 a 9 de la tarde, y los fines de semana, de 11 a 13 horas o de 5 a 9 de la noche.
• En Facebook, el día clave son los miércoles entre las 11 y las 12 de la mañana, mientras que el peor día son los domingos.
• En Twitter la mejor franja horaria es la de media mañana, de 11 a 13 horas
• En LinkedIn, martes, miércoles y jueves.

redes sociales estrategias para un buen community manager

3. Programa tu contenido con un calendario

Una buena estrategia social media requiere planificación, y la herramienta principal de la planificación es un buen calendario que permita establecer los días y las horas de publicación de cada contenido y en cada plataforma. Así mismo, esta organización contribuye a definir detalladamente el tipo de campaña y su objetivo; agregar títulos, formatos y copy de los contenidos e incluir links a documentos e imágenes relacionadas.

4. Empieza a hacer Live streamings en redes sociales

El contexto actual, marcado por la pandemia, ha perfilado algunas rutinas que ya se planteaban como tendencia entre los usuarios de redes sociales. Una de ellas es la búsqueda de interacción social y entretenimiento a través de estas plataformas. En confinamiento, el uso de Instagram Lives aumentó un 70%. Entre los alicientes de los directos están su mayor oportunidad comunicativa y una conexión más familiar con la audiencia.

5. Súmate a TikTok

Esta red social está en la cresta de la ola desde hace varios meses. Su crecimiento es vertiginoso y su engagement en comparación con otras plataformas es brutal. Entre los trucos que sugiere Crehana para triunfar en TikTok están: subir entre dos y tres vídeos al día, iniciar el vídeo con la mejor escena (por la morfología de desliz de la aplicación, que hace que los 3 primeros segundos sean la clave), no hacer vídeos de más de 15 segundos y usar solo entre 3 y 4 hastags para identificar el contenido.

Deja un comentario