fbpx
Saltar al contenido

Características de Cerbero en la Mitología Griega

5/5 - (1 voto)

Dentro de la mitología griega existen diferentes dioses, guerreros, monstruos y deidades a las cuales en la actualidad se les conoce y se les admira por sus hazañas e historias. Entre las diferentes fabulas que conforman a la mitología se encuentra una de las más queridas y reconocibles en la actualidad, este es Cerbero el que para muchos es un demonio el cual realmente es de temer. Cerbero es uno de los monstruos que se encuentran apenas se llega a entrar al hades, lo que dentro de esta mitología y en todas las demás donde se pueden encontrar versiones similares de él; el infierno.

¿Quién o qué es Cerbero?

El Cerbero o Cancerbero es un término que proviene del griego Kerberos la cual se traduces como demonio del pozo; el mismo es un perro el cual pertenecía al dios Hades. Este era nacido de Equidna y Tifón por lo que era hermano Ortro. Se encontraba siempre en la puerta de reino de Hades, cumpliendo su labor de resguardo con el fin de que ni los muertos salieran ni los vivos entraran, además, a pesar de la neutralidad de su dueño era bastante querido por el mismo ya que le hacía compañía.

Origen de Cerbero

De Cerbero no existe una historia fidedigna la cual hable acerca de su origen, sin embargo, existen diversas teorías las cuales unas son más apoyadas que otras por los hombres que en la actualidad estudian esta mitología. La mas apoyada narra el hecho de que Cerbero nació de una constelación.

Esto se debe a que otros grandes monstruos marinos que existen dentro de la mitología se encontraban debajo de diversas constelaciones, y estos a volverse un monstruo desparecieron, pero cuando estos eran cazados o capturados volvía a aparecer la constelación, dando a atender que algunos monstruos provenían del cosmos.

En el caso de Cancerbero, debajo de lo que se creía que era la entrada al infierno nunca hubo una constelación, y Cerbero siempre estuvo como un elemento del inframundo desde que hades empezó a gobernar en el.

Características de Cerbero

Cerbero presenta muchas características tanto resaltantes como fascinantes, a pesar de que es una bestia a la que se le nombra muy poco:

  • Existen muchas teorías de cómo Heracles consigue atrapar a Cerbero, unas hablan de que el mismo le disparo una flecha a Hades, por lo que enfada a Cerbero consiguiendo que los siga hasta afuera, otras señalan que solo lo trato con cariño ganándose así su confianza y por ultimo otra en donde existió un dialogo entre Hades y Heracles en donde este le dice que no tiene problema en que se lo lleve siempre y cuando no le haga ningún daño.
  • Durante los tiempos antiguos los perros en la sociedad griega eran animales a los cuales no se podían domesticar, ya que estos viajaban en manada y vagan por las calles de los pueblos y ciudades buscando alimento.
  • En algunas teorías se cree que Cerbero podía ver el presente, el pasado y el futuro, asignándole a cada una de sus cabezas un espacio tiempo.

Descripción física

A Cerbero dentro de la mitología griega se le muestra como un canino de tres cabezas con una presencia física imponente, se cree que alcanzaba la misma estatura que tenía una catapulta y media, además contaba con su sistema muscular muy bien definido. Además de sus tres cabezas, según la adaptación que se le dé, en su cola tenia o a una serpiente, o una cola similar a la de los escorpiones.

Cerbero tiene muchas adaptaciones, sin embargo, en la mayoría se encuentra con una piel que se cree por el aspecto que se le describe que se encontraba carbonizada y de ella se desprendía lava, por su parte en las otras teorías se le ve como un perro con un pelaje rojo y negro al cual la lava ni el fuego le afectaban y además salía el mismo por sus bocas.

Misión

Cerbero tenía la única misión de resguardar las puertas del infierno. Esta le fue impuesta por Hades ya que al ver lo imponente que era y al saber que su poder provenía del infierno, no podía haber mejor labor ajustada para el que esa.

Fuente: https://www.euston96.com/cerbero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *